Por qué se me duermen los pies

Por qué se me duermen los pies

El adormecimiento de los pies es una condición mucho más común de lo que se cree, y se caracteriza por la manifestación de sensaciones anormales en las extremidades inferiores que comienzan con una especie de hormigueo y progresan hasta que el pie se entumece y resulta difícil moverlo con normalidad. Este cuadro que acabamos de describir se conoce médicamente con el nombre de parestesia y aunque puede suceder en cualquier parte del cuerpo, es más común en brazos, piernas, manos y pies.

Las parestesias o sensación de adormecimiento en los pies puede ser causado por algo tan simple como mantener la extremidad en una mala posición por tiempo prolongado, pero también se trata de un síntoma asociado a determinadas enfermedades. Si estás padeciendo dicho malestar te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus donde respondemos una interrogante muy común entre las personas: por qué se me duermen los pies.

Por qué se me duermen los pies

La parestesia en los pies es mucho más normal de lo que se cree y en la mayoría de los casos ocurre cuando el pie permanece por mucho tiempo en una mala posición, impidiendo así que la sangre circule correctamente, haciendo que aparezcan sensaciones de hormigueo, calambre, entumecimiento y adormecimiento. Por lo general, una vez que la persona se es consiente del malestar y comienza a darle movilidad al pie, la parestesia pasa y todo vuelve a la normalidad.

En otros casos más complejos la parestesia o el adormecimiento de los pies está acompañado de distintos síntomas, por ejemplo, algunas personas aseguran sentir dolor, electricidad, calor, pinchazos, latigazos y hasta aseguran dejar de sentir la extremidad por completo. En ese escenario resulta muy importante acudir al médico para que un chequeo exhaustivo que ofrezca un diagnóstico concreto.

Cuando la parestesia no se debe a una mala postura, ¿por qué se duermen los pies? Conoce a continuación las afecciones que están asociadas con este síntoma.

Deficiencia de vitamina B12

Las parestesias en los pies son una señal importante de deficiencia de vitamina B12, ya que esta sustancia es responsable de la formación de glóbulos rojos que se encuentran en la sangre y que transportan el oxígeno a todo el organismo, por esta razón cuando estas células disminuyen afectan la correcta oxigenación corporal. Además, la vitamina B12 regula el funcionamiento del sistema nervioso, metaboliza las proteínas e interviene en la correcta absorción del hierro, el calcio y otras vitaminas como la vitamina A.

Los síntomas de la deficiencia de vitamina B12 son los siguientes:

  • Adormecimiento de las extremidades.
  • Cansancio y falta de energía.
  • Estreñimiento.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Fatiga crónica.

Cuando una persona tiene déficit de vitamina B12 debe asistir al médico para que el especialista decida si es necesario tomar un suplemento o equilibrar los niveles aumentando la ingesta de alimentos ricos en vitamina B12, tales como las carnes rojas, la remolacha, el tomate de árbol, huevos, pollo, pescados y champiñones.

Retención de líquidos

El estilo de vida sedentario, el sobrepeso y llevar una alimentación rica en grasas y colesterol puede afectar considerablemente la función renal y causar retención de líquidos. Esto ocurre cuando el cuerpo no puede equilibrar el paso de los líquidos de un lugar a otro, haciendo que los mismos se acumulen en los tejidos. Este síntoma, además de ser una de las causas de por qué se duermen los pies, es también un malestar asociado a otras enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

El tratamiento médico es importante para tratar la causa que esté originando la retención de líquidos, así como los cambios en el estilo de vida, la actividad física, alimentación saludable y un consumo adecuado de alimentos con potasio. Mantener los pies en alto es aconsejable para estimular la circulación sanguínea y evitar que los pies se inflamen y se duerman.

Problemas circulatorios

Un incorrecto flujo sanguíneo es una de las causas más comunes del adormecimiento de los pies. La sangre es expulsada desde el corazón para recorrer todo el cuerpo y regresar al mismo a través de las venas. Cuando una persona presenta arterias estrechas o venas dilatadas el flujo sanguíneo se compromete y no puede realizar correctamente todo su recorrido, trayendo como una de tantas consecuencias el adormecimiento de los pies acompañado de inflamación.

Las varices o venas dilatadas son hereditarias, pero la estrechez de las arterias es una condición que podemos evitar disminuyendo los niveles elevados de colesterol en sangre, realizando actividad física, comiendo de manera saludable y disminuyendo el consumo de alimentos ricos en grasa. Los problemas circulatorios representan un factor de riesgo de enfermedades del corazón.

Desórdenes neurológicos

Cualquier afección relacionada con el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso puede causar parestesia en los pies. Cualquier daño, lesión o compresión que presente un nervio afectar de manera inmediata las extremidades, causando sensaciones anormales o disminuyendo la sensación en las mismas. Las lesiones traumáticas, daño del nervio raquídeo, desplazamiento de un disco de la columna, lesiones en la cervical y accidente isquémico son condiciones que pueden afectar considerablemente los nervios del cuerpo y causar parestesias.

Neuropatía periférica

Esta enfermedad es una de las consecuencias más comunes y temidas de la diabetes. Los nervios periféricos son aquellos responsables de enviar información y señales desde y hasta el cerebro y desde y hasta la médula espinal. Cuando estos nervios dejan de funcionar correctamente se habla de neuropatía periférica, la cual puede ocurrir en uno o varios nervios a la vez.

Cualquier persona puede tener neuropatía periférica, incluso hay un tipo de esta enfermedad que es hereditario. Sin embargo, las personas diabéticas son las que mayor riesgo tienen de desarrollar esta enfermedad debido a que los altos niveles de azúcar en sangre por mucho tiempo deterioran el funcionamiento de los nervios del cuerpo progresivamente. Entre los principales síntomas de esta afección resalta el dolor y el entumecimiento de las extremidades, a menudo la persona siente hormigueo y adormecimiento que comienza en los dedos de los pies y puede llegar a extenderse a las piernas. Una persona que padezca esta enfermedad puede llegar a perder la sensación en las extremidades al punto de no sentir cuando una aguja pincha la piel.

Otras causas de por qué se duermen los pies

  • Niveles anormales de sodio o calcio.
  • Lesión en nervio ciática.
  • Lesiones en el pie.
  • Alcoholismo.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Daño a los nervios debido al tabaquismo.
  • Medicamentos o radioterapia.
  • Picaduras de insectos.
  • Toxinas presentes en los mariscos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se me duermen los pies, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.