Por qué salen lunares de carne y cómo eliminarlos

Por qué salen lunares de carne y cómo eliminarlos

Los lunares de carne, también conocidos como acrocordones, son pequeñas protuberancias que pueden crecer en la piel. Son muy comunes y, por lo general, inofensivos, de color marrón y con frecuencia aparecen en los párpados, el cuello y las axilas debido a que en esas áreas, la piel forma pliegues.

Aunque estos bultos no se consideran un peligro para la salud, muchas personas buscan quitarlos de su piel por motivos estéticos. En este artículo de ONsalus, te explicamos con detalle por qué salen lunares de carne y cómo eliminarlos de manera efectiva y segura.

Qué son los lunares de carne

Los lunares de carne son pequeños tumores benignos que crecen en la superficie de piel, especialmente, en lugares donde hay pliegues como el cuello, los párpados y las axilas. Normalmente, son pequeños y blandos, por lo que tienen movilidad.

Este tipo de lunares suelen ser indoloros e inofensivos y pueden crecer un poco pero de forma benigna. No obstante, siempre hay que estar atentos a cualquier cambio de forma, color, tamaño o relieve que se produzca en un lunar y acudir al dermatólogo para asegurarnos de que representa ningún riesgo.

Por lo general, las personas que tienen lunares de carne buscan cuáles son las alternativas para eliminarlos porque les crea una incomodidad estética, ya que suelen crecer en zonas del cuerpo muy visibles.

Por qué salen lunares de carne

Los lunares de carne, comúnmente, aparecen por un desarrollo anormal y acelerado de las células de la piel, sin embargo, las causas no están del todo definidas. Existen algunos factores que pueden propiciar su aparición, como:

  • Desórdenes endocrinos: a menudo, las personas con diabetes tipo 2 son más propensas a tener estos lunares en el cuerpo debido a la sobreproducción de insulina, lo que hace que se active el crecimiento desmedido de las células de la piel.
  • Obesidad: las personas obesas o sobrepeso, normalmente, sufren de irritación en ciertas partes del cuerpo, ya que constantemente rozan piel con piel hasta enrojecerla. Ante ello, es frecuente observar el crecimiento de estos acrocordones.
  • Fricción continua: en ocasiones, los lunares de carne se producen por el roce constante entre los pliegues de la piel, particularmente, en el cuello, las axilas, los párpados y la ingle. También es muy común que aparezcan en personas que usan muletas por tiempo prolongado.
  • Antecedentes familiares: estos lunares pueden aparecer desde el nacimiento si la madre o el padre los presentan en grandes cantidades. También pueden desarrollarse posteriormente.
  • Edad: con frecuencia, aparecen de forma natural a partir de los 40 años de edad tanto en hombres como mujeres. Igualmente, son muy comunes en adultos de la tercera edad.

Cómo eliminar lunares de carne

Los lunares de carne, en principio, no es necesario eliminarlos, ya que son inocuos y benignos. No obstante, se quitan comúnmente porque representan un problema estético o porque molestan cuando rozan contra la ropa o se enganchan en prendas de ropa. Entre los tratamientos médicos más usados y efectivos, se encuentran:

Láser

Eliminar los lunares de carne empleando tratamientos láser es bastante efectivo, sencillo y rápido, ya que los va eliminando capa a capa. El láser no deja cicatrices y los elimina de raíz, además, no produce dolor y no necesita anestesia. Hoy en día es una de las tecnologías más aplicadas y recomendadas por los dermatólogos.

Crioterapia

La crioterapia es uno de los métodos más utilizados para eliminar los lunares de carne. Se basa en aplicar una cantidad pequeña de nitrógeno líquido extremadamente frío sobre el lunar, empleando un hisopo o aerosol para congelarlo y, luego, desprenderlo de la piel.

Es un proceso sencillo y ambulatorio, que después de eliminar la lesión, queda una ampolla que se curará de manera natural sin problema.

Electrocirugía

Esta técnica también elimina los acrocordones por medio del bisturí eléctrico. Consiste en quemar las capas superiores de la piel, que están conectadas con el tallo del lunar, utilizando previamente anestesia local. Es tratamiento genera molestia y, por lo general, se necesita más de una sesión para eliminar el lunar completamente. No suele dejar cicatrices.

Cirugía

La cirugía es un método que se pone en práctica para quitar los lunares de carne de mayor tamaño a través del bisturí o tijeras quirúrgicas. Algunos lunares se cortan y eliminan por completo al ras de la piel, mientras que otros pueden extenderse más debajo de la piel y ameritar cortes más profundos para extraerlos y, por tanto, requerir puntos de sutura.

Qué pasa si me arranco los lunares de carne

Emplear cortauñas, cuchillos, remedios caseros, lociones o pastas para eliminar un lunar de carne puede causar sangrado, infección y cicatrices, por ello, debes evitar tratar de cortarlo o arrancarlo por tu cuenta en casa. A continuación, te explicamos los principales riesgos de manipular este tipo de lesiones:

  • Eliminar una lesión en la piel por tu cuenta es un grave error, ya que no sabes con detalle qué tipo de lesión es, si es lunar o verruga, benigno o malino, por lo que si lo cortas a ciegas, puedes propagarlo a otras partes del cuerpo y generar complicaciones. Es necesario siempre precisar el diagnóstico para saber con exactitud el tratamiento adecuado.
  • Otro riesgo de eliminar un lunar en el hogar es la posibilidad de infecciones, ya que las condiciones de asepsia de los instrumentos, espacio, preparación de la piel y el cuidado postoperatorio, no son las mismas que establece un especialista. Esta situación atrasará la cura y aumentará la posibilidad de que la cicatrización sea anómala.
  • Con los métodos caseros es imposible eliminar los lunares de carne en su totalidad, siempre quedará resto de ellos, puesto que se dejan restos en las capas más profundas de la piel y, por tanto, volverán a crecer.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen lunares de carne y cómo eliminarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Alcalá, B (Lunares ¿amigos o enemigos?. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.sabermas.umich.mx/archivo/articulos/398-numero-46/741-lunares-amigos-o-enemigos.html
  • Aron, D. (2020). Acrocordones [Documento en Línea]. Disponible:https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-la-piel/crecimientos-cut%C3%A1neos-benignos/acrocordones
  • Cabanillas, M. y col. (2009). Acrocordones secundarios a fricción por muleta. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.actasdermo.org/es-acrocordones-secundarios-friccion-por-muleta-articulo-S0001731009700651