Por qué salen granos en los glúteos y cómo eliminarlos

Por qué salen granos en los glúteos y cómo eliminarlos

La presencia de granos en los glúteos puede resultar desagradable, además de incómoda, para las personas que los presentan. Estas lesiones son producidas por causas diferentes con respecto a otras partes del cuerpo.

Es preciso tener en cuenta que el tratamiento de los granos puede variar dependiendo de la zona del cuerpo donde se encuentren. En el caso de los glúteos, es posible recurrir a remedios caseros en algunas ocasiones, pero en otras será necesario acudir al dermatólogo.

Te invito a que continúes leyendo este artículo de ONsalus en el que explicamos por qué salen granos en los glúteos y cómo eliminarlos fácilmente.

Por qué salen granos en los glúteos

La aparición de granos en los glúteos no solo se debe a problemas de acné, pues existen otras afecciones capaces de desencadenarla, entre las que se encuentran:

Foliculitis

Consiste en la inflamación de los folículos pilosos, la cual se hace evidente por la aparición de pequeñas prominencias superficiales que causan picazón y dolor. Pueden evidenciarse en los glúteos por diferentes motivos, como:

  • Presencia de hongos.
  • Bacterias como el Staphylococcus aureus.
  • Falta de higiene.
  • Trastornos en la dieta.
  • El uso de ropa ajustada o ceñida debido a la tirantez que provoca. Suele suceder específicamente cuando se practica ejercicio y se deja la ropa deportiva puesta durante mucho tiempo.

En el siguiente artículo, explicamos cómo eliminar la foliculitis en los glúteos.

Queratosis pilaris

Esta es una afección cutánea muy común marcada por la presencia de pequeñas protuberancias rojas o del color de la piel. Es probable que a simple vista no se noten y se perciban solo cuando se pasa la mano sobre la piel.

Estos bultos se visualizan por la acumulación de queratina, una proteína encargada de formar una capa protectora en la superficie de la piel alrededor de la abertura de los poros. Hasta el momento, se desconoce el motivo por el cual se produce el acúmulo de la mencionada queratina hasta formar un duro tapón, creando así la presencia de un grano.

Además de presentarse en los glúteos, esta lesión puede verse en la parte posterior de los brazos, así como también delante de los muslos. Afortunadamente, se trata de una alteración inofensiva.

Forúnculos

Son conocidos como abscesos cutáneos. Se forman por el acúmulo de granos grandes en los glúteos. Los forúnculos se desarrollan en el momento que se infecta el folículo piloso.

El Staphylococcus aureus es la bacteria que comúnmente ocasiona la aparición de los forúnculos, sin embargo, existen otras bacterias que también pueden causarla, como Streptococcus o la Pseudomona. La infección por hongos también puede causar los forúnculos. Estos últimos aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en los glúteos.

Cómo eliminar granos en los glúteos

Para eliminar los granitos en los glúteos como en cualquier parte del cuerpo, es necesario seguir algunas recomendaciones:

  • Mantener la higiene del área afectada. Para ello, necesitarás de limpiadores o gel de baño que contenga hidroxiácido e inclusive peróxido de benzoilo para atacar el crecimiento de las bacterias, la acumulación de piel muerta y la producción excesiva de grasa.
  • Usar lociones al igual que aerosoles medicinales puede complementar la rutina de tratamiento. Los segundos son una excelente opción para los lugares donde se hace difícil la aplicación de tratamiento, como la espalda y los glúteos. El spray corporal de ácido salicílico con aloe vera se seca rápidamente protegiendo la piel de la resequedad.
  • Asimismo, las cremas exfoliantes evitan que los folículos pilosos se bloqueen y, de esta manera, la piel se mantiene suave. Debes aplicarlas una vez por semana para acelerar la renovación celular y mantener la piel hidratada.
  • Los antibióticos orales o tópicos serán utilizados en casos de infección. En este sentido, deben ser prescritos por el médico especialista previa evaluación médica.
  • Se recomienda el uso de ropa interior y pijamas transpirables de algodón. Lo mejor es evitar los tejidos sintéticos.
  • Evita la fricción con cualquier tipo de prenda, utiliza ropa holgada y de algodón. Así será más fácil prevenir los granos en los glúteos.
  • Sigue una dieta saludable, esta juega un papel importante en la aparición de afecciones cutáneas. Si por el contrario, esta es desequilibrada o rica en dulces existe un mayor riesgo a padecer problemas en la piel.

Remedios caseros para granos en los glúteos

Hay algunos productos naturales que tienen propiedades curativas en el tratamiento de los granos en los glúteos, entre ellos, se encuentran:

  • Sal marina: es utilizada por su efecto antiinflamatorio y para ayudar a secar los granos rápidamente. Es importante usarla mediante un peeling en la ducha con agua tibia. Para ello, disuelve una cucharada de sal marina en agua tibia y aplícala en los glúteos dando un masaje con movimientos circulares.
  • Arcilla: la arcilla posee propiedades curativas astringentes, antiinflamatorias, desintoxicantes y depurativas. Es utilizada como un exfoliante corporal debido a que limpia hasta el punto de regenerar la piel donde es aplicada. Para su aplicación, mezcla 3 cucharaditas de arcilla con una taza de infusión tibia de manzanilla. Posteriormente, aplícalo sobre la piel del glúteo, déjalo en la piel durante 20 minutos, luego, retíralo con abundante agua. Para lograr controlar los granos, debes aplicarlo dos veces a la semana.
  • Cúrcuma: es un remedio natural que ayuda a prevenir la foliculitis. Contiene curcumina, un compuesto activo que actúa contra el Staphylococcus aureus que es la principal bacteria causante de dicha alteración. Para obtener sus beneficios, prepara una pasta con cúrcuma y agua y aplícala diariamente en el área de la lesión hasta que desaparezca.
  • Vinagre: uno de los componentes del vinagre es el ácido acético, el cual tiene un efecto antibacteriano que ayuda a equilibrar la piel. Agrega una taza de vinagre de manzana o vinagre natural en una bañera con agua tibia, después, sumérgete en el agua. Puedes repetir este proceso dos o tres veces por semana hasta que veas la mejoría de las lesiones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen granos en los glúteos y cómo eliminarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Esteban Jiménez, Ó., Pérez Oto, E., & López Félez, C. (2018). Foliculitis por Pseudomonas. Revista Clínica de Medicina de Familia, 11(2), 116-119.
  • PILOSEBÁCEO, F. (2003). Clínica y tratamiento. FARMACIA PROFESIONAL, 17(1).