Enfermedades del cabello

Por qué se cae el pelo de las cejas

 
Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 17 marzo 2018
Por qué se cae el pelo de las cejas

Algunas personas a medida que ha pasado el tiempo observan que el pelo empieza a caerse después de haber aplicado cierta cantidad de químicos en el mismo. El pelo de la cabeza no es el único que se cae, pueden haber pelos en otras áreas del cuerpo que se van perdiendo a medida que se les ha aplicado algunas cosas, por ejemplo, el pelo de las cejas. Su caída, generalmente, alarma a muchas personas de forma inmediata, sobre todo a las mujeres porque las cejas son consideradas “el marco de la cara” y su diseño promueve mucho a la estética. Sin embargo, ciertas personas desconocen la causa de su pérdida y en este artículo de ONsalus te explicamos cuáles son las posibles causas de por qué se cae el pelo de las cejas.

Índice

  1. Caída del pelo de las cejas
  2. Alopecia areata en cejas
  3. Medicamentos
  4. Tricotilomania
  5. Calvas en las cejas por eccema
  6. Lupus
  7. Cejas despobladas por depilación excesiva

Caída del pelo de las cejas

La calvicie o pérdida de cejas se puede producir por una diversidad de razones, puede ser resultado de aplicación o productos estéticos hasta consecuencia de enfermedades que pueden llegar a ser graves en las personas, a continuación, mencionaremos las causas más frecuentes de la pérdida de pelo en las cejas.

Alopecia areata en cejas

Es una posible causa de la caída del pelo de las cejas. La alopecia es un trastorno considerado autoinmune, es decir, las células de defensas de nuestro organismo actúan en contra de nosotros mismos, lo cual en este caso cursa con la destrucción o ataque al folículo del pelo, teniendo como consecuencia la pérdida del mismo. La causa de la alopecia es desconocida.

Generalmente, la pérdida es más común del cuero cabelludo, sin embargo, afecta a otras áreas donde hay vello corporal, incluyendo las cejas, es decir, personas que sufran de alopecia areata cursaran con pérdida de vello de las cejas.

Medicamentos

Algunas personas presentan pérdida del pelo de la ceja una vez que consumen cierto tipos de fármacos, por ejemplo, alguno de los medicamentos que causan la pérdida de cabello son los anticonceptivos. Las mujeres que consumen estos fármacos pueden presentarlo, sobre todo, aquellas que están genéticamente predispuestas a esto.

Otro tipo de medicamentos que pueden provocar la pérdida del cabello, incluyendo el de las cejas, son lo que se administran en tratamientos de quimioterapia en personas con cáncer. Esto se debe a que este proceso se encarga de eliminar todas las células, es decir, no es selectiva y, por ello, elimina grupos celulares que se encuentran en continua división, como los folículos del pelo, siendo esto una de las consecuencias temporales.

Otros medicamentos que se han visto asociados a la pérdida de pelo son la aspirina, anticoagulantes, medicamentos para tratar la artritis y fármacos para las convulsiones.

Por qué se cae el pelo de las cejas - Medicamentos

Tricotilomania

Es una condición psicológica en la que la persona tiene la necesidad de arrancarse el cabello, ya sea de la cabeza, cejas u otra parte del cuerpo. Una vez que la persona se arranca el pelo de raíz, tarda un tiempo para que vuelva a crecer y, generalmente, nunca será igual al principio. Generalmente, es por genética.

Calvas en las cejas por eccema

Es otra posible enfermedad que puede producir caída del pelo de la ceja. Es también llamada dermatitis atópica, siendo una enfermedad de tipo crónica que afecta a la piel, la cual se ve y se siente extremadamente seca. Esta resequedad en la piel produce comezón y clínicamente se observarán unas ronchas rojas las cuales se escamarán. Esta comezón hace que la persona se rasque y, por ende, se restriegue mucho el área de la cara y párpados, llevando a la pérdida de las cejas por fricción del área.

En el siguiente artículo de ONsalus, mostramos cuál es el tratamiento de la dermatitis atópica.

Por qué se cae el pelo de las cejas - Calvas en las cejas por eccema

Lupus

El lupus es una enfermedad de tipo autoinmune que afecta con frecuencia a las mujeres, teniendo como efecto que el sistema inmunológico se ataque a sí mismo por error, produciendo daño en tejidos y órganos.

El mas común es el lupus sistémico que afecta a la piel, es de causa desconocida y tiene como síntoma la pérdida de pelo, incluyendo el de las cejas.

Cejas despobladas por depilación excesiva

Es una de las razones más comunes y frecuentes que presentan las personas, sobre todo, las mujeres. Muchas quieren tener una mejor forma a la original de la ceja y en el proceso de depilación se arranca el pelo desde la raíz, una vez realizada esta actividad, el pelo tarda en crecer, puede durar hasta semanas o en ocasiones puede no llegar a crecer.

Otra forma de perder pelo de las cejas es cuando lo delineas con algún lápiz de color, este procedimiento promueve la pérdida de pelo en las cejas.

Por qué se cae el pelo de las cejas - Cejas despobladas por depilación excesiva

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se cae el pelo de las cejas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Por qué se cae el pelo de las cejas