Por qué se duermen las manos al dormir

Por qué se duermen las manos al dormir

Esta es una pregunta que se suelen hacer algunas personas cuando se levantan por la mañana y sienten las manos dormidas todavía. En la edad adulta es posible llegar a padecer esta alteración por diferentes causas, como la postura que se adopte al dormir, aprisionar las manos con tu peso sin darte cuenta o incluso puede ser un síntoma de alguna enfermedad.

Sentir las manos dormidas puede pasar desapercibido en algunas personas, sin embargo, en otras puede ir acompañado de otros síntomas que generan molestias. En este último caso, deben ser consultados con un médico. En este artículo de ONsalus conseguirás la respuesta a por qué se duermen las manos al dormir y cómo evitar que esto suceda.

Por qué se me duermen las manos durmiendo

Si te preguntas por qué se duermen las manos durmiendo y sientes hormigueo, las causas desencadenantes de esta alteración pueden ir desde déficit de vitaminas hasta enfermedades. A continuación, conocerás las causas más comunes de tener las manos dormidas al despertar:

Déficit de vitaminas

La disminución en el cuerpo de vitaminas, como la B12, B6, B1 y E, puede desencadenar la aparición de alteraciones en los nervios, haciéndose visibles por medio de la sensación de adormecimiento en las manos u otros lugares. Este es uno de los principales motivos de por qué se duermen las manos al dormir.

Trastornos de los niveles de electrolitos

Cuando los niveles de electrolitos como el sodio, potasio y calcio disminuyen en el cuerpo desencadenan la aparición de calambres y adormecimiento en las manos, brazos y pies.

Retención de líquidos

Esta situación se presenta con frecuencia en algunas etapas de la vida de la mujer, como por ejemplo:

  • Durante el embarazo.
  • La menopausia.
  • Personas que se encuentran con sobrepeso.

En estos casos se suele evidenciar el entumecimiento y adormecimiento en manos, brazos, piernas y pies. Es una de las causas más comunes en las mujeres que responde a por qué se duermen las manos al dormir.

Puedes obtener más información en Cómo combatir la retención de líquidos en la menopausia.

Consumo de algunos medicamentos

Ciertos medicamentos como los diuréticos contribuyen con la pérdida de algunos electrolitos, entre los que se encuentran el sodio, potasio y calcio. Esto genera algunos síntomas como:

  • Deshidratación.
  • Calambres en las manos.
  • Hormigueo en las manos.
  • Adormecimiento de manos y pies.

Además, los medicamentos utilizados en la quimioterapia y radioterapia pueden ser también un motivo de por qué se duermen las manos durmiendo.

Enfermedades que causan adormecimiento de las manos

Además de las causas comunes, existen enfermedades que pueden causar adormecimiento en las manos. Estas enfermedades pueden ir acompañadas de otros síntomas que veremos a continuación y que responden a por qué se duermen las manos al dormir.

Migraña

Esta alteración se presenta en algunas personas con un fuerte dolor de cabeza. La migraña suele ir acompañada de una sensación de hormigueo en las manos, cara, brazos o piernas.

Conoce más sobre la migraña en Migraña: síntomas, causas y tratamiento.

Diabetes Mellitus

El descontrol de esta enfermedad por largos periodos de tiempo ocasiona lesiones en los nervios de diferentes partes del cuerpo, generando como consecuencia el entumecimiento y adormecimiento de manos, brazos, piernas y pies. Los hormigueos en las manos, así como en otras partes del cuerpo, son muy comunes.

Hipotiroidismo

Es una alteración de la glándula tiroides que consiste en el déficit de producción de la hormona del tiroides. Si este déficit no es tratado correctamente, puede causar lesiones en los nervios, desencadenando síntomas como:

  • Pérdida del cabello.
  • Sensación de frío.
  • Hormigueo en las manos y brazos al dormir.

Accidente cerebrovascular

Uno de los primeros síntomas de esta alteración es la sensación de adormecimiento en las manos y en los brazos. Puede estar acompañado de:

  • Pérdida de la fuerza muscular en una parte del cuerpo.
  • Parálisis facial.
  • Trastornos en el habla.

Conoce más información en Síntomas de un accidente cerebrovascular.

Esclerosis múltiple

Lo particular de esta enfermedad es la degradación de las fibras nerviosas del cerebro y de la médula espinal, debido a esto se presenta sensación de hormigueo en las manos y el cuerpo, así como:

  • Sensación de ardor en las manos y otras partes del cuerpo.
  • Cansancio.
  • Pérdida de fuerza muscular.

Más acerca esta enfermedad autoinmune en Esclerosis múltiple: tipos, síntomas y tratamiento.

Síndrome del túnel carpiano

Este síndrome del túnel carpiano se produce cuando el nervio mediano queda atrapado a nivel de la muñeca, generando una sensación de adormecimiento en los dedos de la mano, además de dolor o debilidad para realizar algunos movimientos.

Síndrome del canal de Guyón

Se trata del atrapamiento del nervio cubital a su paso por el codo, donde se encuentra el canal que lleva el nombre de Guyón. El síndrome del canal de Guyón puede ocasionar:

  • Aparición de dolor en el codo irradiado hacia la mano.
  • Dificultad para flexionar los dedos.
  • Manos dormidas al despertar.

Quiste sinovial

El quiste sinovial puede aparecer en la mano, bajo la forma de un nódulo lleno de líquido que produce la compresión de un nervio, generando así adormecimiento de la mano al dormir, acompañado de pérdida de la fuerza muscular.

Hernia discal

Cuando se presenta una lesión o desgaste de los discos intervertebrales en la columna cervical se puede sentir adormecimiento del miembro superior, en especial de las manos al momento de dormir. El dolor cervical puede estar relacionado con las manos dormidas.

Trastornos circulatorios

Las enfermedades en las venas y arterias ocurren frecuentemente en los miembros inferiores, sin embargo, se pueden hacer presentes en las manos y los brazos, provocando adormecimiento de las manos al momento de dormir. La sensación de cosquilleo o hormigueo en las manos también es conocida como parestesia.

Síntomas del adormecimiento de las manos

Estos son los síntomas que pueden acompañar a las manos dormidas al despertar y durante el sueño:

  • Sensación de calor.
  • Hormigueo en las manos.
  • Entumecimiento en las manos.
  • Adormecimiento de las yemas de los dedos.
  • Sensación de pinchazos.
  • Ardor en las manos.
  • Dolor y sensación de manos dormidas.

Cómo quitar el adormecimiento de las manos

Ahora que conoces por qué se duermen las manos al dormir, te preguntarás cómo quitar el adormecimiento de las manos mientras se duerme. Generalmente, el adormecimiento y el hormigueo en las manos al dormir se disminuye con la práctica de ejercicio diario, con el propósito de disminuir así la presión que pueda existir en la mano, producto de una alteración previa.

Estos son los pasos de un ejercicio para quitar el adormecimiento de las manos:

  • Coge una pelota de goma con tu mano y haz presión con ella en tus dedos.
  • Abre y cierra tus manos movilizando los dedos en diferentes direcciones.
  • Repite este procedimiento una vez al día o las veces que desees.

Si con la práctica de ejercicios, tus manos siguen dormidas durante el sueño o también sufres de otros síntomas, lo recomendable es que acudas a tu médico de confianza. Él te orientará de acuerdo a los síntomas que acompañen tus manos dormidas, realizará el diagnóstico e indicará el tratamiento a seguir según sea tu caso.

Consulta más información sobre las manos dormidas en el artículo Por qué se me duermen las manos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se duermen las manos al dormir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Bibliografía
  • Portillo, R., Salazar, M., & Huertas, M. A. (2004, December). Síndrome del túnel del carpo: Correlación clínica y neurofisiológica. In Anales de la Facultad de Medicina (Vol. 65, No. 4, pp. 247-254). UNMSM. Facultad de Medicina.