Por qué salen manchas moradas en la piel

Por qué salen manchas moradas en la piel

El cambio del color de nuestra piel o la aparición de manchas en ella es un signo que puede acompañar a enfermedades distintas y de orígenes muy distintos. Dependiendo de las condiciones que afecten a una persona, la piel puede tornarse distintos colores, como por ejemplo amarillo, azul, blanco, negro, rojo y, en este caso en particular, morado, y la correcta relación entre el color de la piel y los síntomas del afectado puede orientar hacia el camino correcto para el diagnóstico de una enfermedad. Si bien es normal la aparición de áreas moradas en nuestra piel tras un traumatismo, algo que todos hemos experimentado en algún momento de nuestra vida, la aparición de manchas moradas puede ser uno de los primeros signos de enfermedades bastante graves, por lo que en este artículo de ONsalus te explicaremos por qué salen manchas moradas en la piel.

Qué son las manchas moradas en la piel

Llamada también enfermedad o síndrome purpúrico es una condición que se caracteriza por la salida de la sangre desde los vasos sanguíneos y su cúmulo en los tejidos circundantes, lo cual se manifiesta en la piel con la aparición de áreas moradas o rojizas, que pueden ser pequeñas o grandes, siendo llamadas también petequias o equimosis respectivamente.

Por qué salen manchas moradas en la piel - causas

Existen dos tipos de enfermedad púrpura, de los cuales el primero es causado por alguna condición que no altera los valores de las plaquetas en la sangre, llamada púrpura no trombocitopénica, y puede ser causada por las siguientes condiciones:

  • Infecciones
  • Escorbuto
  • Rubéola congénita
  • Trastornos de la coagulación
  • Uso de esteroides
  • Citomegalovirus congénito
  • Vasos sanguíneos frágiles
  • Hemangioma
  • Amiloidosis

Por otro lado, están las púrpuras acompañadas de disminución de plaquetas, llamadas púrpuras trombocitopénicas, que pueden estar causadas por:

  • Medicamentos que bajan los niveles de plaquetas, como los barbitúricos, indometacina o alopurinol.
  • Trombocitopénica idiopática, por lo general causada por una respuesta autoinmune.
  • Trombocitopenia neonatal inmunitaria.
  • Meningococcemia.

Cuáles son los síntomas de las manchas moradas en la piel

Los morados en la piel, por lo general, son un signo que en sí no presenta ningún síntoma en particular, siendo más bien una manifestación de otras condiciones sistémicas con sus signos y síntomas propios. En otras palabras, los síntomas de un paciente con manchas moradas en la piel van a depender de la enfermedad que está causando dichas manchas.

Sin embargo, muchas de las condiciones que producen la aparición de los morados en la piel pueden producir también sangrados espontáneos en la boca o nariz y la aparición de los morados suele ser más común en las mujeres.

Diagnóstico de las manchas moradas en la piel

Cuando aparece una mancha morada en la piel, lo primero que se debe hacer es distinguir si la mancha fue causada por un golpe en el área, lo cual puede causar la salida de sangre, o por una enfermedad o condición subyacente. Para ello, su doctor le hará una serie de preguntas sobre sus antecedentes de salud, y los de su familia, y tratará de averiguar cuándo fue la primera vez que notó la aparición de las manchas.

Cuando se sabe que las manchas no son causadas por traumatismos y aún no se sabe cuál es la condición que las causa, se recomienda la realización de un estudio de los valores sanguíneos para determinar si hay una alteración de alguno de los elementos que la conforman que pudiera estar causando este signo.

Cuál es el tratamiento de las manchas moradas en la piel

Debido a que la aparición de manchas violáceas en la piel es una manifestación de alguna enfermedad sistémica, por lo general el tratamiento para eliminarlas es el mismo aplicado para controlar o eliminar la condición que la está causando. Por ejemplo, si la condición es causada por algún medicamento, la suspensión o sustitución del medicamento puede hacer que las manchas desaparezcan.

Cuando las manchas son causadas por niveles bajos de plaquetas, ciertos medicamentos pueden contribuir a un aumento de sus niveles ,lo cual a su vez puede detener la aparición de las manchas. Los corticoesteroides son un ejemplo de esto, que pueden ayudar a controlar los niveles de plaquetas al disminuir la actividad del sistema inmune, y las inmunoglobulinas intravenosas pueden incrementar rápidamente los niveles de plaquetas. No obstante, siempre estos cambios serán temporales y solo aplicables cuando la deficiencia de plaquetas esté alcanzando niveles alarmantes o antes de procedimientos quirúrgicos. La prioridad será siempre controlar la enfermedad causante de la aparición de los síntomas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen manchas moradas en la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.