Por qué se engorda después de un aborto

Por qué se engorda después de un aborto

Pasar por la experiencia de un aborto es una situación difícil, que afecta a la mujer de manera física y emocional debido a las alteraciones hormonales que ocurren en un parto prematuro. Además, se pueden experimentar multitud de síntomas como un aumento de peso rápido unido a otros malestares muy incómodos, como fatiga al caminar, calambres abdominales recurrentes, inflamación e incomodidad en los senos y sangrado leve. Por otra parte, las emociones, como la tristeza, están a flor de piel y hay que saberlas gestionar para garantizar en la medida de lo posible una pronta recuperación física y anímica que active nuevamente la dinámica cotidiana de la mujer.

Si te has empezado a preguntar por qué se engorda después de un aborto, te invitamos a leer este artículo de ONsalus en el que te explicamos las razones de este aumento de peso.

Causas de engordar después de un aborto

Después de un aborto, el cuerpo sufre cambios físicos y psicológicos significativos a consecuencia de los diversos cambios hormonales, manifestando distintos síntomas, desde dolor lumbar hasta molestias abdominales intensas, teniendo en cuenta además la existencia de un sangrado vaginal leve que, a pesar de las circunstancias, la mujer logra recuperarse con rapidez.

También después de un aborto, algunas mujeres pueden engordar con facilidad, observando un aumento de peso repentino y esto en principio se vincula al estado depresivo circunstancial debido a la pérdida del feto, lo que suele conllevar a la ingesta desmedida de alimentos altos en calorías sin ningún control, aunado al reposo obligado o la falta de ánimo para realizar las actividades físicas recomendadas.

Por otra parte, el aumento de peso ante esta situación puede deberse también a problemas tiroideos, en los que las incidencias orgánicas, emocionales y metabólicas que suelen pasar las mujeres después de un aborto pueden desencadenar una tendencia a ganar peso debido a la disminución de tiroxina, acompañado adicionalmente de otros síntomas, como cansancio, fatiga y caída del cabello. Frente a esta situación, es necesario acudir a un endocrino antes de someterse de forma aleatoria a cualquier dieta, justamente para precisar el diagnóstico y determinar el tratamiento apropiado.

Síntomas normales después de un aborto

Después de un aborto, es normal sentir ciertos dolores físicos y estar emocionalmente desvanecida. No obstante, los síntomas suelen aliviarse rápido si la situación se sobrelleva de la mejor manera. Entre los síntomas más habituales después de un aborto, se encuentran:

  • Senos inflamados, justamente los primeros días después del aborto, luego vuelven a la normalidad.
  • En ocasiones, un aumento de peso repentino por presentar ansiedad, lo que activa las ganas de comer a cada rato, sobre todo dulces y carbohidratos.
  • Manchado de sangre entre 8 y 10 días.
  • Dolor abdominal y calambres moderados, que suelen aliviarse con analgésicos indicados por el médico tratante.
  • Cansancio en general.
  • Inestabilidad emocional, manifestando sentimiento de tristeza, ansiedad o culpa.

En el caso de que los malestares persistan por más de dos semanas, se intensifiquen o aparezcan náuseas, vómitos y una frecuencia cardiaca acelerada, es importante acudir al especialista para una evaluación detallada de la situación, puesto que pueden ser señales de complicaciones del aborto que hay que atender con prontitud para evitar daños más graves.

En el siguiente artículo, explicamos cuáles son los síntomas de una infección después de un aborto.

Cuándo vuelve el cuerpo a la normalidad después de un aborto

Después de un aborto, el cuerpo tarda en volver a la normalidad entre 1 y 3 meses, después de que las funciones ováricas y el ciclo menstrual se hayan recuperado completamente, ya que sufrir una pérdida gestacional implica casi siempre el retraso menstrual debido a las alteraciones hormonales propias del proceso.

Según los especialistas, el cuerpo de la mujer en la mayoría de los casos se recupera totalmente a nivel físico y emocional aproximadamente a los 6 meses, por lo que lo recomendable es buscar un nuevo embarazo después de este tiempo, no obstante, el médico tratante indicará el mejor momento según la causa del aborto y del momento de la gestación en que se produjo.

Cuándo puedo quedar embarazada después de un aborto

Después de dos semanas de un aborto, el proceso de ovulación se activa y puedes quedar embarazada, sin embargo, lo recomendable, según los especialistas, es realizar pruebas especiales antes de concebir, como análisis de sangre, exámenes cromosómicos y análisis para detectar problemas uterinos, especialmente, si han ocurrido abortos consecutivos.

Por otra parte, lo apropiado es buscar un embarazo cuando la mujer se sienta física y emocionalmente bien, de esta manera, tendrá seguridad, tranquilidad y se sentirá bien durante el tiempo de gestación. Asimismo, para quedar embarazada es fundamental mantener una dieta saludable y consumir suplementos diariamente de vitaminas y ácido fólico.

Recuperación después de un aborto provocado

Después de un aborto, es fundamental seguir ciertos consejos o cuidados para una completa recuperación, tanto en lo físico como lo emocional. Aquí te explicamos los que se deben tener en cuenta:

  • Evitar tener relaciones sexuales durante 2 o 3 semanas, puesto que el cuello del útero tiende a permanecer abierto, por lo que es más propenso a sufrir infecciones.
  • Es importante no beber ni fumar al menos las 3 semanas siguientes después del aborto, ya que la sangre debe permanecer limpia y libre de sustancias tóxicas.
  • Mantener una dieta equilibrada y consumir abundante líquido para ayudar al organismo a estabilizar sus niveles hormonales.
  • El uso de toallas tibias y duchas calientes ayuda a calmar los dolores de vientre y la espalda.

No obstante, ante el dolor agudo, sangrado de coágulos de sangre, flujo vaginal purulento, lo indicado es acudir al especialista inmediatamente para evaluar lo que está sucediendo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se engorda después de un aborto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Bouquet, R. (2012). Aborto espontaneo. [Documento en Línea]. Disponible:http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272012000100007
  • Centro de promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos (Promsex), Insap y col. (2010). Que debemos saber después de un aborto. [Documento en Línea]. Disponible: https://promsex.org/wp-content/uploads/2010/04/folletoguiaaborto.pdf
  • Mayoclinic. (2020). Quedar embarazada. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/getting-pregnant/in-depth/pregnancy-after-miscarriage/art-20044134#:~:text=Puedes%20ovular%20y%20quedar%20embarazada,atenci%C3%B3n%20m%C3%A9dica%20que%20te%20oriente.