Por qué se resecan los labios

Por qué se resecan los labios

Los labios así como el resto de la boca nos dan señales acerca del estado general del cuerpo. Si bien muchas veces se asocia la sequedad labial a un mero problema de sequedad o frío en el ambiente, muchas otras razones pueden generar este problema, desde alergia a algún cosmético, embarazo, tabaquismo o hasta la insuficiencia renal.

Si quieres conocer más acerca de por qué se resecan los labios y cómo hidratarlos correctamente, te invitamos a leer este artículo de ONsalus.

Labios secos: causas

Existen muchas razones por las que tus labios pueden perder la hidratación y su aspecto normal. Lo más común es que estos problemas aparezcan en época de frío y sequedad del ambiente, pero no siempre es así. A continuación, veremos cuáles son las posibles causas de los labios secos:

Clima seco y frío

Los labios son una de las zonas con mayor exposición a las inclemencias del tiempo. Cuando el ambiente es más bien seco y cuando las temperaturas son bajas, hay mayor probabilidad de sufrir resequedad y agrietamiento en la boca, lo cual puede solucionarse evitando la exposición cubriendo la zona.

Tabaquismo

El cigarrillo reseca los labios y no solo eso, con el tiempo, puede contribuir en el desarrollo de cáncer en la boca y otras zonas del cuerpo. Es un tóxico que debe evitarse.

Ansiedad

La costumbre de humedecer los labios o mordisquearlos suele responder a un estado de ansiedad mal controlado. Este es un hábito que puede llevar a la resequedad de los labios debido a la pérdida de su capa oleosa protectora, dejándolos expuestos a la influencia del ambiente.

Por otro lado, los estados de ansiedad y estrés permanente hacen que tu boca esté seca, y esto es debido a la adrenalina circulando en exceso.

Boqueras

Cuando la boca seca no responde a tratamientos comunes, se deben indagar otras causas, entre ellas, está la queilitis angular o boquera. La misma puede deberse a hongos, con lo cual su tratamiento será bien diferente, requiriendo a un/a profesional que acompañe el proceso de curación y descarte otras posibles enfermedades, ya que suele asociarse a bajas defensas, carencia de vitaminas del grupo B, anemia, diabetes, cirrosis. También puede verse en pacientes que tienen la mordida alterada.

Cosméticos irritantes

A veces, la sequedad de los labios es debida a sustancias irritantes presentes en algunos productos de belleza. Hay personas con piel más sensible a esas sustancias y son quienes pueden sufrir este tipo de problemas. En ocasiones, sucede con labiales, cremas faciales, limpiadores, dentífricos, colutorios orales, etc. Lo ideal es que consultes a un/a especialista en dermatología para que te indique qué producto es el más adecuado para ti.

Exposición al sol

El sol es un gran aliado de la piel siempre y cuando la exposición sea en horas de mínima incidencia y por poco tiempo, pues de esta manera favorece la síntesis de vitamina D, muy necesaria para el buen funcionamiento corporal. No obstante, cuando la exposición es excesiva, puede aparecer no solo resequedad sino problemas más graves como la queilitis actínica.

Fármacos

Algunos medicamentos pueden generar sequedad labial como reacción secundaria, entre ellos, se encuentran:

  • Isotretinoína: es usado para el acné.
  • Acitretino: antipsoriásico.
  • Quimioterápicos.

Por otro lado, hay una serie de medicamentos que pueden causar alergia a algunas personas y que dicha alergia se manifieste con lesiones en la boca, como labios resecos y ardor. Es el caso de:

  • Barbitúricos.
  • Sulfonamidas.
  • Paracetamol.
  • Tetraciclinas.
  • Fenacetina.
  • Pirazolonas.

Embarazo

Durante el embarazo, hay muchos cambios en el cuerpo femenino, entre ellos, puede aparecer una mayor tendencia a resequedad labial y agrietamiento, sumado a eso pueden aparecer infecciones por hongos (como la cándida) que pueden generar boqueras.

Tendencia a tener piel seca

Aquellas personas cuya piel suele ser más seca también serán propensas a tener sequedad en los labios, lo cual es muy común en alérgicos o personas con dermatitis atópica.

Enfermedades que resecan los labios

Enfermedades autoinmunes

La enfermedad de Sjögren es una enfermedad autoinmune en la cual los principales síntomas están relacionados con la disminución de producción de secreciones como saliva o lágrimas, con lo cual los labios pueden resentirse también.

Otras enfermedades

La boca nos muestra mucho de nuestro cuerpo. Tal es así que la resequedad de los labios también puede ser un signo de que los riñones o el hígado no están funcionando bien. Se ha comprobado que ciertas enfermedades como diabetes, insuficiencia renal o hepática pueden tener, entre otros síntomas, sequedad labial.

Cómo hidratar los labios

Una de las claves para mejorar la resequedad de los labios es mantenerlos hidratados y eso es algo que se logra tanto externa como internamente. Nuestra piel es el reflejo de nuestro cuerpo entero, por lo tanto, una buena alimentación rica en frutas y verduras crudas, semillas, frutos secos, miel, germinados y fermentados es la clave. Todo esto dejando de lado todo aquello que daña a nuestro cuerpo.

Es muy importante el consumo de agua, sin azúcar, edulcorantes ni estimulantes para ayudar a hidratar de manera efectiva el cuerpo, colaborando además con su limpieza interna.

También ten en cuenta las siguientes medidas para hidratar los labios y evitar su resequedad:

  • Intenta que los ambientes estén más húmedos: usa humidificadores o simplemente coloca una olla con agua recién hervida para que suministre el vapor, puedes agregar manzanilla o eucaliptus.
  • Deja de lado productos irritantes, prefiere los naturales o, en su defecto, hipoalergénicos.
  • Como remedio para labios secos, puedes aplicar una infusión de manzanilla o caléndula sobre la zona reseca, ayudará a la cicatrización y recuperación de los labios dañados.
  • No te humedezcas los labios con saliva, empeora el problema.
  • Puedes usar para hidratarlos alguna sustancia suave como aceite de coco, de almendras, de oliva. Si no, puedes usar vaselina.
  • Protege tus labios del sol: usa sombreros, pañuelos y alguna crema protectora solar. Si esta última es a base de productos naturales, mucho mejor, de hecho, puedes hacerla tú con aceite de coco y aceites esenciales.
  • ¡No fumes! Claro está que este hábito te está dañando.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se resecan los labios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • BOUZA VERA, Meylín et al. El embarazo y la salud bucal. Rev.Med.Electrón. [online]. 2016, vol.38, n.4 [citado 2020-03-08], pp.628-634. Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242016000400013&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1684-1824.
  • Shaheen NA, Alqahtani AA, Assiri H, Alkhodair R, Hussein MA. Public knowledge of dehydration and fluid intake practices: variation by participants' characteristics. BMC Public Health. 2018;18(1):1346. Published 2018 Dec 5. doi:10.1186/s12889-018-6252-5
  • Samimi M. Chéilites: orientation diagnostique et traitement [Cheilitis: Diagnosis and treatment]. Presse Med. 2016;45(2):240–250. doi:10.1016/j.lpm.2015.09.024
  • García-Chías B, Figuero E, Castelo-Fernández B, Cebrián-Carretero JL, Cerero-Lapiedra R. Prevalence of oral side effects of chemotherapy and its relationship with periodontal risk: a cross sectional study. Support Care Cancer. 2019;27(9):3479–3490. doi:10.1007/s00520-019-4650-6