Por qué tengo cólicos pero no me baja la regla

Por qué tengo cólicos pero no me baja la regla

¿No te ha venido la menstruación, pero te duele el vientre como si te fuera bajar? No te asustes ante esto, es probable que en algún momento de tu vida fértil tengas dolor en el vientre y aún no te llegue la regla o no concuerde con tu ciclo menstrual.

Lo que debes hacer depende de la causa que determine el especialista, pues existen algunas razones en particular que pueden presentar cólicos sin menstruación como por ejemplo: la ovulación, el síndrome de intestino irritable, quistes ováricos e, incluso, el embarazo. Si quieres saber más acerca de este particular tema te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus, en el que te responderemos a la pregunta sobre "¿por qué tengo cólicos pero no me baja la regla?".

Por qué tengo cólicos pero no me baja la regla: causas comunes

Antes de conocer las causas por las que comúnmente hay dolor tipo cólico y no baja la regla, debemos saber que en algún momento de la etapa fértil o reproductiva femenina es normal que se presente este síntoma particular cuyo término médico es conocido como dismenorrea. Esto está definido como el dolor intenso que se presenta en la parte baja del abdomen o dolor en el vientre bajo estando o no en los días próximos a la menstruación o durante esta.

Dentro de las causas comunes de los cólicos sin que baje la regla encontramos:

Embarazo

Esta es la primera razón por la que pudieras notar dolor tipo cólico en el abdomen bajo sin que te llegue la menstruación, ya que suele ocurrir durante el primer trimestre de la gestación, sobre todo en la parte de la implantación embrionaria, e incluso aún cuando no sabes qué ya estás esperando un bebé. Así, no es de extrañar que los síntomas iniciales de un embarazo se caractericen por ser similares a los que ocurren durante el ciclo menstrual. En este momento, probablemente, la mujer no sepa que está embarazada y tiende a asociar el dolor tipo cólico con el clásico dolor que ocurre antes de llegar la menstruación, pero en este caso finalmente la regla no baja.

Quistes en los ovarios

Los cólicos sin que llegue a bajar la regla también pueden deberse a los quistes en los ovarios. Este problema, habitualmente, es acompañado por otros síntomas, como náuseas, inflamación en el abdomen y dolor punzante en el abdomen bajo. Es una característica común que el dolor en el vientre bajo por quistes se presente a mitad del ciclo menstrual, pero también en los días posteriores a la regla.

Aprende más sobre esta afección en este otro artículo de ONsalus sobre los Quistes ováricos: síntomas, causas y tratamiento.

Ovulación

Es normal igualmente que haya cólicos y que aún así no llegue la menstruación durante la ovulación. Aunque para muchas mujeres este suele ser un proceso indoloro, en algunos casos, suelen manifestarse síntomas como dolor en el abdomen bajo a la mitad del ciclo menstrual, especialmente en el día 14, en donde la liberación de las hormonas como la prostaglandina puede causar esta molestia.

Aquí te contamos todo sobre las Causas de la ovulación dolorosa.

Síndrome del intestino irritable

Esta es otra razón en la que se pudiese confundir este tipo de dolor abdominal. El dolor abdominal del síndrome del intestino irritable o colopatía inflamatoria, puede ir acompañado de flatulencias, diarrea o estreñimiento. Los síntomas del intestino irritable tienden a empeorar en situaciones de estrés. Así, si este problema se presenta o empeora justo cuando sabes que te tiene que bajar la regla y, además, tienes estrés, es fácil que esta tarde algo más en bajar. O bien, puede darse que aparezca este dolor por esta causa en otro momento del ciclo menstrual y que creas que se te adelanta la menstruación, cuando en realidad se debe a este problema del colon.

En este otro artículo de ONsalus te contamos todo acerca del Colon irritable, sus causas, síntomas y tratamiento.

Otras causas de cólicos sin que baje la regla

Otras posibles razones por las que puede haber cólicos sin que llegue la menstruación son:

Endometriosis

Afección en la que el endometrio crece sobre los órganos pélvicos y tiende a generar dolor intenso en la región abdominal baja sin que baje la regla. La Revista Chilena de Radiología en un artículo publicado afirma que la endometriosis es una enfermedad crónica pero generalmente benigna. Se caracteriza por el crecimiento del tejido endometrial fuera del útero, es decir, en órganos próximos, como en las trompas de falopio y los ovarios, afectando aproximadamente a 15% de las mujeres en edad fértil. Los síntomas principales incluyen infertilidad, dismenorrea y dolor durante las relaciones sexuales.

Infórmate más sobre esta afección en este otro post en el que te hablamos sobre la Endometriosis, sus síntomas, tipos y tratamientos.

Hipotiroidismo

Esta es una afección lejos del sistema reproductor femenino, pero que repercute en él. Generalmente, padecer de hipotiroidismo implica anovulación, es decir ausencia de ovulación y, por lo tanto, también amenorrea, es decir ausencia de la menstruación, pero puede que exista dolor en el vientre bajo.

Trastornos alimenticios

Habitualmente, las mujeres que padecen de malos hábitos alimenticios, como la anorexia y la bulimia, tienden a tener este tipo de síntomas debido a que estos problemas de alimentación repercuten considerablemente en la salud del aparato reproductor. De hecho, frecuentemente, existen alteraciones del ciclo menstrual para quienes padecen de estas afecciones, además de poder presentar problemas en los ovarios.

Estrés

Este es otro factor que repercute considerablemente en el ciclo menstrual, mujeres que se encuentran en situaciones de sumo estrés y ansiedad pueden sufrir un retraso del ciclo menstrual, pero con manifestación de los otros síntomas, como el dolor tipo de los cólicos.

Es normal que ante la evidente ausencia de menstruación la mujer presente suficiente angustia o estrés, así como otros síntomas como, por ejemplo, cambios de ánimo, congestión o endurecimiento en las mamas o inflamación en la zona pélvica.

Cómo tratar los cólicos cuando no baja la regla

La mayoría de los casos el dolor tipo cólico tienen una intensidad leve o moderada que tiende a ser soportable y tolerable. En raros casos este dolor llega a ser tan severo que limita la realización de las actividades diarias, pero es en este momento en donde el tratamiento será necesario para aliviarlo.

Estos son algunos de los tratamientos para los cólicos si no baja la regla que suelen indicar los médicos:

  • Analgésicos: el especialista tiende a indicar analgésicos de venta libre pertenecientes al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos AINES, como el naproxeno o el ibuprofeno, que permiten calmar este tipo de dolor ya que disminuye las prostaglandinas esto a su vez tiene un efecto directo en la disminución del dolor tipo cólico.
  • Anticonceptivos orales: esta es otra de las terapias más conocidas a nivel mundial ya que el uso de la píldora anticonceptiva permite disminuir considerablemente los cólicos menstruales, su administración permite ademas regular el ciclo de la regla. El especialista tiende a indicar anticonceptivos orales combinados que contengan levonorgestrel y etinilestradiol.
  • Tratamientos hormonales: el ginecólogo puede indicar otros tratamientos hormonales, aparte de las pastillas anticonceptivas, que permiten calmar los cólicos, habitualmente este tipo de terapia se encarga de inhibir el proceso de la ovulación y disminuir la intensidad del dolor en el vientre bajo, se encuentran disponibles en inyecciones, implantes que se ubican en el brazo y parches.

Recomendaciones para aliviar los cólicos cuando no baja la regla

Caminar, ir en bicicleta, nadar, practicar yoga o meditación son algunas de las recomendaciones útiles para disminuir la probabilidad de que exista dolor tipo cólico en la etapa premenstrual o justo cuando empieza esta, se retrase o no la llegada de la regla.

Otras recomendaciones para aliviar el dolor de cólico cuando no baja la menstruación son:

  • Llevar una dieta balanceada.
  • Disminuir las grasas.
  • Descansar regularmente en las noches.
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Incluir suplementos vitamínicos.

Si la ausencia de la menstruación permanece hasta 7 días luego de la fecha esperada, entonces es recomendable realizar el test de embarazo o acudir al ginecólogo. Es imprescindible tratar el origen del dolor para lograr disminuirlo. Si este es tu caso y tienes dolor pero no te baja la regla, no dudes en acudir al especialista que será el indicado para determinar la causa y el tratamiento ideal del cólico sin menstruación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo cólicos pero no me baja la regla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Avaria, P., & O'Brien, A. (2008). Dolor cólico y distensión abdominal. Revista chilena de radiología, 14(2), 99-101.