Por qué salen costras en la nariz

Por qué salen costras en la nariz

Las costras corresponden a una capa de textura seca que se forma en la superficie de una herida a causa del endurecimiento de la sangre o el pus y tiene como propósito controlar el sangrado y el proceso de cicatrización. Generalmente, las costras aparecen cuando inicia el proceso de curación de las heridas y pueden localizarse en cualquier área del cuerpo humano. Probablemente, has sentido la presencia de una costra en tu nariz o has observado que en algunas personas se forman costras en esta misma área, y es importante que conozcas las razones por las que aparecen para que así tomes las medidas correspondientes. Si te has preguntado alguna vez "por qué salen costras en la nariz", te recomendamos que continúes leyendo este artículo de ONsalus para encontrar la respuesta a esta pregunta.

Heridas o costras en la nariz por traumatismos

Los traumatismos, golpes o lesiones de la nariz desencadenan costras como consecuencia de la herida. La costra cubre a la herida cuando está en su proceso de cicatrización y su formación se debe a la acumulación de plaquetas y sangre.

La costra de la nariz, así como todas, sirve de barrera protectora contra infecciones externas y, además, protege a la dermis (capa de la piel) cuando está regenerándose. Así que si recientemente te has lesionado la nariz, es normal que aparezca una costra por las razones previamente expuestas.

Costras dentro de la nariz por sequedad nasal

Otra de las causas de que salgan costras dentro de la nariz es la sequedad nasal. Una de las afecciones que producen una sequedad en esta área es la rinitis, la cual provoca una inflamación de la mucosa nasal a causa de una infección que produce a su vez una congestión nasal. La misma va a impedir que la parte interna de la nariz mantenga sus niveles de humedad estables, por lo que se reseca y genera costras. Así mismo, existen ocasiones en las que hay un exceso de moco a causa de la congestión y, que a consecuencia de este exceso, se produce de igual forma una resequedad en la zona.

Heridas y costras internas en la nariz por cambios climáticos

Probablemente, has observado que las costras en la nariz aparecen en un periodo de tiempo en específico y esto puede deberse a los cambios climáticos. Es muy común que en ciertas personas se observen costras nasales en la temporada de invierno y esto se encuentra íntimamente relacionado con la baja humedad y el aire seco de esta época del año, teniendo como resultado que tu nariz se agriete y además sangre, produciendo costras.

Heridas internas por hurgarse la nariz

La alergia resulta ser una condición molesta para la gran mayoría de las personas y genera una serie de síntomas que requieren atención inmediata, uno de ellos es la picazón en la nariz. Es normal que las personas alérgicas se hurguen mucho la nariz y esta resulta ser una razón muy común del por qué salen costras. Es considerado un hábito, el cual cuando se torna crónico, no solamente deja costras, si no que puede llegar inclusive a dejar cicatrices.

Ampollas o úlceras en la nariz por herpes simple

El herpes simple es una infección producida por un virus que recibe el mismo nombre y aparece muy comúnmente por estrés, una dieta desequilibrada o por el contagio con una persona infectada. El herpes simple es una condición dolorosa, sus síntomas empiezan con la sensación de hormigueo y picor. Posteriormente, el área se verá abultada y enrojecida a causa de unas ampollas y con paso del tiempo se volverán costras.

Inicialmente, suele afectar a los labios o el área de la boca y, luego, podría extenderse hacia la zona de la nariz, produciendo costras en la misma. Es importante que, una vez que aparezca el herpes, no te toques el área ni dejes que te lo toquen, puesto que es una infección altamente contagiosa y fácilmente transmisible. En el siguiente artículo, explicamos con detalle cuál es el contagio, los síntomas y el tratamiento del herpes labial.

Perforación nasal

Si te acabas de colocar un pendiente en la nariz, es normal que se forme una costra. Recordemos que al momento de colocar el pendiente, se atravesarán las capas de la piel con un objeto punzo-penetrante, y que a causa de esta perforación, se origina una herida que, posteriormente, empezará a sanar, formándose una costra.

Cirugías en la nariz

Es muy normal que después de haberte realizado una rinoplastia o septoplastia, presencies costras en la nariz y que, generalmente, sean de color blanquecino. Esto se debe al mismo proceso de curación, por lo que no deberías preocuparte. Sin embargo, deberás asistir al médico en caso de que las costras nunca mejoren o aumenten de tamaño, aun así haya pasado algún tiempo de haberse realizado la cirugía.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen costras en la nariz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.