Por qué sale negativo el test de embarazo si estoy embarazada

Por qué sale negativo el test de embarazo si estoy embarazada

En numerosas ocasiones las mujeres se realizan un test de embarazo para saber si están o no esperando un niño; sin embargo, en bastantes situaciones comienzan a surgir dudas importantes sobre la efectividad de los test de fertilidad. Esto puede deberse a que muchas veces, las mujeres sienten síntomas de embarazo muy reales pero el test da negativo o puede suceder exactamente lo contrario y ambas situaciones suelen ser más frecuentes de lo que muchos imaginan.

A pesar de que los test de maternidad de la actualidad son de gran precisión si se utilizan de forma correcta, existen ciertas situaciones que pueden ocurrir en el que el resultado del mismo sea erróneo, principalmente falsos negativos, aunque en casos que son menos habituales pueden darse los falsos positivos. Si estás atravesando por alguno de estas situaciones y te preguntas "¿por qué sale negativo el test de embarazo si estoy embarazada?", te aconsejamos que sigas leyendo el siguiente artículo de ONsalus para obtener más información sobre el tema.

Cómo funciona la prueba de embarazo

Los test de embarazo cuentan con un mecanismo de detección en el cual puede conocerse si existe la presencia de la hormona llamada gonadotropina coriónica o HCG, la cual es secretada por las células de la placenta en el comienzo de la gestación.

La presencia de HCG es un excelente indicador para saber si efectivamente la mujer se encuentra embarazada y la misma puede encontrarse tanto en la orina como en la sangre. Al mismo tiempo, el aumento de la presencia de esta hormona se da de forma muy rápida a medida que avanzan los días de gestación, por lo que cada vez sería más sencillo verificar si una mujer está esperando un hijo.

Actualmente, existen en el mercado diversas opciones de pruebas de maternidad y las calidades van incrementando. Se puede conseguir un test de alta sensibilidad que es totalmente eficaz para poder detectar incluso niveles mínimos de HCG en la orina; sin embargo, no se encuentra exento de fallar en los resultados.

Por qué sale negativo el test de embarazo si estás embarazada: falsos negativos

No son raros los casos de mujeres que se preguntan por qué sale negativo el test de embarazo si estoy embarazada y este resultado se considera como falso negativo cuando la gestación se confirma con una segunda prueba, al utilizar otros productos o directamente con el especialista a través de un análisis de sangre para saber si hay o no gestación. Un resultado incorrecto puede deberse a que la presencia de la hormona HCG es muy baja y no se llega a detectar. A pesar de esto, existen otros errores que hacen que haya un falso negativo, que son frecuentes, y que se detallan a continuación:

  • Una muestra de orina que se encuentra muy diluida no concentra el nivel necesario de HCG para confirmar la gestación. Esta puede ser una de las causas más frecuente por el cual el resultado es falsamente negativo pero sí hay embarazo. Para evitar este fallo se recomienda utilizar en el test la primera orina de la mañana, ya que presenta una mayor concentración de HCG.
  • Cuando el test de embarazo se realiza en fases muy tempranas de la gestación, puede que los resultados den falsos negativos. Es por esto que muchos especialistas aconsejan realizarse la prueba luego de un retraso de la regla, si el resultado es negativo pero la menstruación no se presenta no se trata de un resultado totalmente confiable, por lo que se debe repetir el examen dejando pasar alrededor de 6 días. Conoce Cuándo hacer el test de embarazo en este otro artículo de ONsalus.
  • Puede suceder también que la caducidad del producto ya expiro o que la forma en la que se utiliza el test de embarazo no es la correcta, por lo que podría dar negativo aunque la mujer se encuentre efectivamente gestando. Por este motivo, se deben seguir las instrucciones que contiene el prospecto de forma rigurosa. Básicamente, se tiene que mojar la parte correcta, exponer esta parte el tiempo necesario con la orina de la mujer, entre otros factores que no deben ser descuidados. Si aun así se sigues teniendo dudas, es preferible consultar con un especialista como el farmacéutico.

Falsos positivos de los test de embarazo

Los falsos positivos son mucho menos frecuentes que los falsos negativos. Sin embargo, existen ciertos factores que pueden dar un falso positivo en el test de embarazo, entre ellos se destaca:

  • La presencia de ciertas patologías en la mujer, como algunos tipos de cáncer o las patologías trofoblásticas.
  • Las mujeres que sufren trastornos hormonales.
  • Aquellas que se encuentran recibiendo la hormona característica del embarazo para tratamientos de gestación.
  • Errores de test cuando el mismo es demasiado sensible.
  • Las mujeres con embarazos anembrionarios, es decir, que el óvulo fecundado si se implanta en la pared del útero pero no se lleva a cabo el desarrollo de un embrión, por lo que también se conoce como embarazo con huevo vacío.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué sale negativo el test de embarazo si estoy embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.