Por qué no me quedo embarazada por segunda vez

Por qué no me quedo embarazada por segunda vez

Al desear un segundo embarazo, las parejas suelen tener grandes expectativas y creer que lo lograrán inmediatamente, especialmente, si la primera gestación se consiguió en poco tiempo. Sin embargo, podría no ocurrir así por más que se intente y esto puede causar frustración, depresión, culpa e incluso conflictos en la pareja por no saber qué es lo que pasa.

En muchos de los casos, esto no refleja un problema en la fertilidad de la pareja y aunque lleve un poco más de tiempo, se dará la concepción sin mayores dificultades o sin la necesidad de un tratamiento específico, aunque siempre es recomendable consultar a un profesional ante cualquier duda. Por este motivo, si te has preguntado por qué no me quedo embarazada por segunda vez, en este artículo de ONsalus, te brindamos la mejor información que te puede ser de ayuda.

Cuánto se tarda en quedar embarazada por segunda vez

A pesar de lo que se piensa, no es tan raro que una pareja al buscar un segundo embarazo no lo logre con tanta facilidad y es considerado normal tardar hasta 12 meses en quedar embarazada desde que se empezó a intentarlo regularmente sin usar métodos anticonceptivos. Sin embargo, si en este tiempo no ocurre la concepción podría ser indicador de un problema en la capacidad reproductiva, siendo importante consultar a un especialista y realizar un estudio de fertilidad tanto del hombre como de la mujer.

Si en el plazo de un año no se puede quedar embarazada por segunda vez, se considera que es un caso de infertilidad secundaria, es decir, que a pesar de haber tenido anteriormente una gestación exitosa, hay dificultades en la concepción del siguiente hijo. Las causas pueden ser diversas y se estima que en el 30% a 40% de los casos el problema se deriva de la mujer, mientras que en el 10% al 30% se trata de infertilidad secundaria en el hombre; sin embargo, también es posible que ambos presenten al mismo tiempo anormalidades en su capacidad reproductiva, ocurriendo en el 15% al 30% de los casos.

Dependiendo de la causa de la infertilidad secundaria, puede provocar en la mujer que los ovarios no produzcan adecuadamente los óvulos, que estos no se trasladen para la fecundación o no puedan pasar hacia el útero, que el óvulo fecundado no se pueda implantar en el endometrio para su desarrollo o que sí logra fijarse, pero no llega a término el embarazo.

En cuanto al hombre, puede generar una menor producción de espermatozoides o la cantidad normal pero de baja calidad o defectuosos, también el trastorno causante puede evitar el movimiento o la liberación de los espermatozoides.

Factores que pueden impedir un segundo embarazo

Ante la pregunta de por qué no me quedo embarazada por segunda vez por más que se intente, alguno de los siguientes factores podría ser la respuesta. No obstante, el médico es el que debe determinar la causa e indicar si se necesita algún tratamiento especial para la misma.

Edad

Es uno de los factores más importantes y puede estar muy relacionado con la infertilidad secundaria, especialmente, con las mujeres debido a que las mismas son más fértiles entre los 20 a 25 años de edad y gradualmente va disminuyendo al mismo tiempo que aumentan las probabilidades de abortos espontáneos, por lo que a partir de los 35 años puede llevar más tiempo conseguir un embarazo. Si bien en los hombres la capacidad reproductiva no está tan limitada, la tasa de embarazos exitosos es menor a partir de los 42 años en comparación con hombres menores de 30.

Estado mental

Estar pasando por mucho estrés, ansiedad o cansancio puede modificar el ciclo reproductivo en las mujeres y la cantidad y calidad seminal en los hombres o no lograr la erección. Estos episodios de alteración mental pueden incrementar con la frustración de no conseguir la concepción en poco tiempo, lo que lo dificulta más.

Trastornos alimenticios

Tanto la desnutrición, la obesidad, el aumento o la reducción drástica de peso corporal puede crear un desequilibrio hormonal, que en la mujer altere el ciclo menstrual y en el hombre la calidad seminal y la maduración de espermatozoides.

Consumo de sustancias nocivas

El consumo excesivo de narcóticos, tabaco o alcohol puede alterar la calidad y producción de los gametos sexuales, entre otras alteraciones.

Ejercicio excesivo

Estas prácticas intensas pueden afectar el nivel normal de ciertas hormonas que controlan las etapas del ciclo menstrual, provocando la inhibición de la ovulación o imposibilitar la implantación en el endometrio del óvulo fecundado. Si sigues una rutina de ejercicios extenuantes, esta podría ser la respuesta a la duda de por qué no me quedo embarazada por segunda vez.

Enfermedades

Las afecciones que de alguna manera interfieren en la producción de los gametos, hormonas o el correcto funcionamiento del sistema reproductor pueden impedir o dificultar una segunda gestación. Entre estas, se encuentran las enfermedades de transmisión sexual, quistes de ovario, eyaculación retrógrada, varicocele, tumores o cáncer, trastornos autoinmunes, enfermedades de la tiroides e incluso diabetes.

Alteraciones que se activaron con el primer embarazo

En varios casos, algunos trastornos están presentes desde antes de concebir el primer hijo, pero no presentaron síntomas o estaba en una etapa inicial, por lo que el parto pudo acelerar el proceso o intensificarla. Las más comunes son la endometriosis, síndrome de ovario poliquístico, amenorrea, mala cicatrización de la cesárea, lesión en el útero o las trompas de Falopio.

Algunos tratamientos médicos

Esto debido a sus efectos secundarios, como impotencia, disminución de la libido y la correcta producción de células sexuales. Ser sometido a quimioterapia, radiación o una administración alta de ciertos antiinflamatorios podría ser la causa de tener problemas para conseguir un segundo embarazo.

Algunos consejos para quedar embarazada

Si hay problemas para lograr quedar embarazada de nuevo, el especialista otorgará el tratamiento y las recomendaciones de acuerdo a la causa, por lo que es necesario seguir las indicaciones para tener una mayor probabilidad de éxito. Por otro lado, se pueden considerar algunos consejos generales para facilitar esta labor, entre ellos:

  • Identifica cuáles son tus días fértiles para lograr el embarazo, que son aquellos que corresponden con la maduración y la liberación del óvulo listo para ser fecundado.
  • Sigue una dieta balanceada, ya que una deficiencia en ciertos nutrientes puede afectar negativamente el funcionamiento del organismo y, con ello, dificultar la concepción de un nuevo hijo. Es importante que la pareja incluya en la dieta alimentos que aporten ácido fólico, vitamina C y E, calcio, zinc y hierro.
  • Realiza ejercicio moderado, la natación o incluso los paseos diarios pueden ser una buena opción. Con esto, además de mejorar el estado de ánimo, se estimula el funcionamiento de los órganos reproductores.
  • Duerme las horas necesarias, permite un buen descanso y mantén una vida equilibrada, lo que favorece la salud del organismo y que la capacidad reproductiva sea adecuada.
  • Realiza actividades que te relajen, ya sea practicando algunas técnicas de relajación como el yoga y la acupuntura o dedicar tiempo para ti misma y consentirte.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no me quedo embarazada por segunda vez, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.