Por qué salen verrugas en el pecho y cómo quitarlas

Por qué salen verrugas en el pecho y cómo quitarlas

Las verrugas en el pecho son pequeñas protuberancias, casi siempre inofensivas, producidas por una infección por el virus de papiloma humano (VPH), que pueden transmitirse por contacto directo entre una persona y otra o a través de la ropa, toallas u objetos compartidos, y expandirse a otras partes del cuerpo.

Normalmente, son indoloras y su tiempo de curación suele ser en pocas semanas o meses si se tratan de forma apropiada. A pesar de que la mayoría de estas lesiones cutáneas suelen ser benignas, pueden crear estrés e incomodidad ya que no son estéticas. Justamente, las verrugas en el pecho son muy visibles, por lo que las personas con frecuencia buscan eliminarlas rápidamente. Ante esta situación, lo recomendable es acudir al dermatólogo para evaluar la naturaleza de las verrugas y precisar el tratamiento más adecuado. Continúa leyendo este artículo de ONsalus sobre por qué salen las verrugas en el pecho y cómo quitarlas.

Por qué salen verrugas en el pecho

El virus de papiloma humano (VPH) es el causante de producir las verrugas en el pecho y en otras zonas del cuerpo. El sistema inmunológico de las personas responde de manera diferente al virus, por ello, no todas desarrollan las verrugas. Estas lesiones epidérmicas presentan diferentes morfologías, siendo redondeadas, alargadas o planas, de aspecto rugoso y blando, muchas del color de la piel y otras marrones o grisáceas.

Las verrugas en el pecho, comúnmente, suelen aparecer por contacto directo con una persona que ya tenga verrugas en otra parte del cuerpo, específicamente, en las manos, por lo que son muy fáciles de contagiar, sobre todo, si existen en la piel pequeñas roturas o heridas. Una vez que se produce el contagio, pueden tardar en aparecer entre 1 a 12 meses.

También pueden transmitirse de manera indirecta a través de toallas u objetos utilizados por personas que tengan este tipo de lesiones.

Normalmente, las verrugas en el pecho son de tipo filiformes o vulgares, por lo que son redondeadas o de aspecto alargado y pequeñas, y blandas al tacto.

Verrugas seborreicas

Las verrugas en el pecho, además de salir por causa viral, también suelen manifestarse como una señal de envejecimiento de la piel. Particularmente, la población adulta mayor de 50 años comienza a presentar pequeñas prominencias carnosas, casi lisas, conocidas como verrugas seborreicas, que se identifican como tumoraciones benignas de origen senil, por lo que no se contagian.

Por lo general, no son un problema grave, fácilmente, se pueden confundir con una simple mancha en la piel, sin embargo, siempre hay que estar atentos a su apariencia para cerciorarse de que no ha sufrido cambios en su forma, tamaño y color, y que no se deba a alguna afección maligna.

Cómo quitar verrugas en el pecho

Habitualmente, las verrugas en el pecho suelen desaparecer de manera espontánea, sin hacer nada, en un tiempo medianamente largo, entre 3 y 6 meses. No obstante, casi siempre en la población adulta, estas lesiones se eliminan con ayuda de tratamientos farmacológicos y quirúrgicos, pero no son 100% efectivos, ya que en algunos casos pueden reproducirse en la misma zona o en otras partes del cuerpo.

Atendiendo a esto, lo recomendable es eliminarlas cuando produzcan dolor, interfieran en la dinámica personal o laboral o por motivos estéticos significativos. En este sentido, entre los tratamientos para eliminar verrugas más utilizados, se encuentran:

  • Medicamentos de uso tópico: los más utilizados para tratar las verrugas en el pecho son aquellos que tienen como principio activo el ácido salicílico, láctico o podofilina. Estos se aplican directamente en la verruga para desescamar la piel afectada y debilitarla, logrando desprenderla en los días posteriores después de su aplicación.
  • Peeling químico: consiste en exfoliar la zona afectada de la piel para provocar la destrucción de la verruga, utilizando fármacos especiales que se pueden aplicar en la casa.
  • Crioterapia: es uno de los tratamientos más utilizados para eliminar las verrugas en el pecho. Se basa en aplicar nitrógeno líquido sobre la protuberancia, para congelarla, endurecerla y eliminarla unos días después.
  • Electrocauterización: es un método que involucra electricidad con la finalidad de calentar el tejido afectado hasta secarla para, posteriormente, eliminar la verruga cortándola o raspándola por medio de un bisturí.
  • Cirugía láser: esta técnica se aplica cuando la persona tiene muchas verrugas en el área del pecho. Consiste en aplicar directamente en la lesión un haz de luz para destruir las células infectadas por el virus, logrando secarla y quitarla de raíz.

Es importante tener en cuenta que la manera efectiva y segura de quitar las verrugas es acudiendo al especialista, pues él determinará según la naturaleza de la lesión, el tipo de tratamiento más apropiado para evitar complicaciones y daños mayores.

Cómo evitar las verrugas en el pecho

El contagio de las verrugas en el pecho o en otras partes del cuerpo, se puede evitar principalmente:

  • No teniendo contacto directo con otra verruga, incluyendo las propias.
  • No arrancándolas de forma violenta, pues es una manera inmediata de propagar el virus a cualquier parte de la piel.
  • No mordiendo las uñas de las manos, ya que las verrugas aparecen más fácilmente en la piel agrietada y se contagian inevitablemente a la zona del pecho, cuello y cara, puesto que son las partes del cuerpo que tocamos con mayor frecuencia.
  • No compartiendo objetos personales para minimizar el riesgo de contagio.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen verrugas en el pecho y cómo quitarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Gerlero, P. y Hernandez, A. (2016). Actualización sobre el tratamiento de las verrugas vulgares en los niños. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.actasdermo.org/es-actualizacion-sobre-el-tratamiento-verrugas-articulo-S0001731016300813
  • Mayoclinic. (2020). Verrugas comunes. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/common-warts/symptoms-causes/syc-20371125
  • Revenga, F. (2001). Las Verrugas. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-las-verrugas-13013886