¿Por qué se corta la regla y luego vuelve?

¿Por qué se corta la regla y luego vuelve?

La regla es una muestra de lo complejo y perfecto que es el organismo femenino. Cada mes, una mujer de edad fértil en equilibrio libera ese tejido que estaba esperando anidar un embarazo pero ¿cómo son las características normales de la menstruación?, ¿es normal que el sangrado se interrumpa o que haya un nuevo sangrado cuando la regla ya se ha ido?

La regla no es continua durante los días que dura. Puede cortarse por unas horas para luego volver a empezar, pero debes saber que lo que no es normal es que después de que se haya ido completamente, aparezca un nuevo sangrado. Si eso sucede, debes estar atenta ante la posibilidad de problemas como un embarazo ectópico o alteraciones hormonales.

Si quieres saber con detalle por qué se corta la regla y luego vuelve, sigue leyendo este artículo de ONsalus.

¿Cuántos días dura la regla?

Los días previos a la bajada de la regla las paredes del útero se engrosan para permitir que un óvulo fecundado se implante. Nuevo tejido crece cada mes con la esperanza de que un pequeño ser crezca unido a él. Esto sucede desde que la ovulación tiene lugar. Se secreta progesterona que aumenta el grosor de la capa más externa del útero. Cuando este órgano no anida un embarazo, disminuyen las hormonas femeninas. Por esa razón, se desprende la capa más superficial de tejido y se evidencia como un sangrado vaginal: la regla, la cual suele tener una duración de 3 a 5 días.

A los días de haberse ido la regla, se produce la ovulación. Si el óvulo no es fecundado, nuevamente, se da espacio a la menstruación y así cada mes tiene lugar un nuevo comienzo del ciclo menstrual femenino.

Dentro de la medicina científica actual, se considera que puede haber cierta variabilidad "normal" en cuanto a la cantidad de días que puede durar el ciclo menstrual que va desde los 21 a los 35 días, pero según formas de ver la salud más antiguas, tal es el caso del Ayurveda hindú, la menstruación debe ser cada 28 o 29 días y la mujer no debe presentar síntomas molestos como: dolores, pesadez en los senos o hinchazón. Si esto es diferente es por que existe un desequilibrio que corregir y al volver a un óptimo estado de salud se impide la aparición de otro tipo de complicaciones futuras.

¿Por qué la regla se va y luego vuelve?

La duración normal de la regla es de entre 3 a 5 días, pero debes saber que este sangrado no es perfectamente constante durante esos días. Habrá momentos de más sangrado y otros de menos cantidad. Puedes pasar unas horas e incluso un día sin él y notar que luego manchas la ropa interior nuevamente.

No obstante, si has tenido con normalidad tu regla y después de un par de días o más tienes nuevamente un sangrado abundante, puedes pensar en algunas otras causas, como:

Alteraciones hormonales

Por diferentes motivos el sistema hormonal puede no estar funcionando adecuadamente. Si esto sucede, puedes presentar menstruación u ovulación en otros momentos del ciclo. Esto puede ocurrirte si:

  • Has cambiado las pastillas anticonceptivas.
  • Estás en la adolescencia.
  • Estás llegando a la menopausia.

Problemas tiroideos

La tiroides maneja gran parte de las funciones metabólicas del organismo. Si existe un desequilibrio en su secreción de hormonas, puede alterarse la menstruación o haber sangrados fuera de la misma.

Dispositivo intrauterino (DIU)

Este método anticonceptivo genera inflamación en el útero. Puede ocasionar que presentes sangrados intermenstruales.

Embarazo

La implantación de un embarazo puede presentarse con un pequeño sangrado, el cual es conocido como sangrado de implantación.

La pérdida de un embarazo, conocida como aborto espontáneo, también puede dar lugar a la aparición de un sangrado inesperado fuera de la fecha de menstruación.

Por otro lado, la implantación de un embarazo fuera del útero puede generar un escaso sangrado oscuro. Este problema es conocido como embarazo ectópico y es una urgencia médica.

Síndrome de ovario poliquístico

Si hay quistes en el ovario es posible que aparezca un sangrado fuera de la menstruación. También puedes presentar vello facial, sobrepeso, y acné, entre otros síntomas que puedes ver en el artículo Ovarios poliquísticos: síntomas, causas y tratamiento.

Por estas razones, si tienes un sangrado abundante o escaso fuera de tu menstruación, deberías acudir a consulta médica, ya que si bien la mayoría de las causas son leves y no tendrás mayores problemas, algunos desequilibrios sí pueden ser graves.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué se corta la regla y luego vuelve?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Goldstein SR, Lumsden MA. Abnormal uterine bleeding in perimenopause. Climacteric. 2017;20(5):414‐420. doi:10.1080/13697137.2017.1358921
  • Benetti-Pinto CL, Rosa-E-Silva ACJS, Yela DA, Soares Júnior JM. Abnormal Uterine Bleeding. Rev Bras Ginecol Obstet. 2017 Jul;39(7):358-368. English. doi: 10.1055/s-0037-1603807. Epub 2017 Jun 12. PMID: 28605821.
  • Bradley LD, Gueye NA. The medical management of abnormal uterine bleeding in reproductive-aged women. Am J Obstet Gynecol. 2016;214(1):31‐44. doi:10.1016/j.ajog.2015.07.044