Por qué si estoy tomando vitaminas me siento cansado

Por qué si estoy tomando vitaminas me siento cansado

Tomar vitaminas no produce cansancio, al contrario, son necesarias para el buen funcionamiento del organismo. Los suplementos multivitamínicos de venta libre no generan este efecto secundario, no obstante, si se toman de manera inadecuada, sin prescripción médica, pueden producir malestares estomacales, náuseas, fatiga y dolor de cabeza.

Normalmente, el cansancio está asociado a episodios de insomnio, un deficiente régimen alimenticio, trastornos metabólicos, anemia, entre otras razones. Lo importante es acudir al médico si el cansancio no desaparece para saber lo qué está sucediendo, determinar el diagnóstico y evitar daños mayores. Continúa leyendo este artículo de ONsalus para saber con detalle por qué tomando vitaminas te sientes cansado.

Importancia de las vitaminas

Las vitaminas son sustancias orgánicas que los seres humanos necesitamos para llevar una vida saludable. Cada una de ellas ejerce una función específica en los procesos metabólicos del cuerpo. Dentro de este contexto, algunas vitaminas como la A y C ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, la vitamina D a mantener los huesos y dientes sanos, la E actúa como antioxidante, entre otras vitaminas fundamentales para el buen desarrollo de las funciones del organismo.

En este sentido, la falta o deficiencia de ellas puede causar problemas en la salud, generar enfermedades y dolencias serias que pueden ocasionar daños irreversibles. Las vitaminas debemos ingerirlas por medio de los alimentos, ya que el organismo no las sintetiza propiamente. Así, es indispensable mantener una dieta equilibrada que garantice la absorción de las diferentes vitaminas y que cada una de ella pueda realizar su función particular en el cuerpo.

Cuando su ingesta no es suficiente, necesariamente, se debe recurrir a suplementos vitamínicos para poder cubrir la cantidad de vitamina que el cuerpo necesita. Sin embargo, esto debe hacerse siempre bajo supervisión médica.

Por qué si estoy tomando vitaminas me sigo sintiendo cansado

No es habitual que la toma de vitaminas genere cansancio, puesto que son micronutrientes utilizados por el organismo para su buen funcionamiento. Ningún suplemento multivitamínico de venta libre está vinculado a este síntoma.

Es por ello que si estás tomando vitaminas y te sientes cansado, es importante que tengas en cuenta factores como los que enumeramos a continuación, ya que podrían contribuir a esa sensación de cansancio que estás experimentando:

  • Sobredosis de vitaminas: tomar un exceso de vitaminas, como por ejemplo de vitamina A o D, puede causar el efecto contrario al deseado y sentir fatiga y cansancio durante al día. También pueden aparecer síntomas como dolor de cabeza, piel seca, dolores óseos, náuseas y visión borrosa, entre otros.
  • Interacción con otros medicamentos: si estás tomando otros medicamentos, es posible que el suplemento vitamínico esté interactuando con ellos y, en consecuencia, cause fatiga y falta de energía. Por ello, es muy importante leer bien el prospecto de cualquier suplementos antes de empezar a tomarlo y repasar el apartado de interacciones con otros medicamentos.
  • Mala alimentación: aunque estés tomando vitamina, si tu dieta diaria es pobre en otros nutrientes esenciales, como grasas saludables, proteínas, minerales y carbohidratos, tus niveles de energía se verán igualmente afectados, por lo que es normal que te sigas sintiendo cansado.
  • Enfermedades subyacentes: en ocasiones, el cansancio extremo es un síntoma de ciertas enfermedades, como la anemia o la enfermedad de la tiroides.
  • Falta de sueño: si no duermes las horas suficientes por la noche, aunque tomes vitaminas durante el día, te sentirás cansado, fatigado y con mucho sueño.

En resumen, es importante que la ingesta de cualquier suplemento vitamínico se haga bajo la supervisión de un médico y se complemente siempre con una dieta saludable y equilibrada, un buen descanso y una adecuada gestión del estrés. Si aún así, sigues sintiendo un cansancio extremo, vuelve a consultar con tu médico para que te realice las pruebas oportunas y descarte algún problema de salud de mayor gravedad.

Evita automedicarte con vitaminas

Aunque parezca raro, la ingesta inadecuada de vitaminas puede causar efectos negativos para la salud. Muchas personas se automedican con complejos vitamínicos, aprovechando que son de venta libre, con la idea de recuperar energía, sentirse más fuertes y dinámicas. No obstante, a veces, ingerirlas de esta manera puede producir hipervitaminosis, efectos contrarios entre los micronutrientes y la posibilidad de desarrollar algunas enfermedades.

Lo apropiado es realizar una valoración médica para saber realmente cuáles son las vitaminas que demanda tu cuerpo sin causarle un daño innecesario, puesto que según algunas investigaciones científicas, el consumo elevado de vitamina A puede aumentar el tamaño de algunos órganos como el bazo, el abuso de vitamina D ocasionar insuficiencia renal y el exceso de vitamina C dolencias gastrointestinales.

Por ello, las vitaminas son esenciales estrictamente en personas con ciertas patologías, en adultos mayores, pacientes con mala alimentación o un alto nivel de estrés, sin embargo, esto lo debe determinar el especialista.

Consejos a tener en cuenta

Lo mejor es adquirir las vitaminas de la propia fuente, es decir, de los alimentos y comer de manera equilibrada para obtener las vitaminas que el cuerpo necesita y propiciar una salud más duradera.

Atendiendo a esto, es primordial incorporar en la dieta diaria los siguientes alimentos:

  • Espinacas y brócoli: son verduras de hojas verdes ricas en vitamina C y potasio.
  • El hígado: una fuente alimenticia fundamental, que proporciona hierro de manera significativa.
  • La naranja: una fruta rica en vitamina C, muy importante para la absorción del hierro.
  • Los lácteos: son alimentos importantes, ya que contienen vitamina B12 y calcio.
  • Las nueces y frutos secos: también se debe incluir en la dieta por ser ricos en hierro.
  • El huevo: junto con los lácteos son una buena fuente de vitamina D.
  • El aguacate: este alimento no puede faltar en la dieta diaria, ya que es un alimento que contiene gran variedad en vitaminas como E, B9, ácido fólico y unos cuantos minerales necesarios para el organismo.

Estos son algunos alimentos claves que se deben consumir de manera equilibrada en la dieta para mantener adecuadamente los niveles vitamínicos y asegurar el buen funcionamiento del cerebro y metabolismo corporal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué si estoy tomando vitaminas me siento cansado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Bibliografía
  • Chazi, C. (2006). Las Vitaminas. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.redalyc.org/pdf/4760/476047388007.pdf
  • Junta de Andalucía, consejería de salud y familia. (2022). Automedicación: Reconstituyentes (vitaminas y minerales). [Documento en Línea]. Disponible:https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/sites/default/files/sincfiles/wsas-media-mediafile_sasdocumento/2022/Reconstituyentes.pdf
  • Pardo, A. (2004). La importancia de las vitaminas en la nutrición de las personas que realizan actividad fisicodeportiva. [Documento en Línea]. Disponible:http://cdeporte.rediris.es/revista/revista16/artvitamina.htm
  • Pérez, M. (2004). Vitamina y salud. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-vitaminas-salud-13065403