Por qué siento que me balanceo

Por qué siento que me balanceo

Todo el mundo ha sentido un mareo alguna vez en su vida, aunque esto es interpretado de diferentes maneras por el que lo siente. La aparición del mismo puede generar sensación de que te balanceas, que pierdes el equilibrio sobre tu cuerpo, incluso dependiendo de la causa que lo esté generando o del desequilibrio que se presente, puedes llegar a sentir que te desmayas.

Muchas veces, este balanceo o desequilibrio puede afectar profundamente a las actividades diarias e inclusive causar dificultades tanto físicas como emocionales.

Si deseas encontrar respuesta a la pregunta "por qué siento que me balanceo", continúa leyendo este artículo de ONsalus, donde encontrarás toda la información al respecto.

Qué es un trastorno del equilibrio

Es una condición que te hace sentir inestable y mareado. El sentido del equilibrio se encuentra controlado, principalmente, por una estructura con forma de laberinto ubicada en el oído interno, la cual está formada por huesos y tejidos blandos.

A nivel médico, las partes del oído interno que están involucradas en el equilibrio se denominan sistema vestibular.

Causas de la sensación de desequilibrio

Las causas que pueden generar una pérdida del equilibrio y, por consiguiente, que el cuerpo se balancee son:

  • Ingesta de algunos medicamentos: entre sus efectos secundarios pueden generar mareos y pérdida del equilibrio.
  • Infecciones virales o bacterianas en los oídos.
  • Lesión en la cabeza y trastornos de circulación sanguínea que afectan tanto el oído interno como el cerebro.
  • Envejecimiento: a medida que se avanza en la edad, muchas personas experimentan problemas en su sentido del equilibrio.
  • Trastornos del sistema circulatorio como la presión arterial baja pueden causar sensación de mareo al ponerse de pie repentinamente.
  • Problemas en el sistema esquelético y visual como la artritis o el desequilibrio de los músculos oculares.

Cómo reconocer un trastorno del equilibrio

Un trastorno del equilibrio lo puedes reconocer una vez que se hagan presentes los siguientes síntomas:

  • Sensación de que todo te da vueltas.
  • Sufrir caídas o sentir que te vas a caer.
  • Tambaleos cuando intentas caminar.
  • Mareos, desmayos e inclusive pensar que estás flotando.
  • Visión borrosa.
  • Confusión y desorientación.

Otros síntomas que se pueden presentar son:

  • Náuseas y vómitos.
  • Diarrea.
  • Cambios en la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
  • Ansiedad.
  • Pánico.

Algunos de estos síntomas pueden aparecer y desaparecer durante períodos cortos o durar mucho tiempo, provocando fatiga, así como depresión y cambios en el estado de ánimo.

Tipos de trastornos del equilibrio

Existen varios tipos de trastornos del equilibrio, entre los cuales se encuentran:

Vértigo posicional

Esta es una de las causas más comunes de trastorno del equilibrio. Si padeces de esta alteración vas a sentir vértigo intenso cuando cambies la posición de la cabeza, puedes sentir como si todo te está dando vueltas. Al mismo tiempo, sentirás pérdida del equilibrio, náuseas, vómitos y movimientos oculares rítmicos anormales, los cuales serán detectados en el momento que acudas a la consulta médica.

Este vértigo posicional puede ser generado por traumatismo craneoencefálico o puede ser el resultado de algunas complicaciones de otras patologías.

Laberintitis

Este es un problema de equilibrio causado por una infección del oído interno que inflama lo que se conoce como laberinto. Esta afección genera pérdida de la audición y del equilibrio.

En el artículo Laberintitis: síntomas, causas y tratamiento puedes obtener más información.

Enfermedad de Ménière

La enfermedad de Ménière es crónica, ocasiona un cambio en el volumen de líquido dentro del laberinto. Se caracteriza por presentar ataques repetitivos de vértigo que producen incapacidad para realizar las actividades diarias, ya que sientes inestabilidad y que todo te da vueltas.

Se acompaña de pérdida de audición intermitente y zumbidos en los oídos.

Neuronitis vestibular

Esta patología se trata de un trastorno inflamatorio causado probablemente por un virus, el cual afecta a los nervios que tienen que ver con el equilibrio del oído interno. Los síntomas que genera esta afección son graves además de persistentes, entre los que se encuentran náuseas y dificultad para caminar. Esos signos pueden durar varios días y van mejorando de forma gradual sin necesitar tratamiento.

Síndrome de Mal de Débarquement

Este trastorno te hace sentir como si estuvieras balanceándote constantemente, lo cual suele ser el resultado de un viaje prolongado, como cuando se vuelve de un crucero, aunque también puede ocurrir con viajes en avión o en coche. Normalmente, las personas con SMDD se sienten bien durante el viaje en barco, pero al regresar a tierra firme, se sienten mareados y desequilibrados.

La gran mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente en cuestión de horas, pero algunos pacientes pueden presentar síntomas crónicos por meses e incluso años.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento que me balanceo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Bibliografía
  • Bedoy, A. G. CAUSAS MÁS FRECUENTES. Geriatría para el médico familiar, 238.
  • Camacho, R. (2002). Tratamiento de los trastornos del equilibrio. Inf Ter Sist Nac Salud, 26, 44-47.
  • Esteban, F. P., & Pascual, A. M. MAREOS Y VÉRTIGOS.