Pérdida de cabello

Por qué se me cae el pelo

Por qué se me cae el pelo

La caída del pelo puede producirse de forma puntual según la época del año o, por otro lado, ir incrementando progresivamente con el tiempo provocando nuestra inquietud. Puede suceder tanto en hombres como mujeres, aunque es más frecuente que se aprecie en los primeros con la calvicie. En ocasiones, la pérdida de cabello responde a causas hereditarias, mientras que en otros casos las causas son el estrés o una mala alimentación, entre otras. Si tu preocupación ha ido aumentando respecto a este tema, continúa leyendo este artículo de ONsalus te te explicamos las causas que explican por qué se te cae el pelo.

Índice

  1. Estrés
  2. Mala alimentación
  3. Productos agresivos
  4. Cambios hormonales

Estrés

¿Por qué se me cae el pelo? Lo primero que debes pensar para tratar de encontrar la respuesta es si estás sometido habitualmente a mucho estrés y si sufres de ansiedad frecuentemente. La caída del pelo puede estar relacionada con nuestro estado de ánimo, por lo que el estrés y la ansiedad pueden ser una de las causas que se escondan detrás de la pérdida del cabello. Esta condición es conocida como alopecia nerviosa y supone la inflamación de los folículos pilosos, conllevando a la pérdida parcial o total del pelo. El primer síntoma de esta afección es la aparición de pelos en la almohada o en la ducha.

Si el motivo de esta situación es el estrés, deberás tratar de relajarte y reducir los niveles de ansiedad. La mejor opción es optar por tratamientos naturales como la práctica de meditación, yoga, o realizar algún deporte como nadar o correr.

En este artículo te facilitamos unas serie de soluciones para la caída del cabello por estrés.

Por qué se me cae el pelo - Estrés

Mala alimentación

La mala alimentación sumada al estrés son una de las causas más frecuentes que responden a la pregunta "por qué se me cae el pelo". El pelo está compuesto por proteínas fundamentales para su salud, por lo que un aporte ineficiente de estas puede producir debilidad y caída del pelo. Por ello, en la dietas vegetarianas o en una dieta hipercalórica, pueden llegar a provocar la pérdida del cabello.

Los alimentos más recomendados para prevenir la pérdida del pelo son las frutas y verduras, puesto que son ricas en vitaminas y minerales, sobre todo de vitaminas A y B. Los alimentos ricos en zinc también son importantes para el crecimiento del cabello:

  • Brócoli.
  • Judías verdes.
  • Tomate.
  • Champiñones.
  • Pescados y carnes.

Te animamos a consultar este artículo en el que te hablamos de los alimentos que fortalecen el pelo.

Por qué se me cae el pelo - Mala alimentación

Productos agresivos

La utilización de tintes de pelos y otros productos agresivos suelen producir la rotura del cabello. De la misma forma, algunos productos capilares como champús, acondicionadores y aceites pueden dañar el cabello provocando consecuencias como la caída del cabello. Estos pueden contener sustancias que se relacionan con alergia y cáncer de piel, y algunas incluyen productos oxidantes como el peróxido de hidrógeno o el amoníaco, los cuales son perjudiciales para la el pelo. Otros de estos productos capilares generan daños en el cuero cabelludo, provocando sequedad o irritación y, como consecuencia, los folículos pilosos mueren.

El uso de planchas o secadores de pelo deterioran el pelo si son utilizados de forma repetida. Este tipo de aparatos dañan la cutícula protectora contribuyendo a la rotura del cabello.

Por qué se me cae el pelo - Productos agresivos

Cambios hormonales

Un estudio afirmó que los cambios hormonales tras el embarazo provocaban el 22% de los casos de pérdida de cabello. La menopausia es otra de las etapas en la vida de una mujer que puede conllevar a la pérdida del cabello.

Embarazo

La mujer experimenta numerosos cambios durante este período, produciendo altos niveles de progesterona y prolactina, así como de oxitocina. Esto genera un desequilibrio hormonal que al inicio afecta positivamente a la salud capilar de la mujer, pero posteriormente este proceso se revierte disminuyendo los niveles hormonales y provocando la caída del cabello. Esta pérdida del pelo suele manifestarse entre los dos y los cuatro meses posteriores al parto y puede llegar a afectar al 50% de las mujeres.

Menopausia

Algunas mujeres ven como a partir de los 40 años su pelo es más quebradizo. La menopausia implica alteraciones hormonales que producen problemas capilares que tienden a agravarse. Durante esta etapa, tiene lugar una bajada de los niveles de estrógenos, a la vez que los niveles de testosterona se mantienen estables. Esto repercute en el ciclo de vida del cabello acortándola.

Por qué se me cae el pelo - Cambios hormonales

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se me cae el pelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Por qué se me cae el pelo