Por qué tengo diarrea por las mañanas

Por qué tengo diarrea por las mañanas

La diarrea es una alteración muy común y puede deberse a numerosas causas las cuales, generalmente, no hacen referencia a trastornos de salud importantes; sin embargo, siempre es indispensable realizar una consulta médica para que el especialista pueda encontrar el origen exacto y otorgar el tratamiento correspondiente si se requiere. A pesar de esto, puede ocurrir que ciertas personas sufran de diarrea todas las mañanas temprano, y las deposiciones líquidas podrían ser un indicador de ciertas alteraciones de salud.

No obstante, tener ganas de defecar todas las mañanas y hacer heces acuosas y sueltas al levantarse no siempre supone un problema subyacente. Por este motivo, si te preguntas por qué tengo diarrea por las mañanas, te recomendamos que leas el siguiente artículo de ONsalus para encontrar algunas posibles respuestas.

Alteraciones en los movimientos intestinales causan diarrea matutina

Es muy raro que una persona se despierte por las noches con ganas de defecar. Esto se debe a que el organismo cuenta con una especie de reloj biológico que frena las deposiciones durante la noche y evita que se sienta esta necesidad interrumpiendo el sueño.

A pesar de esto, pueden existir ciertos factores que alteren los movimientos intestinales y, en consecuencia, interrumpen el ciclo natural y provoca que se sienta muchas ganas de evacuar durante las mañanas. Debido a estos movimientos intestinales poco naturales puede ocurrir que las heces en la mañana sean líquidas.

Diarrea después de desayunar por ingesta de zumo de frutas o leche

Existen numerosas personas que sufren de intolerancia a la lactosa o que tienen una mala absorción de la fructosa y no lo saben, motivo por el cual resulta indispensable encontrarse siempre atento ante alguna alteración del cuerpo y que se consulte con un médico frente a cualquier duda para que el mismo pueda realizar un diagnóstico correcto.

Las personas que no conocen su intolerancia o su mala absorción a algunos nutrientes, es posible que siempre tengan diarrea por la mañana. Principalmente, si durante el día se ingiere zumos de fruta, leche o se desayuna con una fruta fresca, como es recomendable en la mayoría de los casos para mantenerse en buen estado físico.

Diarrea por las mañanas, un síntoma del síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable es una patología que provoca dolores abdominales y cambios en el funcionamiento del intestino. Asimismo, los pacientes de este trastorno pueden sufrir de gases, distensión abdominal, sensación de estar llenos sin comer nada, estreñimiento o diarrea, la cual suele manifestarse durante las mañanas.

A pesar de lo anterior, las heces líquidas pueden estar presentes durante todo el día y, en algunos casos, puede empeorar con el consumo de ciertos alimentos o con una poca estabilidad emocional. Estas personas también suelen despertarse mucho durante la noche con ganas de evacuar.

Abuso de ciertas sustancias puede provocar diarrea matutina

Existen ciertas sustancias que provocan una gran cantidad de cambios en el organismo, por ejemplo, un mal funcionamiento de los intestinos o irritación en los mismos que pueden dar como consecuencia sufrir de diarrea, principalmente, por las mañanas si las sustancias son consumidas durante la noche anterior, como suele ocurrir en la mayoría de los casos.

Abusar del alcohol, tabaco y drogas podría ser una de las respuestas si te preguntas por qué tengo diarrea por las mañanas. Estos productos tóxicos llegan a ser consumidos en reuniones nocturnas, por lo que es muy posible que se sienta ganas de evacuar por la mañana y se realice de forma acuosa.

Diarrea por las mañanas por nervios y estrés

En la actualidad, sufrir de estrés es cada vez más común. Esto es debido a las grandes exigencias con las que se vive de forma diaria y puede provocar un sinfín de trastornos que alteran el correcto funcionamiento del organismo. Tener poca estabilidad emocional puede afectar a la piel, el cabello, el corazón, los intestinos y casi cualquier órgano vital.

Generalmente, las personas que sufren de un estrés elevado necesitan recurrir a diversos fármacos para poder descansar correctamente durante la noche, por lo que esto puede ocasionar diarrea por las mañanas; sin embargo, si no se consume ninguna pastilla la noche anterior, las personas con estrés pueden tener diarrea en cualquier momento del día, principalmente, después de comer y realizar una mala digestión.

Otras causas de la diarrea por las mañanas

Es importante detectar qué es lo que está generando la alteración intestinal para combatir o evitar la presencia de estas deposiciones líquidas. Otra causas frecuentes de tener siempre diarrea por la mañana son:

  • Ser fumador o beber abundante café.
  • Tener reflejos de defecación al terminar el desayuno por las mañanas.
  • Incremento de actividades bacterianas en el intestino con baja o ausencia de circulación de enzimas.
  • Acumulación de agua y no expulsar las heces correctamente durante el transcurso del día.
  • Sufrir de la enfermedad inflamatoria intestinal.
  • El consumo de ciertos medicamentos.
  • Estar embarazada.
  • Ingesta de ciertos anticonceptivos orales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo diarrea por las mañanas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.