Por qué se me ve un ojo más grande que otro

Por qué se me ve un ojo más grande que otro

¿Notas que tus ojos están distintos? ¿Piensas que hay una diferencia de tamaño entre ambos? Muchas son las razones por las cuales puedes notar algo diferente en ellos. Las causas más comunes de asimetría oftálmica pueden ser por afectación de los párpados, problemas en ciertos nervios de un ojo, inflamación e incluso problemas con los senos paranasales.

Si te interesa conocer más acerca de este tema y quieres saber por qué se te ve un ojo más grande que otro, sigue leyendo este interesante artículo de ONsalus.

Problemas en los párpados

Los párpados son los repliegues de piel que cubren ambos ojos, tanto por arriba como por debajo. En algunas ocasiones, estos pueden afectarse solo en un lado de la cara, será cuando notes cierta asimetría entre los dos ojos. Los problemas que frecuentemente pueden ocasionar que se afecte de esta manera solo un párpado son:

Parálisis facial

Se suelen afectar los músculos de la mitad de la cara, a veces, se afectan los párpados y otras no. Si esto sucede, notarás que el del lado afectado estará más caído y no podrás moverlo normalmente. Puedes además notar babeo o lagrimeo.

Es una urgencia médica y, por lo tanto, debes recurrir de inmediato a un centro de salud. Son necesarios estudios médicos para saber el origen y de acuerdo a este será el tratamiento. A veces, la causa es viral y solo se debe esperar, otras es vascular y puede requerir medidas más complejas como medicación para el corazón, la hipertensión e incluso cirugías.

Cicatriz

Si has sufrido una lesión en la piel del párpado y este se retrajo, puedes notar que un ojo está más grande que el otro. En ese caso, es necesario evaluar tu caso. A veces, puede corregirse con fisioterapia, otras, con fármacos y, en algunos casos, con cirugía.

Párpado caído por flacidez de los tejidos

En este caso, el problema es que los tejidos del párpado han perdido la elasticidad, es por ello que están más caídos. Habitualmente, sucede en ambos ojos, pero puede ser más notorio en uno de ellos.

En ese caso, lo más importante es la prevención con aceites hidratantes y cremas, ya que cuando la piel está más caída suele requerirse de tratamiento quirúrgico para corregirlo.

Crecimientos anormales

En la zona del párpado pueden crecer algunas tumoraciones, verrugas, lipomas y tejidos de distintos orígenes. Esto puede hacer que el párpado se revierta y se caiga.

Lo importante en ese caso es evaluar cada caso en particular para saber de qué se trata el problema y buscar así la mejor solución. A veces, puede ser una cirugía mínima, otras, la aplicación de medicación local. Es importante evaluar las posibles cicatrices en el lugar para que el problema no sea aún mayor.

Ectropión o ptosis palpebral congénitos

Si el problema se aprecia desde el nacimiento se llama congénito. A veces, se presenta junto con otras malformaciones. Si el problema es muy importante, puede necesitarse una corrección mediante cirugía.

Blefaritis

La inflamación de uno de los párpados conocida como blefaritis puede ser la causa de una asimetría notoria entre ambos ojos. Entre las causas más comunes están:

  • Rosácea.
  • Alergia.
  • Caspa.
  • Orzuelo.
  • Obstrucción glandular en el párpado.

En estos casos, puedes además sentir calor y dolor en la zona, verla más enrojecida e hinchada. Además puede haber: descamación, enrojecimiento ocular, ardor, lagrimeo, caída de pestañas, crecimiento anormal de las mismas, molestia a la luz.

El tratamiento en estos casos dependerá de la causa. En general, te aconsejo:

  • Evitar sustancias irritantes y cosméticos.
  • Evitar tocar el ojo.
  • Lavar tus manos tras tocar el párpado afectado.
  • Evita el consumo de alimentos difíciles de digerir e irritantes como el tabaco, alcohol o café.
  • Puede ser necesaria la aplicación de un antibiótico en caso necesario. Para lo cual es importante recibir el diagnóstico profesional adecuado.

Problemas en los nervios de un ojo

Los nervios de los ojos pueden verse afectados por diversos problemas, no solo en la zona cercana al ojo sino también en otras zonas más lejanas. Este problema conocido como Síndrome de Horner se manifiesta con:

  • Achicamiento de una de las pupilas.
  • Caída de un párpado.
  • Menos transpiración en el cuello y la cabeza.

Este problema poco frecuente puede verse en diversas condiciones de salud como: adenopatía cervical, traumatismos en la zona cervical o alta del tórax, enfermedades que afecten a la aorta y hasta un tumor pulmonar.

El tratamiento estará dirigido a la causa del problema, para lo cual es importante llegar a un diagnóstico adecuado.

Asimetría ocular de nacimiento

En el nacimiento o durante la infancia temprana pueden manifestarse diferentes alteraciones en la conformación de la cabeza. Esto hace posible que se observe o se aparente que un ojo es más grande que el otro.

Esto puede producirse por causas genéticas o bien por factores externos (como puede ser la posición de la cabeza en el vientre materno o en la cuna de bebé).

La clave en esos casos es estudiar el caso en particular e incluso evaluar cómo se ha ido modificando, o no, con el paso del tiempo. A veces, puede requerirse cirugía para corregir una alteración muy evidente.

Problemas rinosinusales

Una rinosinusitis crónica que afecte a los senos paranasales de un lado de la cara pueden generar cambios en la conformación del rostro. A veces, el problema se produce por la acumulación de secreciones en un solo seno, problema conocido como mucocele.

En otros casos, hay presión negativa en un seno y eso genera colapso de sus paredes óseas. En ese caso. el ojo cercano parecerá más "hundido" que el otro, problema conocido médicamente como enoftalmos.

El tratamiento debe apuntar a resolver el problema en la nariz y los senos paranasales. A menudo, con eso, es suficiente para devolver a la cara un aspecto similar al que tenía antes. A veces, son necesarias otras correcciones quirúrgicas.

Ojo saltón o exoftalmia unilateral

Ocurre que algunos problemas cercanos al ojo pueden hacer que este se extruya o salga hacia afuera. Lo más frecuente es que suceda en ambos ojos a la vez, pero en ciertas ocasiones puede presentarse de manera unilateral.

Puedes sentir que no puedes cerrar bien el ojo y resequedad en el mismo.

Es posible observarlo en algunas patologías como el adenoma de hipófisis o en la Enfermedad de Osler.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se me ve un ojo más grande que otro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

Bibliografía
  • Hakim F, Phelps PO. Entropion and ectropion. Dis Mon. 2020 Oct;66(10):101039. doi: 10.1016/j.disamonth.2020.101039. Epub 2020 Jun 29. PMID: 32616300.
  • Ozgur O, Kaufman EJ. Ectropion. 2020 Aug 12. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan–. PMID: 28722958.
  • Warner MJ, Hutchison J, Varacallo M. Bell Palsy. 2020 Nov 18. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan–. PMID: 29493915.
  • Kreusel JM, Kreusel KM, Bloching M. Akuter progredienter Exophtalmus [Acute unilateral progressive exophthalmus]. Laryngorhinootologie. 2017 Dec;96(12):850-851. German. doi: 10.1055/s-0043-119756. Epub 2017 Oct 10. PMID: 29017187.