Por qué siento que me voy de lado al caminar

Por qué siento que me voy de lado al caminar

Sentir que te vas de lado al caminar o la pérdida de equilibrio puede hacer que te sientas mareado y que tengas diferentes sensaciones como, por ejemplo, que la habitación en la que te encuentras da vueltas o que intentas ponerte de pie y no puedes hacerlo. En algunos casos, solo se produce una pérdida del equilibrio, pero en otros casos la persona puede llegar a perder el sentido y desmayarse. En general, esto es un aviso de que algo está sucediendo en el organismo.

En este artículo de ONsalus, respondemos a la pregunta "por qué siento que me voy de lado al caminar" para que pueda identificar las posibles causas.

Tinnitus

El tinnitus se presenta cuando los nervios que se encuentran dentro del oído se dañan por exposición prolongada al ruido fuerte, infecciones, tapones de cera o el uso indiscriminado de ciertas drogas. Esta afección se conoce popularmente como zumbido en los oídos y es un síntoma que acompaña a otros problemas y que genera pérdida del equilibrio.

Dependiendo del grado de afectación, puede causar pérdida de la audición y aunque, normalmente, no es una alteración grave puede afectar la calidad de vida del que la padece.

Enfermedad de Ménière

La enfermedad de Ménière es un trastorno del oído interno que afecta al equilibrio y el oído interno. Se debe a una anomalía que provoca bajos niveles de líquido, lo cual interfiere con el sentido del equilibrio.

Puede deberse a causas hereditarias, alergias, enfermedades autoinmunes u otros tipos de enfermedades. Con frecuencia, los síntomas afectan solo a un oído, presentando:

  • Ataques severos de vértigo.
  • Sensación de que todo te da vueltas o que te vas de lado.
  • Zumbido en los oídos.
  • Presión dentro del oído.
  • Aumento de la sordera.

Esta enfermedad es progresiva y no desaparece por sí sola.

Laberintitis

La laberintitis es ocasionada por una infección del oído interno, generalmente, provocada por una infección viral, como el resfriado común, la influenza, las paperas o el sarampión.

La persona con esta enfermedad siente que todo le da vueltas a su alrededor. Si intenta caminar siente que se va hacia los lados, náuseas, vómitos y dolor de oído acompañado de pérdida de la audición.

En cambio, la laberintitis bacteriana puede resultar más grave y puede causar la pérdida de la audición permanente.

Problemas vestibulares

Los problemas vestibulares como la neuritis vestibular son causas de la pérdida del equilibrio o de que sientas que te vas de lado cuando caminas.

La neuritis vestibular es un trastorno inflamatorio que puede ser causado por un virus que afecta a los nervios que tienen que ver con el equilibrio del oído interno.

Los síntomas que acompañan a la neuritis vestibular pueden ser intensos y persistentes, incluyendo tanto las náuseas como la dificultad para caminar. Estos síntomas pueden presentarse durante días y mejoran de forma gradual.

Vértigo postural paroxístico benigno

Se trata de una causa común de vértigo y de mareos cuando la posición de la cabeza cambia de forma significativa. Esto puede presentarse después de una lesión en la cabeza, ya sea leve o grave, o puede ser generado por un daño en el oído interno que afecte al equilibrio.

Las mujeres mayores de 50 años son más susceptibles a padecerlo, aunque puede ocurrirle a cualquier persona sin importar la edad. Entre los síntomas que caracterizan a esta alteración, se encuentran:

  • Mareo.
  • Pérdida del equilibrio.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Movimientos oculares parpadeantes y espasmódicos que se conocen como nistagmo.

La pérdida del equilibrio puede generar la sensación de que te vas de lado al caminar, lo que produce caídas o puede llegar a interferir en la realización de las tareas cotidianas.

Medicamentos

La ingesta de algunos medicamentos pueden causar pérdida del equilibrio o inestabilidad como efecto secundario.

El mareo es uno de los efectos adversos que con mayor frecuencia se presenta cuando se está ingiriendo múltiples medicamentos, y es que estos entre sí pueden interactuar ocasionando trastornos en el equilibrio.

Envejecimiento

En la medida que se avanza en edad, las personas se vuelven menos estables, y es que el sistema de equilibrio del oído interno puede disminuir con la edad. El envejecimiento puede afectar también la vista, al oído y, de esta manera, causar un equilibrio deficiente, haciendo que incluso sientas que te vas de lado al caminar.

Tumor o masa cerebral

La presencia de un tumor o de una masa cerebral no es frecuente, pero puede presentarse producto de una lesión de origen cerebral o como una prolongación de un tumor de otra parte del cuerpo.

Los síntomas que acompañan a esta lesión pueden generar dolores de cabeza que cada vez se hacen más fuertes, visión borrosa o doble, pérdida del equilibrio, confusión, dificultad para hablar e incluso convulsiones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento que me voy de lado al caminar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Bibliografía
  • Camacho, R. (2002). Tratamiento de los trastornos del equilibrio. Inf Ter Sist Nac Salud, 26, 44-47.
  • López-Escámez, J. A. (2008). Abordaje práctico del vértigo posicional paroxístico benigno recurrente. Acta Otorrinolaringológica Española, 59(8), 413-419.
  • López, L. P., de Diego, A. B., Carrión, A. B., Garrigues, H. P., & Pérez, C. M. (2006). Enfermedad de Ménière y migraña. Acta Otorrinolaringologica Espanola, 57(3), 126-129.
  • Moroni, F. R. Neuronitis vestibular. Revista de la Federación Argentina de Sociedades Otorrinolaringológicas año 22-Suplemento vestibular 1º Parte-2015 (61–64).