Compartir

Por qué se cae el cabello en la lactancia

 
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 11 abril 2018
Por qué se cae el cabello en la lactancia

Ciclos menstruales, menopausia, pubertad o embarazo son algunas de las etapas por las que continuamente está pasando una mujer a lo largo de su vida. Estos cambios se dan básicamente a nivel hormonal, lo que se manifiesta en muchas de las funciones del organismo femenino.

Estos cambios se deben a que las hormonas son las encargadas de regular los distintos procesos metabólicos del organismo, por lo que la subida y bajada frecuente de alguna hormona en concreto hace que existan variaciones. Durante el periodo de lactancia muchos de los niveles hormonales que subieron durante el embarazo empiezan a disminuir nuevamente, lo cual puede causar una pérdida aumentada del cabello. En este artículo de ONsalus te explicaremos por qué se cae el cabello en la lactancia, y te daremos algunos consejos sobre cómo disminuir esta pérdida.

Crecimiento y caída del cabello

Tanto el pelo como el vello de todo nuestro cuerpo están en un constante ciclo de crecimiento y caída, lo cual es parte del proceso normal que lleva a cabo para mantenerse saludable. Todos los cabellos crecen en una estructura de la piel llamado folículo piloso, el cual tiene la capacidad de estimular el crecimiento del cabello desde el tallo que se encuentra dentro del folículo.

Existen básicamente tres fases en este ciclo. La primera fase es la de crecimiento como tal, en la cual el cabello aumenta su longitud y que, por lo general, dura unos 5 años, aunque este tiempo puede variar entre los distintos folículos, incluso en una misma parte del cuerpo. El siguiente paso del ciclo es una etapa de reposo, en la que pasa 4 meses para luego pasar a la etapa de caída.

Este ciclo se repite constantemente durante toda la vida, modificándose durante las distintas etapas de la vida. En promedio, al día todos perdemos entre 100 y 150 cabellos, lo cual se considera normal. Si esta cantidad es más elevada ya podemos hablar de caída acelerada del pelo.

Por qué se cae el cabello en la lactancia - Crecimiento y caída del cabello

Caída del cabello en la lactancia

Distintas condiciones pueden hacer que el ciclo de pérdida del cabello se acelere o ralentice como, por ejemplo:

  • El estrés
  • El envejecimiento
  • Los cambios hormonales

Siendo este último clave para explicar la pérdida del cabello durante la lactancia.

Durante el embarazo, la mujer atraviesa una serie de cambios hormonales, siendo uno de ellos el aumento de los niveles de estrógenos, una hormona que detiene el ciclo del cabello justo antes de la fase de caída. Esto hace que durante el embarazo, la mujer pierda en promedio unos 20 cabellos, en lugar de los 100 que son habituales cuando no se está embarazada.

Después de dar a luz, lo que ocurre es que el cuerpo de la mujer empieza a recobrar poco a poco sus niveles hormonales normales. Esto hace que todos los cabellos que no se cayeron durante el embarazo, caigan durante la etapa de lactancia todos juntos. Esto es algo que se considera normal durante la lactancia, y que no suele durar más de 9 meses después del parto, aunque en algunos casos puede durar hasta dos años.

Cómo evitar la caída del cabello en la lactancia

Vitaminas para la caída de pelo postparto

Aunque la caída del cabello durante la lactancia es un proceso perfectamente normal, existen algunas medidas que puedes tomar para disminuir la cantidad de cabellos que pierdes al día. La principal recomendación es consumir abundante vitamina B, ya que esta vitamina contribuye al fortalecimiento del cabello. La mejor forma de tomar buenos niveles de vitamina B es a través del a levadura de cerveza, aunque también puedes optar por consumir comprimidos suplementarios. Si lo deseas, puedes consultar con tu médico si puedes usar las inyecciones de vitamina B.

Cuidados para evitar la caída de pelo tras el parto

Otra recomendación de mucha ayuda es modificar el trato que le das a tu cabello. Por ejemplo, si te recoges el cabello con ligas muy apretadas estás arrancándote cabellos al ponerte la liga y al quitártela. Del mismo modo, usar el secador de cabello de forma muy frecuente produce un maltrato al cabello, por lo que es recomendable que no te laves el cabello con mucha frecuencia para así no tener que usar el secador.

El uso de cepillos anchos para peinarte también es bueno, ya que los cepillos más cerrados te pueden tirar el cabello con más fuerza y, por lo tanto, arrancártelo. El uso del acondicionador también es importante, pero se recomienda que te lo apliques únicamente en las puntas.

Alimentación contra la caída de pelo

La alimentación es uno de los pilares más importantes de nuestra salud. De lo que comemos se desprende la calidad y buen funcionamiento de nuestro organismo. Es por eso que si mantienes una buena alimentación puedes prevenir y reducir la caída de pelo durante esta etapa de tu vida. Algunos de los puntos que debes tener presentes son:

  • Aumentar la ingesta de verduras, frutas, cereales y lácteos.
  • Consume productos con vitamina B como los aguacates, la soja, la avena o la levadura de cerveza.
  • Consume alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3.
  • Consume productos altos en minerales como el hierro, calcio, yodo o zinc, por ejemplo, con garbanzos, cacahuetes, espinacas o calabaza.
Por qué se cae el cabello en la lactancia - Cómo evitar la caída del cabello en la lactancia

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se cae el cabello en la lactancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre Por qué se cae el cabello en la lactancia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué se cae el cabello en la lactancia
1 de 3
Por qué se cae el cabello en la lactancia

Volver arriba