Por qué siento un nudo en el estómago

Por qué siento un nudo en el estómago

La sensación de tener un nudo en el estómago o en el pecho es algo por la que muchas personas han pasado, de hecho, casi todos lo hemos tenido en algún momento de nuestra vida. Cada persona lo explica de forma distinta: tener un nudo, tener un tapón o tener una eructo que no sale. Esto puede ser causado por numerosas causas, algunas de físicas y otras a nivel psicológico. A veces, puede pasar con las horas y otras puede perdurar en el tiempo. Sea como sea, en el siguiente artículo de ONsalus te vamos a explicar por qué siento un nudo en el estómago y cuáles son las posibles causas que se encuentran detrás de esta molesta sensación.

Sensación de tener una bola en el estómago: causas

La sensación de tener un nudo en el estómago puede tener distintas causas físicas. A continuación te explicamos las más importantes:

  • Consumo de medicamentos, sobretodo si en su composición hay hierro. Este mineral provoca distintas alteraciones en nuestro estómago, entre las que encontramos el nudo en el pecho, ardores, estreñimiento o dolor. Generalmente, los síntomas mencionados desaparecen cuando se termina su administración.
  • Ejercicio físico, sobretodo si se da poco tiempo después de comer. El resultado es una mala digestión que provoca esta sensación de bola en el estómago.
  • Comer demasiado rápido: el estrés del día a día muchas veces no nos permite sentarnos a disfrutar de la comida y comemos rápido y de cualquier forma. El resultado es que tenemos digestiones pesadas y dolorosas.
  • Mala alimentación: ya sea por comer en exceso o por comer productos altos en grasa, frituras o picantes que obligan a nuestro estómago a trabajar demasiado.
  • Enfermedades digestivas: como la dispepsia, el intestino irritable, la gastritis o el reflujo gastroesofágico pueden provocar la sensación de tener una bola en el estómago y requerir tratamiento médico para su alivio.

Nudo en el estómago por nervios y ansiedad

Aunque mucha gente lo desconoce, los nervios, el estrés y la ansiedad es otra de las principales causas de la sensación de nudo en el estómago y de muchos de los problemas gastrointestinales. Se dice que el estómago es nuestro segundo cerebro, y no es por menos, puesto que en esta zona encontramos una compleja red neuronal y de células nerviosas que se activan con nuestro estado de ánimo y que, dependiendo de nuestro estado psíquico, pueden provocar distintos síntomas y dolores.

Los síntomas de la ansiedad y los nervios pueden ser muchos, dolor en el pecho, sensación de nudo en la garganta o adormecimiento, sin embargo, la más habitual son que las molestias en el sistema digestivo, ya sea en el estómago, el esófago o la barriga y, entre ellas, la principal es la sensación de tener un nudo en el estómago.

Otros síntomas relacionados con el nudo en el estómago

La sensación de tener un nudo en el estómago no es una enfermedad por sí misma, sino que es el síntoma de alguna patología o causa subyacente. Es por eso que, por lo general, no aparece por sí solo, sino que suele ir acompañado de otros síntomas en la zona del estómago. Algunos de los síntomas que suelen ir parejos son los siguientes:

  • Eructar, a menudo, estos eructos pueden ir acompañados de olor a comida o de ácidos estomacales.
  • Calambres y dolor en el estómago.
  • Pesadez estomacal.
  • Ardor en el pecho o en el estómago y reflujo gastroesofágico.
  • Diarreas.

En el momento de ir al médico es importante explicar todos los síntomas que nos aparecen, puesto que eso facilita su trabajo y le será mucho más sencillo establecer un diagnóstico. A continuación te explicaremos qué va a tener en cuenta y qué pruebas se pueden llevar a cabo para diagnosticar la causa de la sensación de nudo en el estómago.

Nudo en el estómago: diagnóstico y tratamiento

Antes que nada cabe recalcar que si el nudo en el estómago te aparece de forma puntual o solo en muy determinadas ocasiones no debes preocuparte demasiado. Otra cosa es si este y otros síntomas te aparecen con mucha frecuencia o incluso lo notas permanentemente. En ese caso es necesario visitar a un médico para que pueda diagnosticarte e iniciar el tratamiento oportuno para acabar con esta molesta sensación.

Para ello, el médico se basará en tu historial clínico, incluso puede hacerte algunos de los siguientes estudios:

  • Análisis sanguíneo o análisis de orina.
  • Ultrasonidos.
  • Análisis bioquímico de la sangre.

En el caso de que no se observe ninguna alteración seguramente la causa será psicológica. De ser así, el tratamiento deberá consistir en rebajar los nervios, por ejemplo, con estos trucos para curar la ansiedad. En los otros casos, el tratamiento dependerá de cuál sea el origen de ese trastorno y deberá ser el médico el que indique cuál es el más adecuado.

Cómo prevenir el nudo en el pecho

Para prevenir la aparición del nudo en el estómago o en el pecho debemos tener especial cuidado en la dieta que llevemos, puesto que es la culpable de la mayoría de los síntomas a nivel gastrointestinal. A continuación te damos algunos consejos sobre cómo debe ser tu dieta para evitar estas molestias:

  • Abstenerse de comer comida rápida.
  • Abstenerse de consumir alcohol.
  • Evitar el consumo de productos fritos o muy grasos.
  • Evitar estos alimentos que provocan indigestión.
  • No consumir alimentos picantes.
  • Aumentar el consumo de verduras y frutas.
  • Comer con tranquilidad y sin prisas.
  • No comer en grandes cantidades.
  • No comer demasiados alimentos salados, con vinagre o sazonados.
  • Tomar estas infusiones para mejorar la digestión.

A continuación te dejamos otros consejos para prevenir la indigestión y el nudo en el estómago.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento un nudo en el estómago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.