Por qué se me duerme el brazo derecho

Por qué se me duerme el brazo derecho

El entumecimiento es una sensación anormal que puede manifestarse en distintas partes del cuerpo y que por lo general ocurre cuando mantenemos una mala postura por mucho tiempo o cuando realizamos de manera repetitiva un tipo de movimiento. La sensación de adormecimiento u hormigueo en el brazo derecho o en cualquier otra parte del esqueleto se conoce como parestesia, condición que cuando se produce de manera esporádica no suele representar ningún riesgo para la salud, sin embargo, cuando el entumecimiento aparece de manera crónica, la parestesia puede ser señal de una afección más grave.

Cuando se duerme alguna parte de nuestro cuerpo solemos hacernos una serie de interrogantes que muchas veces no tienen respuesta. En el caso del entumecimiento de los brazos muchas personas suelen preguntarse: ¿estoy sufriendo un infarto? Y lo cierto es que este malestar está asociado a muchas afecciones. Por esta razón en este artículo de ONsalus respondemos una de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas: por qué se me duerme el brazo derecho.

Brazo derecho dormido por presión arterial

Si bien son muchas las causas por las que se puede dormir el brazo derecho, en la mayoría de las ocasiones esta parestesia ocurre debido a alteraciones en los valores normales de la presión arterial que dificulta que llegue correctamente el oxígeno y la sangre a determinadas partes del cuerpo, impidiendo así la producción de impulsos.

El escenario escrito anteriormente es lo que ocurre comúnmente cuando mantenemos durante mucho tiempo una mala postura, como por ejemplo, cuando nos quedamos dormidos sobre nuestro brazo derecho. ¿Por qué? Porque la insuficiencia de riego sanguíneo hace que se inhiban las señales que emite la piel al cerebro, lo cual causa esa sensación de adormecimiento. Cuando esto ocurre lo más recomendable es comenzar a mover poco a poco el brazo para interrumpir la presión y estimular la irrigación del fluido y del oxígeno.

Arteriosclerosis

Cualquier problema circulatorio puede causar parestesias en nuestro organismo de forma esporádica. Entre las enfermedades circulatorias más asociadas al adormecimiento de las extremidades resalta la arteriosclerosis, condición que se caracteriza por el endurecimiento de las arterias debido a una acumulación de placa en su interior. La placa es una sustancia pegajosa formada en gran parte por colesterol y la principal causa del bloqueo de la circulación sanguínea.

Las personas con aterosclerosis tienen mayor riesgo de sufrir un infarto. Para tratar esta condición es necesario el consumo de medicamentos y mantener una dieta baja en grasas para disminuir los niveles elevados de colesterol en sangre. Dejar de fumar, reducir el consumo de bebidas alcohólicas y hacer ejercicios es importante para evitar complicaciones del corazón y de la presión arterial.

La fibromialgia

La fibromialgia es un trastorno que se caracteriza por producir dolor crónico en arias partes del cuerpo, sensibilidad, malestar general y adormecimiento de las extremidades. La causa de la fibromialgia se desconoce y sus síntomas pueden ser más o menos intensos dependiendo de la persona. Entre las manifestaciones más comunes de esta enfermedad resalta el entumecimiento de las manos, el cual puede llegar a extenderse hacia los brazos.

En vista de que esta patología no tiene cura, su tratamiento se centra en controlar sus síntomas para ofrecer a la persona una mejor calidad de vida. Es necesario que la persona se atienda con médicos de distintas especialidades para tratar cada uno de sus síntomas. Por lo general el consumo de fármacos, la fisioterapia, técnicas de relajación y una alimentación balanceada son de gran ayuda para controlar dicha afección.

Síndrome del túnel carpiano

Muchas de las personas que se preguntan por qué se me duerme el brazo derecho, desconocen que sufren del túnel carpiano. Una afección se caracteriza por causar:

  • Hormigueo en las manos
  • Entumecimiento en los brazos
  • Dolor en los dedos y en la palma de las manos
  • Debido a una lesión del nervio mediano que afecta sobre todo al dedo pulgar.

Por lo general, el síndrome del túnel carpiano suele manifestarse en ambas manos a la vez y los síntomas suelen ser más evidentes por las noches, interrumpiendo el cansancio profundo y haciendo que la persona se incorpore de la cama en busca de analgésicos. El malestar de esta afección puede extenderse hasta los hombros de la persona. Las causas de esta patología pueden ser muy diferentes, pero básicamente tienen que ver con mantener una postura inadecuada que fuerza el brazo. Es una lesión muy habitual en pilotos de moto y cada vez más habitual entre gente común a causa de los móviles inteligentes y los ordenadores, que nos mantienen tecleando todo el día.

La cervicobraquialgia

Cuando existe alguna lesión en los nervios, músculos o vértebras de la columna cervical se produce un dolor muy característico en el cuelo que puede irradiarse hasta los hombros, brazos y tórax y que se acompaña de hormigueo o adormecimiento. A esta condición se le conoce con el nombre de cervicobraquialgia y es una de las causas más comunes de por qué se duermen los brazos.

La cervicobraquialgia puede estar causada por muchos factores como:

  • Lesiones traumáticas
  • Latigazo cervical
  • Exceso de tensión muscular
  • Mala postura corporal
  • Artrosis
  • Hernias discales
  • Compresión de un nervio
  • Exceso de estrés
  • Desgarros musculares.

Tratar esta condición con ejercicios y medicamentos ayuda a controlar los síntomas, pero es posible que una persona diagnosticada con esta enfermedad presente episodios de dolores de cuello a lo largo de su vida.

Lesión de algún nervio

Muchas veces la mala postura y la tensión muscular pueden causar la lesión de un nervio responsable del funcionamiento de dicha extremidad. Por ejemplo, una presión permanente del nervio raquídeo del cuerpo humano puede causar adormecimiento crónico de los brazos. Por lo general esto ocurre a causa de una hernia discal que causa que la vértebra presione el nervio y se produzca dolor y adormecimiento de los brazos.

Las personas que sufren de cualquier tipo de diabetes tienen mayor riesgo de sufrir lesiones nerviosas, pues la alteración excesiva y frecuente de los niveles de glucosa puede causar lesión en los nervios periféricos y desencadenar una neuropatía periférica. Asimismo, la elevación o disminución de glucemia en sangre se caracteriza por debilidad, malestar general y hormigueo y entumecimientos en las manos. En este caso, a diferencia de la neuropatía periférica, el adormecimiento es un síntoma pasajero.

Otras causas del brazo derecho dormido y sin fuerza

  • Contractura muscular.
  • Dormir encima del brazo.
  • Niveles elevado de calcio, potasio y sodio.
  • Deficiencia de vitamina B12.
  • Uso de ciertos medicamentos.
  • Tratamientos para el cáncer o el VIH.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se me duerme el brazo derecho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.