Compartir

¿Por qué nos sentimos atraídos por lo imposible?

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 16 abril 2018
¿Por qué nos sentimos atraídos por lo imposible?

Algo imposible es algo que no puede suceder, ya sea por la gran dificultad que requiere o por cualquier otro motivo, como por ejemplo, el hecho de estar prohibido. Cristóbal Colón partiendo hacia las Indias, viajes a la Luna, jóvenes enamoradas de cantantes famosos, ¿Nunca has sentido la tentación de entrar en un sitio donde no debes entrar?, ¿Alguna vez has tenido un amor imposible? Grandes historias empiezan con alguien intentando hacer algo ilógico, por eso en ONsalus te traemos la respuesta a por qué nos sentimos atraídos por lo imposible.

Algo natural

Esta inclinación casi primaria que tenemos hacia lo imposible no es más que una actitud inherente al ser humano, propia de su naturaleza, que lo lleva a saciar su curiosidad y conquistar su libertad. Así ha avanzado el mundo, así se han conquistado todos los puntos del planeta y de la misma forma se ha empezado a conquistar el universo entero, el ser humano está hecho a base de retos, y su motor es lo búsqueda de lo imposible.

Desde que nacemos se nos imponen infinidad de límites, límites de lo que podemos y no podemos hacer, de lo que es apropiado y de lo que no, de lo que está en nuestra mano y de lo que es imposible. Nosotros los traspasamos y los probamos para conocerlos y saber sus consecuencias, nos sentimos atraídos hacia ellos para conocer de primera mano si aquello que nos cuentan es verdad o no, solo somos capaces de asimilar las cosas a partir de la experiencia.

¿Por qué nos sentimos atraídos por lo imposible? - Algo natural

El gen aventurero

Que nos gustan los límites es algo obvio, ya desde pequeños tanteamos las fronteras de lo prohibido y de lo complicado. Aún sabiendo que caerán, los bebes intentan dar pasos hasta el día en que pueden mantenerse en vertical, sin embargo, esto que antes nos demostraba la experiencia ahora también nos lo demuestra la ciencia.

Se ha detectado una conexión entre el coraje y el gen D4DR del cual, los portadores de una versión, concreta tienen más inclinación hacia el riesgo y lo prohibido. Pero en mayor o menor medida esta atracción la sentimos todos, puesto que nuestro cerebro así nos lo hace ver. Al buscar lo imposible sentimos un genuino placer, un placer derivado de lo que se llama miedo consciente, cuando lo peligroso no es sentido como una amenaza sino como algo que podemos controlar.

El hecho de tener las riendas del miedo nos proporciona un estado de excitación que nos lleva a buscarlo repetidamente porque, más allá del objetivo, lo importante es el desafío.

¿Por qué nos sentimos atraídos por lo imposible? - El gen aventurero

Uno para todos y todos para uno

Recientes estudios de la universidad británica de Columbia demuestran que este deseo por lo imposible, por lo prohibido, queda frenado cuando se renuncia a ello en grupo. Nos resulta mucho más fácil respetar los límites de la lógica y de lo que se debe hacer cuando lo hacemos en grupo que cuando lo hacemos de manera individual.

Las conclusiones de este trabajo pueden ser de ayuda en la mejora de los tratamientos que se aplican en las terapias grupales para superar ciertos hábitos y adicciones.

¿Por qué nos sentimos atraídos por lo imposible? - Uno para todos y todos para uno

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué nos sentimos atraídos por lo imposible?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Equilibrio emocional.

Escribir comentario sobre ¿Por qué nos sentimos atraídos por lo imposible?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué nos sentimos atraídos por lo imposible?
1 de 4
¿Por qué nos sentimos atraídos por lo imposible?

Volver arriba