Por qué siento que algo me camina en la cabeza y qué hacer

Por qué siento que algo me camina en la cabeza y qué hacer

En algún momento de la vida, muchas personas han sentido que algo les camina por la cabeza preguntándose qué hacer ante esta situación tan extraña. Afortunadamente, es un síntoma pasajero que puede desaparecer espontáneamente, ya sea aplicando un masaje para mejorar la circulación o cambiando la actividad que desempeñas en ese momento.

En otros casos, suele ser el aviso de que el organismo está padeciendo de una alteración como estrés, ansiedad, trastornos circulatorios, compresión nerviosa producto de una hernia discal o déficit tanto de vitaminas como de minerales.

Hay una amplia variedad de causas que pueden dar origen a la aparición de hormigueo o parestesia en la cabeza como también se conoce. A continuación, en este artículo de ONsalus, respondemos a la pregunta "por qué siento que algo me camina en la cabeza y qué hacer para solucionarlo".

Ansiedad y estrés

Una crisis de ansiedad producto de un mal manejo del estrés puede provocar alteraciones en la sensibilidad dando origen a esa sensación de hormigueo. Es muy frecuente que se presente en zonas como la cara, lengua o como, en este caso, en la cabeza.

Tratamiento

Si se trata de una parestesia por ansiedad o estrés, pon en práctica técnicas de relajación que te permitan respirar mejor y favorecer la circulación sanguínea como el yoga o el pilates. Ambas te permitirán controlar el estrés al igual que la ansiedad.

Traumatismos en la cabeza

Sufrir un accidente o traumatismo en la cabeza puede causar daños a nivel de los nervios y músculos que se encuentran en ella, apareciendo así una serie de síntomas como dolor de cabeza, mareos, hormigueo, visión borrosa o doble, náuseas y vómitos.

Tratamiento

En este caso, el tratamiento será indicado por el médico especialista en neurología previa realización de examen físico y estudios complementarios que aclaren la causa que está generando la sensación de que algo camina por la cabeza.

Migraña

Se conoce popularmente como jaqueca y el dolor de cabeza es el síntoma característico de esta dolencia que al mismo tiempo, se encuentra acompañada de hormigueo en la cara o la cabeza.

La migraña se puede evidenciar bajo la forma de aura, es decir, con síntomas sensitivos antes de que aparezca el dolor de cabeza. Algunos de ellos son visión con puntos brillantes y hormigueo. Con frecuencia, este último puede aparecer en otras partes como la cara, la lengua o los labios.

Tratamiento

Con la finalidad de aliviar los síntomas que afectan al que padece de esta alteración, el tratamiento es sintomático. Para ello, el médico indicará analgésicos para aliviar el dolor y un tratamiento preventivo para evitar o disminuir el riesgo de padecer con frecuencia estos cuadros magañosos. En este grupo se encuentran tanto los antidepresivos como los antihipertensivos.

Alteración de los nervios faciales

La aparición de un proceso inflamatorio en la cara suele ser el aviso de una alteración nerviosa en esta zona, la cual puede llegar a la cabeza por aumento de la sensibilidad en el área afectada.

Los nervios que con frecuencia suelen afectarse y generar la sensación de hormigueo en la cabeza son:

  • Trigémino.
  • Facial.
  • Glosofaríngeo u occipital.

Tratamiento

Esta afección puede recuperarse por completo sola o con tratamiento, sin embargo, puedes llegar a necesitar de medicamentos como los corticoides, los cuales actúan como antiinflamatorios. Además, se indicarán antivirales en casos graves.

El tratamiento farmacológico estará acompañado de fisioterapia para estimular los músculos paralizados durante la lesión nerviosa.

Problemas odontológicos

Algunos trastornos odontológicos como la pulpitis, el absceso dental o la periodontitis suelen causar estimulación nerviosa en la cara y la cabeza, dando la sensación de hormigueo o de que algo camina por esa área del cuerpo.

Tratamiento

En el caso de que un problema dentario de sensación de hormigueo en la cabeza debe ser tratado por el odontólogo quien se encargará de revisar la cavidad bucal y determinará el tratamiento a seguir.

Lesiones nerviosas

Pueden aparecer en la región del cuello producto de contracturas musculares o lesiones traumáticas. La aparición de hernias discales origina compresión de las raíces nerviosas de la médula espinal, lo que da origen a la aparición de algunos síntomas como mareos, hormigueo, dolor y malestar general.

Tratamiento

La sensación de que algo te camina por la cabeza se debe a enfermedades ocasionadas por un trastorno nervioso. El tratamiento médico será de vital importancia para revertir esta sintomatología y controlar la enfermedad.

Herpes zóster

El herpes zóster es una enfermedad infecciosa viral. Está causado por el mismo virus causante de la varicela y puede ubicarse en diferentes partes del cuerpo como la cara, la boca, los oídos, el cuero cabelludo o la región torácica. Se caracteriza por la aparición de lesiones tipo vesículas o ampollas muy dolorosas.

Es preciso mencionar que el hormigueo y ardor en algunas de estas zonas aparece antes de que afloren las lesiones vesiculosas, este es un síntoma característico de esta lesión.

Tratamiento

Se basa en la indicación de analgésicos o antiinflamatorios así como antivirales conocidos como Aciclovir y Velaciclovir. Estos son los indicados para combatir el virus del herpes.

Los mismos se indican en diferentes presentaciones de acuerdo al tipo de lesión que presentes: puede ser por vía oral, tópica o en inyecciones.

Enfermedad de Lyme

Es una infección causada por una bacteria que se denomina Borrelia burgdorfer, la cual es diseminada en los humanos por medio de la picadura de las garrapatas negras que son las portadoras de esta bacteria.

Esta enfermedad afecta al sistema nervioso y se hace evidente por la aparición de:

  • Dolor.
  • Entumecimiento del nervio afectado.
  • Hormigueo en diferentes partes del cuerpo.
  • Debilidad de los músculos de la cara.
  • Movimientos musculares anormales.

Tratamiento

El tratamiento para el control de esta enfermedad es a base de antibióticos por vía oral en etapa inicial durante un periodo de 14 a 21 días. En los casos donde esté comprometido el sistema nervioso, se requerirá de antibióticos por vía endovenosa durante el mismo lapso de tiempo. Esto con la finalidad de eliminar la infección y controlar los síntomas neurológicos que ocasiona.

Déficit de vitaminas y minerales

Niveles disminuidos de vitamina B1, B6, B12 o de ácido fólico así como de sodio, potasio o calcio generan anemia, problemas de circulación al igual que dificultad para transmitir los impulsos nerviosos. Esto provoca la aparición de entumecimiento y hormigueo en la cabeza, además de en otras partes del cuerpo por afectación nerviosa.

Tratamiento

En el caso que se deba a un déficit de vitaminas y minerales, debes hacer cambios en tus hábitos alimentarios, además de consumir suplementos que las contengan, aunque debes hacerlo siguiendo siempre las indicaciones de tu médico.

Efecto secundario de medicamentos

El consumo de benzodiacepinas puede generar síndrome de abstinencia, que entre otros síntomas causa hormigueo en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo.

Asimismo, la aplicación de quimioterapia puede afectar la transmisión nerviosa, lo que da origen al hormigueo en diferentes partes del cuerpo, incluyendo la cabeza.

Tratamiento

Si tu hormigueo en la cabeza se debe a la ingesta de algunos medicamentos, debes acudir al médico para ajustar o cambiar la medicación, de esta manera, se podrán disminuir los efectos secundarios de la medicina en cuestión.

Enfermedades neurológicas

Existen enfermedades que afectan al sistema nervioso, como es el caso de las siguientes:

  • Esclerosis múltiple.
  • Encefalitis.
  • Diabetes.
  • Hipotiroidismo.
  • Mielitis transversa.
  • Neuropatías periféricas.

Estas afecciones degenerativas tienden a provocar hormigueo en la cabeza por alteración del sistema nervioso. A su vez, pueden generar entumecimiento temporal.

Tratamiento

Si el hormigueo en la cabeza se debe a esclerosis múltiple o cualquier otra de las enfermedades mencionadas, el médico especialista en el área indicará el tratamiento a seguir para controlar la enfermedad. En la medida que esto suceda, desaparecerá el hormigueo en la cabeza y en cualquier parte del cuerpo.

Enfermedades infecciosas

Algunas afecciones de origen infeccioso como la sinusitis, que consiste en la infección de los senos paranasales, pueden causar presión en la cabeza al igual que sensación de hormigueo en áreas como la frente, nariz e incluso entre los ojos. Todo esto además de los síntomas nasales como secreción nasal, picazón y dolor de cabeza.

Tratamiento

En el caso del tratamiento de infecciones como la sinusitis, el médico otorrinolaringólogo indicará antibióticos por vía oral para controlar la infección en los senos paranasales por un lapso de 10 a 14 días, lo cual estará acompañado de descongestionantes nasales de uso oral y tópico con la finalidad de controlar los síntomas.

Alcohol

La ingesta excesiva de alcohol puede dañar los nervios y causar la aparición de síntomas como hormigueo en la cabeza, manos y pies.

Tratamiento

Cuando se trate de hormigueo en la cabeza por consumo excesivo de bebidas alcohólicas, debes acudir al médico para que evalúe tu estado general y pueda descartar la presencia de otras enfermedades causadas por el exceso de alcohol, como trastornos hepáticos o problemas de cálculos en la vesícula.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento que algo me camina en la cabeza y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Bibliografía
  • De cabeza por Encefalitis, D. TRATAMIENTO DEL DOLOR DE CABEZA ¿Quién no ha sufrido dolor de cabeza alguna vez?.
  • Síntomas, A. Z., & versión en Ingles, L. Entumecimiento y hormigueo.