Por qué tengo diarrea después de comer

Por qué tengo diarrea después de comer

Sufrir dolores estomacales, calambres o incluso diarrea después de comer suele significar que hay algún problema en tu sistema digestivo que hace que sea incapaz de digerir correctamente los alimentos que ingieres.

Estos problemas pueden ser internos o externos, es decir, se puede deber a alguna condición orgánica o se puede deber a la forma, cantidad y velocidad en la que comes. Las afecciones y condiciones que pueden provocarte descomposición repentina después de comer son muchas y muy variadas.

Si después de comer siempre tienes diarrea lo más probable es que sufras de algún problema intestinal, algunos de los cuales requieren de tratamiento médico. Es por eso que en el siguiente artículo de ONsalus te hablaremos sobre por qué tengo diarrea después de comer de modo que puedas saber qué es lo que te sucede y cómo evitarlo.

Después de comer siempre tengo diarrea: síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable, también conocido como colon irritable, seguramente es la enfermedad o desorden físico que está detrás de la mayoría de los casos de diarrea después de comer. Esta condición, que es crónica, suele aparecer como consecuencia del estrés y la ansiedad. Es decir, que no hay una causa física que provoque el problema, sino que es la manifestación de un problema psicológico. El caso es que la ansiedad y los nervios provocan tensión y contracciones musculares que, en el intestino, pueden provocar calambres y la necesidad de ir al baño justo después de haber comido.

Algunos de los síntomas del síndrome del intestino irritable, más allá de la diarrea después de comer son:

  • Estreñimiento.
  • Calambres.
  • Dolor abdominal.
  • Abdomen hinchado.

Defecar después de cada comida por celiaquía

El gluten es una proteína que se encuentra en distintos cereales como le cebada, el trigo, el centeno o la avena. Hay personas, como en el caso de los celíacos, cuyo organismo no tiene la capacidad de digerir esta proteína. Esto provoca daños en el intestino delgado, daños que impiden absorber los componentes alimenticios y que puede provocar síntomas como la diarrea, el estreñimiento y los calambres musculares.

Además de la enfermedad celíaca, hay otras personas que pueden sufrir alergia o sensibilidad al gluten. En cualquiera de los casos, el tratamiento para evitar estos síntomas tiene que ir dirigido a eliminar esta proteína de la dieta.

Diarrea por intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa es un problema físico que aparece a raíz de una deficiencia de lactasa en el intestino. Dado que la lactasa es la enzima que se encarga de la digestión de la lactosa, su ausencia hace que no se pueda digerir correctamente causando muchos síntomas intestinales.

Aunque mucha gente las confunde hay que explicar que la intolerancia de la lactosa no es lo mismo que la alergia a la lactosa, esta intolerancia no produce reacciones alérgicas sino problemas y síntomas relacionados con la incapacidad de digerir la leche.

Además de la diarrea después de comer, entre los síntomas de la intolerancia a la lactosa destaca especialmente la distensión abdominal y el dolor de estómago, síntomas que aparecen justo después de ingerir productos lácteos. Es por eso que si crees que puedes sufrir de intolerancia a la lactosa deberías consultarlo con un médico para que te haga la prueba de tolerancia oral a la lactosa. En caso de que los resultados fueran positivos, es posible que debas iniciar un tratamiento en base a tabletas de lactosa, con enzimas o gotas.

Terminar de comer y diarrea por intoxicación alimentaria

Obviamente, la intoxicación alimentaria es otra de las posibles causas de la diarrea comer, especialmente si nunca te sucede. Estas contaminaciones sueles estar causadas por productos con virus, bacterias o toxinas que, una vez en nuestro organismo, nos provocan diarreas y otros molestos síntomas intestinales.

Además de la diarrea después de comer, otros de los síntomas que pueden aparecer después de una intoxicación alimentaria son:

  • Náuseas.
  • Cansancio.
  • Calambres estomacales.
  • Falta de apetito.
  • Fiebre.
  • Vómitos.

El marisco, el pescado, las salsas en mal estado o los huevos son algunos de los productos que pueden provocar una intoxicación alimentaria con más facilidad.

Todo lo que como me produce diarrea por posible gastroenteritis

La diarrea es uno de los principales síntomas de una gastroenteritis, la enfermedad también conocida popularmente como gripe intestinal. Aunque esta es una infección viral y no suele estar vinculada con lo que se come, sí que es verdad que después de comer puede aparecer diarrea por primera vez y empezar a producir sus síntomas, entre los que también están:

  • Násuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor estomacal.
  • Calambres.

Si sufres de gastroenteritis es normal padecer de episodios de diarrea y vómitos justo después de comer. Por lo general, esta infección dura alrededor de 3 días, siendo altamente contagiosa. Si la sufres, deberás iniciar una dieta blanda durante el tiempo que dure para evitar empeorar los síntomas. En el siguiente artículo de ONsalus te hablaremos sobre la dieta para la gastroenteritis.

Diarrea causada por ansiedad

Si estás pasando por un periodo de ansiedad y nerviosismo es habitual que esos problemas se desplacen a tu estómago y provoquen dificultades para poder hacer la digestión. Los síntomas de la ansiedad puedes ser muy variados y cambiar de una a otra persona. Desde la pequeñas molestias estomacales, a las náuseas o la diarrea.

La razón es que la ansiedad nos impulsa a llevar unos malos hábitos alimenticios. Si estamos ansiosos comemos más, más rápido, sin masticar, en mayor cantidad y tendimos a comer productos más grasos.

En el siguiente artículo de ONsalus te dejamos las causas y soluciones de la ansiedad por comer, de modo que puedas prevenir la diarrea provocada por la ansiedad.

Diarrea repentina después de comer: tratamiento

Antes que nada, es imprescindible que sepas qué es lo que te está provocando la diarrea después de comer. Dependiendo de la causa el tratamiento será distinto, razón por la cuál deberías visitar un médico que te haga las pruebas pertinentes.

Después de un episodio de diarrea deberías darle un descanso a tu estómago para que vuelva a la normalidad. Una buena forma puede ser no comer nada sólido en 24 horas, simplemente agua y alimentos líquidos para rehidratar el cuerpo. Poco a poco, puedes empezar con porciones de arroz, fruta o verduras e ir volviendo a la dieta habitual cuando te vayas sintiendo mejor.

Además, el tratamiento para la diarrea después de comer, puede incluir los siguientes aspectos:

  • Tomar antiácidos: que pueden neutralizar temporalmente los efectos de los ácidos estomacales. Debes tener claro que esto no es ninguna solución permanente, simplemente te ayudará a aliviar los síntomas.
  • Aplicar compresas calientes: una bolsa caliente o un amanta eléctrica encima del estómago puede rebajar los síntomas de la diarrea después de comer.
  • Masajea su estómago: acostado sobre tu espalda, desplaza tus dedos por el abdomen hasta que notes una mejora en los síntomas y dolores. En el caso de que vaya a peor deberías detener inmediatamente le masaje.
  • Comer yogur: este es un alimento que contiene probióticos, unas bacterias que mejoran la digestión y que puede mejorar el dolor y los síntomas. En el caso de que tengas intolerancia a la lactosa no deberías comer ningún producto lácteo, ni siquiera el yogur.
  • Dieta alta en fibra: que ta ayudará a aliviar los síntomas y prevenir la diarrea, eso sí, en según que casos deberás evitar aquellos productos que contengan gluten.
  • Debes evitar: comer demasiado, comer muy rápido, comer picante, productos procesados y grasos, el alcohol, la cafeína y el tabaco.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo diarrea después de comer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.