Compartir

Por qué no menstrúo si soy regular

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 5 junio 2018
Por qué no menstrúo si soy regular

El ciclo menstrual femenino acapara gran parte de la preocupaciones que la mujer tiene respecto a su salud. Si llega antes, si no llega, si llega tarde, si lo hace en abundancia o es escaso, si causa dolores... Nuestro cuerpo es un gran mecanismo en el que todas las piezas deben encajar, por eso, cuando hay una alteración en alguna zona debemos pensar que puede verse afectada por algún problema de base.

Con la menstruación sucede lo mismo, y si notamos algún cambio o irregularidad debemos preguntarnos la causa por la que esto sucede. Con el siguiente artículo de ONsalus queremos ayudarte a saber por qué no menstrúo si soy regular, para que sepas las razones por las que podría no bajarte la regla sin estar embarazada, siendo regular o incluso sin haber tenido relaciones.

Por qué no me viene la regla si soy regular: el peso

Una de las principales y más habituales razones por las que no te viene la regla aunque seas regular normalmente es la pérdida o la ganancia de peso. De hecho, se calcula que cerca del 30% de las ausencias menstruales se deben a una ganancia de peso, sobretodo entre las mujeres que tienen un IMC mayor a 30.

Algo parecido sucede cuando una mujer pierde peso de forma acelerada. En los casos en los que se da un gran rendimiento a nivel deportivo, mujeres que padecen de bulimia o anorexia o aquellas que tienen un IMC menor a 20. En estos casos, el poco peso corporal hace que el cuerpo no sea capaz de segregar la suficiente cantidad de hormonas como para que pueda haber un ciclo menstrual correcto.

Es por eso que se hace tan necesario mantener una dieta equilibrado y practicar ejercicio físico con regularidad, el peso no es una cuestión estética, sino de salud. Por lo que mantener un peso sano y equilibrado contribuirá a mejorar muchos aspectos de nuestra salud, incluido el ciclo menstrual.

Por qué no menstrúo si soy regular - Por qué no me viene la regla si soy regular: el peso

No me viene la regla y no estoy embarazada: menopausia precoz

La menopausia es el momento vital de la mujer en el que termina su capacidad reproductiva, momento en el que cesa la ovulación, la menstruación y la posibilidad de quedarse embarazada. Normalmente, la menopausia llega entre los 45 y los 55 años, aunque puede darse algo antes o después dependiendo de la mujer.

No obstante, hay ciertos trastornos y hábitos de vida que pueden adelantar este momento antes de los 40 años, en estos casos, es cuando hablamos de menopausia precoz. La menopausia precoz tiene todos los síntomas de la menopausia, evidentemente la ausencia de regla, pero también otros como:

  • Alteraciones en el peso.
  • Sofocos.
  • Sequedad vaginal, en la piel y en los ojos.
  • Incontinencia urinaria.
  • Alteraciones en el humor.
  • Insomnio.

Dependiendo de la cantidad de folículos ováricos que tenga una mujer la menopausia le llegará antes o después, sin embargo, la menopausia natural se debe a algún tipo de problema. Generalmente, las causas de la menopausia precoz son:

  • Fallos ováricos.
  • Antecedentes familiares.
  • Afectación tras cirugía.
  • Quimioterapia.
  • Tabaquismo.
  • Estrés crónico.

Por qué no me baja la regla si no estoy embarazada: abuso de anticonceptivos

Los anticonceptivos orales han representado un gran avance en el ámbito de la planificación oral, pero no solo eso, la píldora anticonceptiva también se suele recetar para regular los ciclos de mujeres que no tienen los ciclos regulares. No obstante, cuando se abusa de su consumo, ya sea porque se administra desde que se es muy joven, porque se automedica o porque no se administra de forma correcta, el ovario está inactivo durante mucho tiempo provocando que no te baje la regla.

Cabe decir que esto era más habitual hace unos años, cuando las dosis hormonales de las píldoras eran mucho más elevadas que actualmente, no obstante, aunque a día de hoy las pastillas anticonceptivas son más seguras, es una de las posibilidades por las que no te baje la regla aún sin estar embarazada.

Por qué no menstrúo si soy regular - Por qué no me baja la regla si no estoy embarazada: abuso de anticonceptivos

Por qué no me baja la regla si no he tenido relaciones: diabetes

Otra de las razones por las que no menstrúes siendo regular puede ser padecer de diabetes. La diabetes es una de las enfermedades crónicas con más incidencias en todo el mundo, sobretodo en países desarrollados, y se debe a una elevada cantidad de azúcar en el torrente sanguíneo, lo que provoca una resistencia a la insulina que impide que las células puedan captar la glucosa para que produzca energía.

Si no hay una producción de insulina eficiente, el ciclo menstrual se puede ver alterado, evitando la ovulación y provocando que no te baje la regla. Es importante que la diabetes sea tratada, puesto que de descontrolarse puede poner en grave peligro la salud del paciente. Es por eso que a continuación te explicamos algunos de sus principales síntomas, para que puedas contrastarlos y, de cumplir alguno de ellos, acudir al médico de inmediato:

  • Cansancio.
  • Problemas de visión.
  • Mayor apetito.
  • Mayor sed.
  • Orinar frecuentemente.
  • Manos y pies entumecidos.
Por qué no menstrúo si soy regular - Por qué no me baja la regla si no he tenido relaciones: diabetes

Por qué no menstrúo si soy regular: estrés y ansiedad

Aunque aún no se han podido descubrir las razones y causas que se encuentran detrás de su efecto, lo que está claro es que hay una clara relación entre los niveles de estrés y el ciclo menstrual. Si la mujer sufre ansiedad o está en una etapa en la que sufre mucho estrés el ciclo menstrual se ve afectado, llegando a no menstruar. Cuando sufrimos ansiedad todas las funciones del organismo se ven alteradas, puesto que el cuerpo se prepara para una situación de supervivencia. En el caso del ciclo menstrual,como todos aquellos ciclos corporales que no son esenciales para sobrevivir, se ve alterado y disminuido.

Es importante visitar un médico o un psicólogo si se sufren síntomas de ansiedad, pues a la larga pueden acabar provocando otros problemas de salud y afectar a la calidad de vida de la persona. Además, también puedes seguir los siguientes trucos para curar la ansiedad.

Problemas de menstruación por tiroides

las hormonas tiroideas tienen un rol fundamental en los mecanismos de la reproducción y, especialmente, en el ciclo menstrual. Así pues, cualquier trastorno en estas glándulas puede causar alteraciones en la menstruación, pudiendo ser la razón por la que no menstrúes aunque seas regular habitualmente.

No obstante, hay que distinguir entre los dos principales problemas de tiroides, puesto que su efecto en la menstruación será distinto en cada caso:

  • Hipotiroidismo: por lo general aumenta la duración de la regla así como la cantidad de sangre expulsada. Del mismo modo, si se trata de hipotiroidismo severo puede causas irregularidades en la menstruación.
  • Hipertiroidismo: por el contrario, el hipertiroidismo, cuando la glándula tiroides actúa más de lo normal, los periodos menstruales se vuelves más cortos, a su vez, se van alejando cada vez más y los sangrados son menores.
Por qué no menstrúo si soy regular - Problemas de menstruación por tiroides

Amenorrea por tumores

Descartando problemas ováricos o del aparato reproductor, puesto que difícilmente tendrías una menstruación regular, una enfermedad grave que podría provocar la ausencia de menstruación son los tumores en el sistema nervioso central, específicamente en la hipófisis.

La hipófisis es una glándula situada en la base del cerebro cuya función es la de regular la actividad del resto de glándulas del cuerpo, por lo tanto, tiene una vinculación directa con el ciclo menstrual y reproductivo. Si crece un tumo en esa zona, puede acabar alterando sus respuestas y actividades, anulando los estímulos hacia los ovarios para hacer que ovulen y haciendo que no baje la regla.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no menstrúo si soy regular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Por qué no menstrúo si soy regular

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Pilar
ONsalus muchas gracias por vuestros artículos, son de gran ayuda!

Por qué no menstrúo si soy regular
1 de 5
Por qué no menstrúo si soy regular

Volver arriba