Por qué se retrasa la regla si soy regular

Por qué se retrasa la regla si soy regular

Si eres de las que puede predecir de aquí a tres o cuatro meses cuándo bajará tu regla debido a que siempre llega de manera exacta, es lógico que sientas temor si tu menstruación no llega el día previsto, pero debes saber que son muchas las causas que pueden hacer que esto suceda y no necesariamente está relacionado con un embarazo. No obstante, sí debes saber que es una de las razones más frecuentes. Entre otras causas del retraso de la regla, están ciertos trastornos hormonales, el estrés o el exceso de actividad física, por ejemplo.

Encontrarás en este artículo de ONsalus todo lo que necesitas saber para responder a la pregunta: "¿por qué se retrasa la regla si soy regular?". Continúa leyendo y descúbrelo por ti misma.

¿Por qué baja la regla cada mes?

La regla es la consecuencia de que el ciclo hormonal femenino funcione adecuadamente cada mes. Las variaciones de los niveles de hormonas femeninas hacen que todos los tejidos respondan a estos cambios.

El útero, por su parte, se engrosa esperando la llegada de un óvulo fecundado. Cuando eso no sucede, los niveles de progesterona caen sin más remedio, dejando que la capa más superficial de este órgano se desprenda y se presente en forma de sangrado.

Lo normal es que esto suceda cada 28 o 29 días y que durante 4 o 5 días se produzca un sangrado. El mismo es más abundante los dos primeros días para ir disminuyendo su intensidad. No debería acompañarse de otros síntomas como dolores de cabeza, malestar abdominal o molestias mamarias.

Cuando esto se presenta así cada mes es porque tu cuerpo guarda cierto equilibrio, pero la mayoría de las mujeres experimentamos ciertas variaciones que responden más a desequilibrios que diferencias normales. Es por ello que prestar atención a tu menstruación es clave para saber cómo está tu organismo.

El embarazo, causa frecuente del retraso de la regla

Si un embarazo aún no está en tus planes la duda de un embarazo puede tenerte bastante preocupada.

Si mantuviste relaciones sexuales el mes anterior a que la regla no llegue a tiempo y crees que exista posibilidad de embarazo, es posible que así sea.

Para realmente saber si estás embarazada o no, lo más conveniente es que te realices un test de embarazo. Si puedes quitar de tu mente esa duda, estarás más tranquila. Te recomendamos que consultes los artículo ¿Cuándo hacer el test de embarazo? y Los primeros síntomas del embarazo.

Alteraciones hormonales

Las hormonas femeninas pueden alterarse por una gran cantidad de factores y consecuentemente provocar cambios en la regla, por lo que los cambios hormonales pueden ser otra de las causas de que se retrase la regle aunque seas regular.

Medicación hormonal

Si el mes anterior tomaste una pastilla del día siguiente, empezaste a tomar las pastillas anticonceptivas o cambiaste unos anticonceptivos por otros, es probable que tu regla se altere.

Las hormonas sintéticas que las producidas por tu cuerpo no son lo mismo. Pueden generar otras respuestas en tus tejidos e incluso modificar tu menstruación.

Enfermedades hormonales

El síndrome de ovario poliquístico es uno de los problemas que más frecuentemente afectan a las hormonas femeninas. En ese caso, además de un retraso, puedes sufrir de exceso de vello corporal, sobrepeso, entre otros síntomas.

Menopausia

Cerca de los 50 años, las mujeres experimentamos una disminución en la producción hormonal. Esto en un principio puede ser inestable y generar diversos síntomas como. por ejemplo:

  • Alteraciones en la menstruación.
  • Sofocos.
  • Sensación de calor.
  • Molestias en las mamas.

El período de tiempo en el que esto sucede es muy variable y tienen su influencia sobre esto los hábitos y desequilibrios que padezca la mujer. Ese tiempo se conoce como perimenopausia y puede ser que en ese caso la regla no llegue cuándo o cómo solía llegar.

En algunos casos, esa disminución hormonal se produce antes de tiempo, lo cual es conocido como falla ovárica prematura o menopausia precoz.

Exceso de ejercicio

Demasiada actividad física es tan perjudicial para tu salud como la falta de la misma.

Si has incorporado mucho más ejercicio del que estabas acostumbrada a realizar, puede ser esta la causa de que tu regla no haya bajado cuando lo esperabas.

Procura practicar actividad física acorde a tu edad y tu estado físico sin caer en exageraciones que terminarán perjudicando no solo a tu sistema hormonal, sino que también provocarán un desgaste en tu organismo. Esto puede traer consecuencias graves a largo plazo.

Problemas tiroideos

La tiroides es un órgano que libera hormonas. La función de las hormonas tiroideas es de lo más compleja, ya que estas ejercen efecto por todo tu cuerpo.

Cuando existe un problema por exceso de producción o déficit de la tiroides, es posible que aparezcan cambios en tu menstruación. Como hemos visto, no es deseable que esto suceda. Tu organismo entero debe funcionar en armonía para poder mantenerte sana. Para más información, puedes consultar el artículo Síntomas de problemas en la tiroides que debes conocer.

Pérdida excesiva de peso

Si has realizado una dieta y has perdido muchos kilos, es probable que tu organismo se haya debilitado. Las dietas muy estrictas y practicadas así sin más no son adecuadas. Todos tus tejidos necesitan de un aporte nutricional adecuado y frenar ese aporte repentinamente es muy perjudicial.

Sí es bueno que tu alimentación sea lo más natural posible y que los cambios que realices sean paulatinos. De esta manera, podrás conseguir resultados que duren mucho más tiempo sin afectar a tu salud.

Fármacos

Si estás en tratamiento con ciertos medicamentos, es posible que la regla se retrase. Entre los fármacos que se han asociado al retraso de la regla, se encuentran:

  • Antialérgicos.
  • Antihipertensivos.
  • Antipsicóticos.
  • Antidepresivos.
  • Antieméticos.

Si bien, por un lado, se echa la culpa a los fármacos en sí, por el otro, se sabe que las enfermedades crónicas (como la diabetes o la hipertensión) son producidas por una alteración orgánica que puede generar cambios en la menstruación, entre muchos otros problemas.

Es por ello que en algunos casos tras suspender la medicación, la regla nuevamente vuelva a ser como era, pero si no se cambian los hábitos, es posible que los desequilibrios orgánicos se instalen hasta que decidas cambiarlos.

Estrés

La ansiedad, la depresión y el estrés en sí mismo influyen directamente el cuerpo. La mente es muy poderosa y puede actuar a nuestro favor o en nuestra contra. Es por ello que aprender a controlarla es tan importante cuando esta es la causa de enfermedades físicas.

En algunos casos, la menstruación puede verse afectada cuando la mente no está en paz. Cuando nuestra mente hace que los problemas sean más grandes de lo que realmente son, esto afecta directamente a algo tan importante como la regla.

¿Vale realmente la pena dejar tu cuerpo de lado? El retraso de la regla es un aviso que estás recibiendo, solo tú puedes decidir si prestarle atención o no.

Problemas digestivos

Pocas veces se habla de la relación directa entre los problemas de digestión y las alteraciones en la regla.

Medicinas muy antiguas como el Ayurveda consideran que si no tienes una buena digestión, todo tu organismo estará resentido. Tus tejidos no se formarán adecuadamente, tus defensas serán bajas y empezarán los problemas por aquellas zonas más débiles de tu cuerpo.

Estos problemas pueden estar relacionados con alteraciones en la menstruación, infertilidad y un sinnúmero de patologías.

Entender la salud como un todo es algo fundamental. Pensar que somos piezas separadas de un rompecabezas no tiene mucho sentido. En cambio, si apuntamos a que todo el cuerpo esté en equilibrio y no nos dedicamos a resolver problemas aislados, tapando síntomas de aquí o allá, es posible volver a un estado de salud verdadero.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se retrasa la regla si soy regular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Klein DA, Poth MA. Amenorrhea: an approach to diagnosis and management. Am Fam Physician. 2013 Jun 1;87(11):781-8. PMID: 23939500.
  • Urmi SJ, Begum SR, Fariduddin M, Begum SA, Mahmud T, Banu J, Chowdhury S, Khanam A. Hypothyroidism and its Effect on Menstrual Pattern and Fertility. Mymensingh Med J. 2015 Oct;24(4):765-9. PMID: 26620017.
  • Hernández-Angeles C, Castelo-Branco C. Early menopause: A hazard to a woman's health. Indian J Med Res. 2016 Apr;143(4):420-7. doi: 10.4103/0971-5916.184283. PMID: 27377497; PMCID: PMC4928547.
  • Wallace RK. The Microbiome in Health and Disease from the Perspective of Modern Medicine and Ayurveda. Medicina (Kaunas). 2020 Sep 11;56(9):462. doi: 10.3390/medicina56090462. PMID: 32932766; PMCID: PMC7559905.