Enfermedades de la piel

Por qué sale pus del ombligo

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 16 marzo 2018
Por qué sale pus del ombligo

Es de conocimiento popular que la presencia de pus en cualquier parte del cuerpo hace referencia a una infección; sin embargo, pocas personas saben que el ombligo también puede verse afectado por diversos trastornos y podría expulsar líquido blanco del mismo, por lo que es muy importante mantenerlo saludable y con un gran cuidado al igual que al resto del cuerpo para evitar diferentes alteraciones.

Numerosas personas piensan que solo los bebés pueden estar afectados por la presencia de pus en el ombligo, pero esto no es correcto. Si bien los recién nacidos tienen mayor probabilidad de sufrir esta condición, la misma puede darse en personas de cualquier edad, principalmente, en adultos mayores.

Si no conoces mucho sobre esta condición y te preguntas por qué sale pus del ombligo, en el siguiente artículo de ONsalus te ofrecemos toda la información al respecto para que puedas responder esta y otras dudas que tengas sobre el tema.

También te puede interesar: Por qué mi ombligo huele mal

Índice

  1. Causas de la supuración del ombligo en adultos
  2. Síntomas de un ombligo infectado
  3. Tratamiento para la supuración del ombligo

Causas de la supuración del ombligo en adultos

Muy frecuentemente la presencia de pus en el ombligo hace referencia a un cuadro clínico conocido como onfalitis, la cual es una infección en el ombligo y puede tener numerosas causas. La presencia de esta alteración podría estar indicando un problema de salud subyacente, tal como la presencia de una hernia umbilical, un quiste epidérmico, endometriosis, un cierre no finalizado, entre otras.

Esta infección en el ombligo es localizada, lenta y crónica cuando se trata de un paciente adulto y, en algunas ocasiones, se debe a una falta de higiene en el sector. A pesar de esto, también puede sufrirse, simplemente, por una irritación provocada por botones o alguna tela especial de la ropa y no suele presentar grandes complicaciones; sin embargo, es indispensable consultar con un médico cuando existen molestias por más mínima que sea.

Asimismo, la onfalitis se puede llegar a desarrollar en un recién nacido cuando en el cordón umbilical se encuentra un gran depósito de bacterias de la piel o del ambiente general debido a una higiene incorrecta u otros factores. Esta infección puede suponer un riesgo en la salud del recién nacido, motivo por el cual se deben evitar las situaciones que incrementan la posibilidad de su presencia, como los partos en el hogar, las infecciones del líquido amniótico, las roturas de las membranas, partos prematuros o pocos cuidados al manipular el cordón.

Por qué sale pus del ombligo - Causas de la supuración del ombligo en adultos

Síntomas de un ombligo infectado

Es importante no ignorar cualquier situación anormal en el cuerpo y estar pendiente de la presencia de otros síntomas que podrían acompañar la infección del ombígo. En el caso de onfalitis, la sintomatología más común que presentan los pacientes adultos son:

  • Ombligo enrojecido.
  • Sensación caliente en la zona afectada.
  • Hinchazón.
  • Secreción de líquido por el ombligo que tiene mal olor.
  • Salida de pus por el ombligo.

Síntomas de un ombligo infectado en bebés

En caso de que la onfalitis sea en un pequeño, la cual suele presentarse entre los 5 y 10 días de vida, los síntomas son muy similares a los detallados anteriormente. Es posible observar enrojecimiento en la piel alrededor del cordón, se puede sentir diferente al tacto, es decir, más caliente, dura o empastada y también podría segregar líquido amarillento o pus por el ombligo. Además de esto, la sintomatología en el niño puede incluir fiebre, ya sea baja o alta, vómitos, irritabilidad y falta de apetito.

Debido a que el sistema inmune de un niño tan pequeño no se encuentra tan fuerte, es indispensable consultar con un especialista con urgencia y detallar todos los síntomas que el bebé presente para que se pueda ofrecer el tratamiento correcto.

Tratamiento para la supuración del ombligo

Generalmente, cuando sale pus del ombligo debido a una infección, no se necesita un tratamiento tan importante. Es posible que tu médico le recete ciertos antibióticos orales para que consumas durante los días que mejor considere. También te recomendará una buena higiene local que podrá detallarla él mismo para eliminar rápidamente la infección y los síntomas provocados por dicha alteración.

Asimismo, puede que el especialista aconseje utilizar algunas pomadas farmacéuticas que serán recetadas luego de la consulta; sin embargo, existen ciertos casos muy extremos en los que el tratamiento requerirá un drenaje de la zona que se realizará a través de un procedimiento quirúrgico, aunque esto suele ser la última opción.

En el caso de los recién nacidos, el tratamiento dependerá pura y exclusivamente de la gravedad. Es posible que algunos bebés necesiten ser ingresados a un hospital para que se les administre antibióticos por vía intravenosa durante siete días, aproximadamente. En casos muy excepcionales, el médico podría recomendar un desbridamiento quirúrgico, que es la eliminación del tejido dañado.

Por qué sale pus del ombligo - Tratamiento para la supuración del ombligo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué sale pus del ombligo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Mirna mabel
Hola Ace como un mes me empezó a salir pus en el ombligo quiero saber xque y tiene un olor muy feo
Jennifer
Quiero saber me lavó mi ombligo todos los días y hoy cuando me senté sentí k me picaba y cuando me fui a introducir el dedo vi k tenía como pus pork me pasa esto me interesa saber por favor
JONATHAN HERNANDEZ
HOLA AMIGO, ACTUALMENTE TENGO UNA INFECCION UMBILICAL.
ME LABO CON AGUA Y JABON CADA QUE ME BAÑO ASEGURATE QUE SEA JABON LIQUIDO CORPORAL PARA QUE NO SE PASEN LAS INFECCIONES.
ADEMAS HE ESTADO UTILIZANDO COTONETES PARA LIMPIARME CON ALCOHOL.
COMPRE UNA POMADA LLAMADA MUPIROCINA Y APLICO UNA GASA SOBRE DE EL OMBLIGO, YA QUE CON FRECUENCIA VAS A ARROJAR PUS CON EXTREMADAMENTE MAL OLOR.
SI SIENTES MOLESTIAS ABDOMINALES YO CONSUMO POR ORDENES DEL DOCTOR PARACETAMOL.

ESPERO TE SEA DE UTILIDAD, CABE ACLARAR QUE NO SOY MEDICO.
Su valoración:
juanka
yo tengo 1 año y 5 meses botando un liquido mal oliente x el ombligo y he ido donde los doctores y me han dicho que así solo se curara tener mayo limpieza...pero me quema y sale un liquido a veces blanco, rojo , como también oscura. que debo de hacer...
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Juanka, el siguiente artículo puede servirte de ayuda: https://www.onsalus.com/por-que-mi-ombligo-huele-mal-20082.html

Saludos
Ivon
10 dias con antibiotic ..me drenaron etc despues de 1 semana me volvio a salir liquido y ediondo del ombligo porque ?? Que hago ahora ??
Luz Stella Montes Vélez
Tengo 56 años y me su pura el ombligo ya hace muchos años ...me recetaron una pomada se me Quito, pero después volvió a salir pus muy mal oliente ...graciñas
Ana
Por favor. No quiero recibir mas artículos ni noticias. Podrían quitar mi correo de su lista de envíos. Mil gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Ana, las notificaciones que recibes no las manda ONsalus, las has habilitado tú misma mediante tu navegador. Solo tu puedes deshabilitarlas desde la configuración de tu navegador.
1 de 3
Por qué sale pus del ombligo