Por qué sangra una verruga y cómo curarla

Por qué sangra una verruga y cómo curarla

Las verrugas pueden ser realmente inoportunas, aparecen en los lugares más insospechados, donde más se ven. Son lesiones pequeñas causadas por el virus del papiloma humano (VPH) y suelen sangrar, ¿te interesa conocer el por qué?

Entonces, te invitamos a continuar leyendo este artículo de ONsalus donde encontrarás toda la información acerca de las verrugas que sangran, cómo curarlas y cómo eliminarlas definitivamente.

Qué son las verrugas

Las verrugas son lesiones que se presentan en la capa más superficial de la piel. Son producidas por un virus llamado papiloma humano (VPH). Hay muchos tipos diferentes de virus papiloma que pueden infectar a las personas.

Todas son contagiosas y es frecuente que sangren.

Por qué sangran las verrugas

Según su localización, las verrugas pueden adoptar diferentes formas: pueden ser alargadas como pequeños cordones, ser más bien planas o crecer como una coliflor.

Usualmente, las verrugas que crecen más hacia afuera son las que sangran con más facilidad. Esto porque es muy probable lastimarlas. Lo mismo sucede cuando están en zonas de roce como axilas, cuello, rodillas, manos o en áreas donde te afeitas o depilas.

La causa por la que esto sucede es la siguiente: las verrugas son lesiones que van creciendo y tienen un pequeño vaso sanguíneo en su interior. El pequeño aporte de sangre le da la nutrición a la lesión para poder seguir manteniéndose y creciendo. De otro modo, la verruga se pondría negra, oscura, se secaría y caería.

Si una verruga sangra, quiere decir que es efectivamente una verruga. De hecho, esta es una manera de identificar que se trata de una. Seguirá creciendo y teniendo la posibilidad de contagiarse a otras áreas de la piel de manera fácil.

La razón por la cual estas lesiones se contagian es porque cargan con parte del virus. Si tras tocar una verruga lastimada, tocas otra área de piel, el virus puede instalarse en ella. Es más probable si la piel que tocas está algo lastimada. Esto es muy común con el rasurado, ya que se desperdigan las verrugas por arrastre y contagio y las pequeñas fracciones microscópicas se instalan en la piel irritada. Incluso pueden contagiarse a otras zonas del cuerpo si usas la misma rasuradora, por ejemplo, en las piernas y axilas.

Cómo curar una verruga que sangra

Si una verruga sangra en realidad es una buena oportunidad para tratarla. Cuando este tipo de lesiones están "decapitadas", es decir, que su parte más superficial está lastimada suelen sangrar y es ahí cuando puedes aplicar distintos remedios para que desaparezcan de una vez por todas.

Tal vez es mejor hacerlo con los remedios naturales, ya que suelen ser más suaves. Cuando aplicas fármacos con químicos fuertes, estos queman lo que tocan. Es por ello que aplicarlos cuando la lesión está muy lastimada puede ser un poco molesto.

En el momento en que la verruga está sangrando, puedes realizar una compresión durante 3 minutos sobre la zona. Al igual que en otras heridas, este es el tiempo necesario para que se logre la coagulación.

Es importante que tras hacerlo, laves bien tus manos para no autocontagiarte.

Cómo evitar que una verruga se contagie

Si quieres que la lesión que tienes no se propague a otras áreas, simplemente, deberías evitar manipularla. Estos consejos pueden ser de gran ayuda:

  • Evita arrancar las verrugas. Si lo haces, dejas pequeñas partes en tus uñas y manos y es una vía fácil de contagio.
  • No uses esponjas o exfoliantes en las zonas que tengas verrugas.
  • No rasures la piel donde haya verrugas.
  • Evita usar los mismos elementos de corte o aseo en áreas sanas y enfermas.
  • Procura no morder tus uñas o la piel que las rodea, ya que si estas zonas se lastiman fácilmente puede ingresar el virus papiloma a ellas.

Tratamiento de las verrugas

Las verrugas comunes desaparecen por sí solas en gran parte de los casos, sobre todo, si intentas tener buenos hábitos de salud que mantengan altas tus defensas.

Si visitas una dermatóloga o un dermatólogo porque quieres quitar las verrugas es probable que:

  • Te pregunten acerca de tu lesión.
  • Revisen tu cuerpo en busca de otras lesiones.
  • Te propongan diversos métodos para quitar la verruga según su tipo, localización y tus preferencias.

Entre las alternativas de tratamiento para las verrugas están:

  • Usar una sustancia irritante: hará desaparecer la verruga poco a poco. Tal es el caso del nitrato de plata o el ácido salicílico.
  • Quitar la verruga con un método quirúrgico: puede emplearse el frío (criocirugía), una microcirugía con láser o bisturí. De esa manera se extirpa la lesión desde su base. Debes saber que estos métodos pueden llegar a dejar cicatrices, es por ello que no pueden emplearse en todas las verrugas, sobre todo, si el problema que te molesta es el estético.

Remedios caseros para las verrugas

Puedo recomendarte distintos remedios naturales para las verrugas, son bastante suaves pero efectivos. Lo que debes saber es que puede llevar tiempo eliminarlas del todo, pero puedes tener la seguridad de que será de manera completa y sin químicos.

Entre las mejores opciones están:

Ghee y cúrcuma

La cúrcuma tiene una potente actividad antimicrobiana y antiinflamatoria. Consumida a diario ayuda a mantener en equilibrio los microorganismos que conviven con nosotros. Si se aplica una mezcla de cúrcuma con ghee (mantequilla clarificada), además, se suman las propiedades externas de este tales como:

  • Ayudar a transportar las sustancias activas de la cúrcuma, ya que tiene la facilidad de atravesar todos nuestros tejidos.
  • Es antiinflamatoria.
  • Es cicatrizante.

Para prepararla, debes mezclar una cucharada sopera de ghee con media cucharadita (tamaño de café) de cúrcuma. Puedes conservar esa mezcla en un pequeño recipiente de vidrio y así se conservará por bastante tiempo.

Ajo

Este también es antimicrobiano y cicatrizante. Ayuda no solo a frenar el sangrado de la verruga, sino también a eliminarla. Debes cortar o machacar una pequeña rodaja de ajo y aplicarla sobre la lesión.

Lo más conveniente es dejarla actuar por varias horas. Para ello, puedes cubrirla con una venda. Lo ideal sería que hiciera efecto durante toda la noche.

Puedes usar también la cebolla morada de la misma manera.

Árbol de la vida

Esta planta de origen africano tiene en su interior un líquido lechoso muy efectivo para eliminar verrugas. Debes tener cuidado de aplicar solo una gota y en el lugar exacto, ya que puede ser irritante.

Aloe vera

Puedes aplicar gel de aloe vera directamente sobre la lesión a tratar.

Sen

Una decocción de esta hierba sirve para tratar verrugas.

Caucho

Su savia también es útil para eliminar las verrugas. Debes tener cuidado de no aplicarla en otros lugares.

Puedes ver otras opciones efectivas en el artículo Remedios caseros para las verrugas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué sangra una verruga y cómo curarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Muse ME, Stiff KM, Glines KR, Cline A, Feldman SR. A review of intralesional wart therapy. Dermatol Online J. 2020 Mar 15;26(3):13030/qt3md9z8gj. PMID: 32609439.
  • Rouf R, Uddin SJ, Sarker DK, Islam MT, Ali ES, Shilpi JA, Nahar L, Tiralongo E, Sarker SD. Antiviral potential of garlic (Allium sativum) and its organosulfur compounds: A systematic update of pre-clinical and clinical data. Trends Food Sci Technol. 2020 Oct;104:219-234. doi: 10.1016/j.tifs.2020.08.006. Epub 2020 Aug 19. PMID: 32836826; PMCID: PMC7434784.
  • Egawa N, Doorbar J. The low-risk papillomaviruses. Virus Res. 2017 Mar 2;231:119-127. doi: 10.1016/j.virusres.2016.12.017. Epub 2016 Dec 28. PMID: 28040475.