Por qué siento cosquilleo en mi zona íntima

Por qué siento cosquilleo en mi zona íntima

No es nada cómodo sentir hormigueos en la zona vaginal, ¿verdad? La picazón, el ardor o cualquier molestia puede hacer que entremos en un círculo de malestar que incluso puede afectar a nuestras actividades diarias.

Un cosquilleo en la zona íntima puede ser causado por una infección, alergia, irritación y hasta puede estar relacionado con enfermedades de tipo crónico como la diabetes.

Desde ONsalus, te invitamos a conocer las causas del cosquilleo en la zona íntima y a saber cómo mejorar esta molestia.

Vaginitis

Un hormigueo en la vagina puede ser causado por múltiples razones. Una de las más frecuentes son las inflamaciones por infección o vaginitis.

Las vaginitis pueden ser por causas infecciosas, por una inflamación o bien porque la flora vaginal se altera.

Las infecciones vaginales son bastante frecuentes. Tanto hongos como bacterias o parásitos pueden generar cambios en el flujo vaginal y otro tipo de molestias:

Hongos

Cuando la infección es por hongos puede aparecer un flujo blanquecino, con grumos y picazón en la zona vaginal. Puedes sentir como un cosquilleo o pinchazos, sobre todo, si se irrita la entrada vaginal.

¿Qué hacer?

Se ha visto que este tipo de infecciones suelen ser recurrentes, es decir, que a pesar de los tratamientos que se hagan, es un problema que vuelve y vuelve. Y también se ha relacionado mucho a diferentes hábitos (alimentación poco saludable, falta de ejercicio, uso de prendas sintéticas o que favorecen la humedad en la zona genital, etc).

Entonces, pensar en cambiar los hábitos es el primer paso para resolver este problema.

Puede recurrirse al uso de óvulos vaginales con antimicóticos o fármacos de este tipo por vía oral.

Bacterias

Cuando las infecciones son por bacterias lo más común es que el contagio haya sido por transmisión sexual. Las más frecuentes son la gonorrea y la infección por clamidia.

Puedes percibir que tienes estas infecciones por molestias como ardor, hormigueo, la presencia de flujo, sangrado vaginal o dolores en la zona pélvica, pero también pueden pasar inadvertidas y diseminarse más fácilmente ante las relaciones sexuales sin protección.

¿Qué hacer?

Si crees que puede ser este tu caso, es conveniente que acudas a una o un profesional médico para que puedan ayudarte a determinar si realmente esta es la causa. Es importante realizar un tratamiento adecuado (que puede consistir en antibióticos locales o por boca) y, fundamentalmente, descartar la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) que son más complicadas, como el VIH o la hepatitis.

Infecciones parasitarias

La más común es la tricomoniasis que se caracteriza, frecuentemente, por causar un flujo verdoso y maloliente que puede causar ardor, picazón e incluso hormigueo en la zona vaginal.

También se transmite por vía sexual, por lo cual es importante descartar otras ETS.

El tratamiento que suele ofrecerse consiste en metronidazol, que puede indicarse en una sola dosis o durante una semana.

Herpes genital

La sensación de hormigueo, cosquilleo o adormecimiento en la zona genital puede aparecer antes de que se vean las lesiones de tipo ampollas causadas por el virus del herpes.

Suele contagiarse por vía sexual y suele generar un dolor bastante importante con el paso de los días cuando además se van rompiendo las ampollitas y dan lugar a pequeñas costras.

¿Qué hacer?

El herpes simple suele presentarse una y otra vez, sobre todo, cuando bajan las defensas por algún motivo o tienes tu digestión alterada.

Cuando comienzan los síntomas, se puede aplicar una crema antiviral o se puede administrar la misma medicación por boca.

Puedes ver más información en el artículo Herpes genital: síntomas y tratamiento.

Alergia

El contacto con una determinada prenda o sustancia puede causar irritación, ardor, comezón y hasta erupciones en el área genital. Puede generar ese hormigueo tan incómodo incluso el uso de condones, espermicidas, tampones u otros elementos o sustancias que se inserten en la vagina.

¿Qué hacer?

  • Es fundamental evitar el rascado, ya que puede sumarse una infección.
  • Por otro lado, es importante también evitar el contacto con sustancias irritantes, prendas sintéticas o lo que sospeches que pudo haber causado la irritación.
  • Evita esos días también las relaciones sexuales. Esto es aconsejable en todos los casos de irritación e infección para permitir la curación y regeneración de los tejidos.
  • Puede aplicarse alguna crema local con antiinflamatorios y antialérgicos o también puede administrarse medicación por vía oral.
  • Si prefieres los remedios naturales, puedes optar por aplicar una infusión local de caléndula o manzanilla.

Diabetes

Esta enfermedad crónica que causa una alteración del metabolismo en general, también provoca alteración de los nervios en todo el cuerpo. Eso mismo puede suceder con otras enfermedades crónicas y se denomina neuropatía.

Pueden no encontrarse lesiones en la piel ni en la mucosa de la vagina porque se trata más bien de una afección en la sensibilidad de la zona.

¿Qué hacer?

Más allá del alivio que pueda lograrse localmente con la aplicación de compresas frescas o con hierbas, como la caléndula, lo más importante es corregir los hábitos que mantienen la enfermedad crónica.

Revisar la alimentación, practicar algún tipo de actividad física o ejercicio y manejar el estrés son algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para lograr realmente mejorar tu estado general y que este problema de salud no se haga cada vez más molesto y complicado.

También debes saber que ante la diabetes es más fácil contraer infecciones de todo tipo, por lo cual esto debe descartarse también.

Cambios hormonales

Durante el embarazo, la menstruación o antes de ella, la ovulación e incluso la menopausia pueden producirse cambios de todo tipo en la zona vaginal.

Una mayor producción de flujo o, por el contrario, sequedad vaginal, mayor sensibilidad e irritación son algunos de los síntomas que se pueden experimentar.

¿Qué hacer?

Todas estas etapas de la vida en realidad son cambios normales y fisiológicos que no deberían ocasionar síntomas demasiado molestos. Cuando esto sucede, es porque algo está fuera de lugar o en desequilibrio.

Te invitamos a revisar el estado general de tu salud, tus hábitos, tu alimentación y tu descanso. Todo esto puede darte pistas de por qué estás sintiendo tantas molestias que de otra manera no deberías sentir.

Irritación por orina o heces

En personas que permanecen acostadas mucho tiempo, que no pueden por sí mismas limpiar adecuadamente la zona genital puede generarse una irritación importante a causa del contacto con la orina o la materia fecal.

¿Qué hacer?

Es importante mantener la zona íntima bien ventilada y limpia para que la piel pueda sanar y regenerarse.

Pueden aplicarse antibióticos si fuera necesario, pero a menudo cuando la zona se mantiene sin contacto con estas sustancias y se airea, suele mejorar notablemente.

 

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento cosquilleo en mi zona íntima, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Martin Lopez JE. Candidiasis (vulvovaginal). BMJ Clin Evid. 2015 Mar 16;2015:0815. PMID: 25775428; PMCID: PMC4360556.
  • Flores SA, Hall CA. Atrophic Vaginitis. 2020 Nov 13. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan–. PMID: 33232011.
  • Neal CM, Kus LH, Eckert LO, Peipert JF. Noncandidal vaginitis: a comprehensive approach to diagnosis and management. Am J Obstet Gynecol. 2020 Feb;222(2):114-122. doi: 10.1016/j.ajog.2019.09.001. Epub 2019 Sep 9. PMID: 31513780.