Cálculos biliares

Por qué se produce el cólico biliar

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 14 septiembre 2016
Por qué se produce el cólico biliar

Los cólicos son episodios de dolor muy intenso debido a una obstrucción que se puede presentar en determinadas partes del cuerpo. En el caso del cólico biliar, el dolor es muy profundo y se centra en la parte derecha superior del abdomen, donde se encuentra la vesícula pero, además, el malestar suele irradiarse hacia la espalda, afectando también los omóplatos y las costillas.

La vesícula biliar es un órgano que se encuentra debajo del hígado y su principal función es almacenar la bilis que el cuerpo utilizará para procesar las grasas en el intestino delgado. El cólico biliar es una alarma que nos indica que nuestra vesícula está presentando algún problema para ejercer su función con normalidad. Muchos son los factores y enfermedades que pueden desencadenar esta situación, por esta razón en este artículo de ONsalus explicamos por qué se produce el cólico biliar.

También te puede interesar: Dieta para el cólico biliar

Índice

  1. Causas del cólico biliar
  2. Síntomas del cálculo biliar
  3. Cómo se diagnostica un cólico biliar
  4. Tratamiento del cólico biliar
  5. Cómo evitar un cólico biliar

Causas del cólico biliar

Cálculo biliar

Las piedras en la vesícula son depósitos duros que se forman dentro de este órgano y están compuestos principalmente de colesterol y proteínas. Estos cálculos se forman de manera progresiva y cuando aumentan de tamaño pueden llegar a obstruir alguno de los conductos biliares por los cuales transita la bilis. Este escenario representa una de las causas más comunes de cólico biliar, ya que la interrupción del flujo de la bilis causa un dolor muy intenso.

Los cálculos biliares son más frecuentes en mujeres que en hombres, pero también son más comunes en personas diabéticas, con cirrosis hepática, personas trasplantadas y mujeres embarazadas. Consumir pastillas anticonceptivas, llevar una dieta alta en colesterol y haber perdido de peso rápidamente también son causas de formación de piedras en la vesícula.

Colecistitis aguda

La presencia de un cálculo biliar que obstruya el tránsito de la bilis dentro de la vesícula puede generar la inflamación e infección de este órgano, lo cual se conoce como colecistitis aguda. Uno de los principales síntomas de esta patología es el cólico biliar, sin embargo, hay quienes pueden vivir muchos años con la vesícula inflamada y no estar al tanto de ello. Por lo general, esta enfermedad afecta más a mujeres que a hombres.

Estrechamiento del conducto biliar

Así como el exceso de colesterol en sangre puede estrechar las arterias, una concentración excesiva de esta sustancia puede también estrechar los conductos de la vesícula, interfiriendo en el tránsito ideal de la bilis dentro y fuera del órgano. Cuando los conductos de la vesícula son cada vez más estrechos, se producen cólicos biliares.

Pancreatitis

El páncreas es un órgano ubicado detrás del estómago y que es responsable de producir las hormonas insulina y glucagón y algunas enzimas digestivas importantes para metabolizar los alimentos. Cuando estas enzimas digestivas, de manera errónea, comienzan a digerir el páncreas y desgastan su tejido se produce la pancreatitis, una afección que suele estar acompañada de cólico biliar.

Duodenitis

Se llama así a la inflamación del duodeno, que es el comienzo del intestino delgado. Usualmente esta afección ocurre debido a otras enfermedades como la gastritis o la presencia constante de reflujo gástrico que terminan lesionando el duodeno y también pueden derivar en cólicos biliares.

También existen ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de tener un cólico biliar:

  • Antecedentes familiares de cólicos biliares.
  • Consumo de medicamentos anticonceptivos.
  • Edad avanzada.
  • Embarazo.
  • Obesidad.
  • Dieta alta en colesterol.
  • Enfermedad hemolítica.
  • Cirrosis hepática.
Por qué se produce el cólico biliar - Causas del cólico biliar

Síntomas del cálculo biliar

  • Dolor muy intenso en la parte superior derecha del abdomen. Por lo general, el dolor suele aparecer o empeorar media hora después de ingerir una comida rica en grasas.
  • Dolor intenso debajo de las costillas.
  • Dolor en la espalda a nivel del omóplato derecho.
  • Náuseas y vómitos.
  • El dolor empeora con la tos y puede ser constante e indefinido.

Cómo se diagnostica un cólico biliar

A menudo las personas que presentan un cólico biliar sienten un dolor tan intenso que acuden a la sala de emergencias. Una vez en el centro médico, el especialista realizará un examen físico a la persona, palpando con sus manos el área abdominal. Al tocar la región derecha superior del abdomen, el medico podrá evidenciar en la persona un dolor muy agudo, lo cual le guiará a recetar una serie de pruebas y exámenes que le ayuden a confirmar el diagnóstico. Para confirmar que se trata de un cólico biliar el especialista médico puede llegar a solicitar:

  • Pruebas de sangre: para conocer los niveles de colesterol y el estado general de salud de la persona.
  • Prueba de orina: para examinar el funcionamiento de la vesícula biliar.
  • Radiografía o eco abdominal: para observar el interior del abdomen y descubrir la causa del dolor.
  • Tomografía computarizada abdominal: es la prueba más eficaz para diagnosticar obstrucciones en cualquier órgano, en este caso sería útil para descubrir la presencia de cálculos biliares.

Tratamiento del cólico biliar

El primer objetivo en el tratamiento del cólico biliar es calmar el dolor, por lo que el médico recetará una serie me medicamentos analgésicos que ayudarán no solo a disminuir el malestar sino a aliviar los espasmos musculares, las náuseas y los vómitos.

No obstante, el tratamiento se debe enfocar en tratar la causa del cólico biliar. Cuando el motivo del dolor es la presencia de piedras en la vesícula o una colecistitis, puede ser necesario realizar un drenaje de los conductos del órgano para eliminar la obstrucción o ensanchar los mismos. En los casos más graves, se puede considerar extirpar la vesícula biliar.

Por qué se produce el cólico biliar - Tratamiento del cólico biliar

Cómo evitar un cólico biliar

Si se está al tanto de la presencia de cálculos en la vesícula o cualquier otra patología que pueda causar un cólico biliar, es recomendable tomar en cuenta los siguientes consejos para evitar la aparición de dolorosos cólicos:

  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que estas alteran la función de la vesícula.
  • Si se tiene sobrepeso, acudir a un especialista en nutrición para combatir la obesidad y aprender a comer de manera más saludable.
  • Evitar la ingesta de comidas ricas en grasas y aceite.
  • Aumentar la ingesta de verduras, frutas, legumbres y vegetales.
  • Preferir las proteínas de carne magra como el pollo y el pavo sin piel.
  • Cocinar los alimentos a la plancha, al horno o al vapor.
  • Condimentar las comidas de forma natural con pimentón, cebolla ajo, tomate, ajoporro, cebollín. Evitar productos procesados y ricos en sal.
  • Hacer ejercicio para disminuir el exceso de colesterol en sangre, perder grasa y bajar de peso.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se produce el cólico biliar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué se produce el cólico biliar