Por qué siento una bola en el estómago que se mueve

Por qué siento una bola en el estómago que se mueve

Una sensación extraña en tu abdomen puede deberse a diferentes condiciones, puede tratarse solo de una sensación como las famosas "mariposas en el estómago", que aparecen ante distintas emociones o bien se puede hallar una causa real y palpable, como puede ser una hernia abdominal o un embarazo.

Si quieres indagar acerca de las posibles causas por las que sientes una bola en el estómago que se mueve, entonces, te sugerimos que continúes leyendo este artículo de ONsalus con atención.

Sensación de bola en la boca del estómago por ansiedad

Diversas emociones y, sobre todo, la ansiedad pueden generar no solo cierta incomodidad psíquica, sino que puede traducirse en nuestro cuerpo, dando distintos síntomas como sensación de falta de aire, dolor de pecho y muchas veces una sensación extraña en la boca del estómago, como si se formara una bola o aparecieran "mariposas".

Cuando esta sensación aparece de vez en cuando y frente a estímulos que lo justifiquen, realmente no es para preocuparse, pero cuando se torna exagerado e irracional, cuando realmente no ha sucedido ningún evento que haga que te sientas así, cuando es solo preocupación u obsesiones, es cuando debes pedir ayuda. Si la incomodidad que te genera te impide hacer otras actividades o no te deja vivir con normalidad, es el momento de prestar atención.

Bulto en el abdomen que aparece y desaparece por hernia

Entre las causas físicas que pueden hacer que sientas que una bola que se mueve en tu estómago, están las hernias abdominales, la más común es la hernia umbilical (justo junto al ombligo), pero pueden presentarse a lo largo de toda la línea media del abdomen, donde se unen los músculos abdominales, o bien si se ha sido operado puede aparecer en la zona de la incisión.

Se trata precisamente de una debilidad en la pared muscular, que hace que el contenido intestinal se asome a través de la pared del abdomen. Puedes no sentir molestia alguna, más que notar que ante el esfuerzo sobresale una bolita y esta desaparece al aflojar la musculatura, o bien puede generar dolor y hasta un cuadro urgente que hará que recurras al médico por gran dolor y vómitos, que es cuando la hernia queda atrapada. No es de lo más común, pero realmente conviene que consultes a un/a profesional si crees que puede ser tu problema. A veces, bastan ejercicios para corregir el defecto, otras veces, una pequeña cirugía.

Sensación de que algo se mueve en el estómago por inflamación intestinal

Los intestinos pueden padecer de inflamación crónica o recurrente, muchas veces, asociado a una dieta poco saludable que no ayuda a mantener en buen estado el sistema digestivo y, por ende, el resto del cuerpo.

Gases, cambios en la evacuación (a veces, estreñimiento, otras, diarrea), náuseas, hinchazón después de comer..., en fin, muchos son los síntomas que puede tener alguien con los intestinos y el colon inflamado, y entre ellos claro está tener una sensación de que algo se mueve, sobre todo, durante la digestión, que suele ser lenta y dificultosa. No obstante, puedes revertir esta inflamación con cambios de hábitos, realmente está en tus manos sentirte mejor.

Bolita que se mueve en la piel del abdomen

Puede ser que una lesión en la piel del abdomen pueda parecerse a una bolita que se mueve. Es el caso de los lipomas o los hematomas.

Los lipomas son acumulaciones de grasa (tumores benignos) que habitualmente no darán más problema que el estético. Pueden quitarse mediante una cirugía menor con anestesia local.

Si esta tumefacción que se mueve se acompaña de un cambio en el color de la piel (violeta, verde y luego amarillo) y apareció después de un golpe, puede tratarse de un hematoma. Suelen desaparecer con el tiempo. Si tienes dolor en el abdomen, fiebre o algún síntoma aparte de la bolita, es conveniente que acudas a tu médico/a de confianza.

Muy raro sería que un bulto en la piel del abdomen se correspondiera con un tumor en la piel o en los músculos que están por debajo de esta. Si notas que el bulto va creciendo, sangra, cambia la apariencia de la piel o, simplemente, no estás tranquilo, es bueno que también consultes a un/a profesional.

Una bola que se mueve en el estómago, ¿puede ser un embarazo?

Uno de los diagnósticos temidos es un embarazo. Si eres una mujer en edad fértil y has tenido relaciones sexuales, deberías considerar la opción de un embarazo si es que presentas un bulto en la zona baja de tu abdomen.

Una mujer embarazada habitualmente recién comienza a sentir que su niño se mueve en el vientre cerca de los 5 meses de embarazo, momento en el cual ya se asoma cierta pancita, pero a veces en los primeros meses de embarazo pueden producirse contracciones en el bajo vientre, con lo cual puedes notar ciertos "movimientos". Si tienes la duda, lo mejor es realizar un test de embarazo o acudir a tu médico/a de confianza.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento una bola en el estómago que se mueve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Reza Zahiri H, Belyansky I, Park A. Abdominal Wall Hernia. Curr Probl Surg. 2018;55(8):286–317. doi:10.1067/j.cpsurg.2018.08.005
  • Li YT, Wang PH. Perception of fetal movement in the pregnant women. J Chin Med Assoc. 2018;81(10):930–931. doi:10.1016/j.jcma.2018.06.004
  • Thompson AT, Ford SJ, Desai A, Gourevitch D. Transabdominal wall lipoma. BMJ Case Rep. 2017;2017:bcr2016218775. Published 2017 Apr 7. doi:10.1136/bcr-2016-218775
  • Ford AC, Lacy BE, Talley NJ. Irritable Bowel Syndrome. N Engl J Med. 2017;376(26):2566–2578. doi:10.1056/NEJMra1607547
  • Holtmann G, Talley NJ. The stomach-brain axis. Best Pract Res Clin Gastroenterol. 2014;28(6):967–979. doi:10.1016/j.bpg.2014.10.001