Por qué siento que me vibra la pelvis

Por qué siento que me vibra la pelvis

Las vibraciones en la pelvis pueden ser una sensación extraña que incomode la persona. Son muchas las causas que pueden provocarla, y muy distintas entre ellas, no obstante, la mayoría son leves y totalmente benignas. Es por eso que en el siguiente artículo de ONsalus te explicaremos por qué siento que me vibra la pelvis, señalando otros síntomas complementarios que pueden aparecer con esta sensación y que te pueden ayudar a identificar qué es lo que te está sucediendo.

Vibraciones en la pelvis por embarazo

Cuando una mujer está embarazada, más aún si es su primera vez, todas las nuevas sensaciones que aparecen en el cuerpo son desconocidas y pueden causar algo de temor. Las vibraciones en la pelvis, palpitaciones en el bajo vientre o la sensación de que el útero te vibra es una de estas sensaciones que se pueden experimentar.

Debes saber que esto es algo normal, de hecho, si pensamos que dentro de tu barriga se está gestando otro cuerpo, no es de extrañar que en esa zona notemos algunos movimientos y vibraciones. Pero esto no es la única razón por la que podemos sentir que la pelvis vibra.

Durante el tiempo en que la mujer está embarazada, aumenta tanto el volumen sanguíneo como la velocidad a la que la sangre se mueve. Esto hace que notemos con mayor facilidad cuando la sangre pasa en las arterias. A su vez, en el cuerpo se generan una serie de cambios hormonales, como es el caso de la liberación de la progesterona, que puede dar lugar a la sensación de vibración en el bajo vientre.

Así pues, si estás embarazada y sientes vibraciones en el útero no debes alarmarte, eso sí, comentarlo con tu ginecólogo nunca está de más, sobretodo si te sientes preocupada por ello o notas otras síntomas.

Me vibra la barriga: problemas gástricos

Si te vibra la barriga, una sensación que se puede irradiar hacia la pelvis o el vientre bajo, es muy probable que tenga mucho que ver con algún problema gástrico o digestivo. Gases, dispepsias, gastritis o una mala alimentación, pueden causas espasmos abdominales y palpitaciones en el estómago que pueden resultar molestas y deben ser tratadas de raíz.

Además, hay hábitos a la hora de sentarnos en la mesa que son nocivos y pueden causarnos vibraciones y otros síntomas molestos como distensión abdominal, cólicos, náuseas o vómitos. Algunos de ellos son:

  • Comer demasiadas grasas.
  • Comer demasiada cantidad.
  • Comer muy rápido.
  • Beber bebidas con gas.
  • Comer sin masticar.
  • Tomar algunos medicamentos.

Así pues, la solución pasa por ir al médico para que te puedan diagnosticar cuál es la causa. De tener alguna afección iniciar un tratamiento y, si no la hubiera, mejorar los hábitos alimenticios y tratar la ansiedad y el estrés, una de las principales causas de que comamos mal.

Vibraciones en los ovarios por ovulación

Ya hemos explicado que el embarazo puede ser la causa de que sientas vibraciones en el útero, no obstante, no necesariamente debes estar encinta para tener esta sensación. Lo cierto es que, que te vibre la pelvis o los ovarios, es algo bastante habitual en un gran grupo de mujeres mientras están ovulando.

La mayoría lo desconoce, pero el útero está en constante movimiento durante todo el ciclo, algunas veces con mayor y otras con menos frecuencia, en más o menos intensidad, pero durante todo el ciclo se producen movimientos. Es precisamente cuando lo hace con mucha frecuencia y poca intensidad cuando se puede dar la sensación de que vibra, siendo la ovulación la causa que lo provoca.

Por qué me vibra el útero: quistes ováricos

Los quistes ováricos son como unos sacos con líquido en su interior que aparecen o bien en el interior, o bien en la superficie de los ovarios. A su vez, pueden surgir en uno o en los dos ovarios. Cuando se da un diagnóstico de quistes ováricos la mujer puede sentirse alarmada, no obstante, hay que saber que es una dolencia bastante frecuente y que en su mayoría se trata de algo benigno.

Pueden darse en cualquier momento vital, no obstante, habitualmente aparecen durante la época reproductiva, entre la pubertad y la menopausia. Sea como sea, es imprescindible hacer un examen ginecológico para descartar cualquier problema y seguir el tratamiento indicado por el profesional.

En ocasiones, sobretodo si su tamaño es muy reducido, los quistes ováricos no producen síntomas, no obstante, cuando alcanzan cierto tamaño pueden provocar distintos síntomas, entre los que encontramos la sensación de vibración en el abdomen bajo y el útero. Otros de los posibles síntomas son los siguientes:

  • Dolor abdominal que se puede extender hacia piernas o espalda.
  • Distensión abdominal.
  • Fuertes dolores menstruales.
  • Relaciones sexuales dolorosas.
  • Náuseas.
  • Senos sensibles.
  • Ganas de orinar frecuentemente.

Sensación de vibración en el bajo vientre por ansiedad

El estrés y la ansiedad son los dos grandes trastornos del siglo XXI. En la sociedad actual es mucha la gente que vive bajo el estrés, con una ansiedad que puede manifestarse en muchas y muy incómodas formas. Cuando estamos con estrés nuestro cuerpo libera adrenalina y cortisol, dos hormonas que provocan una aceleración del corazón y una estimulación nerviosa que puede provocarnos palpitaciones y vibración en distintas zonas del cuerpo. La pelvis, el vientre y la barriga es una de ellas, por lo que si te preguntas por qué me vibra la pelvis, puedes encontrar la respuesta en tu modo de vida.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento que me vibra la pelvis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.