Por qué tengo dolor de espalda al toser y cómo aliviarlo

Por qué tengo dolor de espalda al toser y cómo aliviarlo

La tos es un síntoma persistente y molesto, es el primero en aparecer y el último en desaparecer dependiendo de la afección respiratoria que padezcas. Por medio de ella, se expulsan las secreciones que se producen debido a un proceso infeccioso.

Este síntoma puede provocar dolor en la espalda por diferentes causas que van desde una contractura muscular hasta problemas en los pulmones, trastornos óseos o cálculos renales. En este artículo de ONsalus encontrarás toda la información acerca de por qué tienes dolor de espalda al toser y cómo aliviarlo una vez que aparezca.

Tos seca o productiva repetitiva

Es posible que el dolor de espalda al toser se produzca por la tos repetitiva, no importa que sea seca o esté acompañada de flema, ya que ambas pueden desencadenar tos persistente que genere dolor de espalda al toser. Esto se debe a un aumento de presión en la cavidad torácica. Los tendones que se ubican en esta área se suelen tensar, en especial, si la tos es frecuente, lo que impide el reposo y, por supuesto, recuperarse de la presión y la tensión que causa la tos.

Tratamiento

Para iniciar el tratamiento de la tos, es necesario el diagnóstico preciso de cuál es la enfermedad que está causando la tos. De inicio, el tratamiento es sintomático mientras se obtiene el diagnóstico. Para ello, se necesitará de algunos fármacos como:

  • Derivados opiáceos: entre los que se encuentran la codeína o antitusígenos no narcóticos como el Dextrometorfano. Estos medicamentos tienen indicación específica en casos de tos seca.
  • Medicamentos expectorantes: estos están indicados para fluidificar la secreción y, de esta manera, permitir que pueda ser eliminada.

Además, tu médico te recomendará que te mantengas hidratado y en lugares cálidos.

Contractura muscular

Esta es otra causa de dolor en la espalda al toser, lo cual genera un dolor localizado como si fuera un pinchazo. También puede doler cuando te tocas en la zona sin toser. Esto es indicativo de que ya tenías una lesión en la espalda y la tos aumentará la tensión produciendo más dolor.

Tratamiento

El tratamiento será indicado por el médico previa revisión y dependerá de la sintomatología que presentes:

  • Farmacológico: el médico indicará analgésicos y antiinflamatorios para disminuir el dolor y la inflamación.
  • Medios físicos como el calor local en el sitio de la contractura es un tratamiento que con frecuencia se aplica debido a su fácil aplicación. Esto se logra relajar el músculo, además del efecto analgésico que ejerce.
  • Fisioterapia: este es el tratamiento más recomendado por los especialistas. El fisioterapeuta se encarga de realizar un masaje para relajar el músculo, disminuir el dolor y fortalecer el músculo afectado. Con este tipo de tratamiento se puede prevenir esta lesión.

Puedes obtener más información en el artículo Contractura muscular: tipos, causas y tratamiento.

Neumonía

La tos no solo se debe a un proceso catarral, también puede ser el aviso de que algo está pasando a nivel pulmonar como una neumonía o bronquitis. En este caso, el dolor de espalda al toser puede estar acompañado de fiebre, escalofríos y debilidad general.

La pulmonía o neumonía se debe a la inflamación del tejido pulmonar, que es la manera de avisar de que algo está pasando en los pulmones.

Tratamiento

Cuando se presenta un cuadro de neumonía, debe ser tratado por un médico especialista en neumonología. Este indicará el tratamiento a seguir y el tiempo de duración del mismo para evitar recaídas o complicaciones, ya que si esto no se atiende a tiempo, puede complicarse hasta el punto de ocasionar dificultad respiratoria y poner en riesgo la vida del paciente.

Lesión de costillas

La presencia de una lesión en la costilla, como una fisura, genera dolor al respirar profundamente o al toser. Al forzar esta área con la tos, puedes llegar a sentir molestias como punzadas en la zona donde se encuentra la costilla fisurada.

Cuando la tos es muy fuerte y repetitiva, este solo hecho puede ser la causa de una fisura en la costilla.

Tratamiento

Si este es tu caso, debes acudir al médico para verificar el estado de las costillas e iniciar un tratamiento específico para la afección respiratoria que está desencadenando la tos.

En caso de lesión de costillas como fisura o fractura, lo indicado será reposo e inmovilización para permitir una mejor consolidación ósea, acompañado de la toma de analgésicos u otros medicamentos acorde a la sintomatología que se presente.

Endometriosis

El tejido que debe crecer en el interior del útero, cuando lo hace fuera de él es lo que se conoce como endometriosis. Uno de los síntomas que pueden ayudar a reconocer este problema es el dolor de espalda al toser, aunque el principal síntoma es el dolor pélvico intenso antes y durante la menstruación.

Tratamiento

Una vez hecho el diagnóstico de endometriosis, el tratamiento se basará en la indicación de medicamentos como:

  • Analgésicos: para aliviar los cólicos menstruales que son muy dolorosos.
  • Terapia hormonal: esta es recomendada por el médico en combinación con los analgésicos.
  • Cirugía: este tipo de procedimiento se practica en aquellas mujeres que desean quedar embarazadas. Es llamada cirugía conservadora y se realiza para extirpar los implantes de endometriosis y preservar tanto el útero como los ovarios.

Cálculos renales

La presencia de cálculos en los riñones puede causar dolor en la espalda al toser. Si padeces de esta afección, sentirás de forma constante este dolor, ocasionando así lo que se conoce como cólico nefrítico y, en especial, dolor al toser en el área donde se encuentran los cálculos renales.

Si se trata de arenilla o cálculos muy pequeños puedes sentir dolor en la zona de los riñones solo cuando realices el esfuerzo de toser.

Tratamiento

El tratamiento va a depender del tipo de cálculo y los síntomas que presentes. Tu médico te indicará analgésicos como ibuprofeno o naproxeno. Hay personas que suelen requerir de hospitalización para aliviar el dolor.

Dependiendo del tipo de cálculo y el tamaño del mismo, tu médico te indicará algunos medicamentos para descomponer, eliminar o evitar en lo sucesivo la formación de cálculos renales como:

  • Alupurinol: para los cálculos de acido úrico.
  • Antibióticos: en caso de infecciones.
  • Diuréticos.

En la actualidad, se utilizan procedimientos quirúrgicos dependiendo del tamaño del cálculo, entre ellos se encuentran:

  • Litotricia: este procedimiento es utilizado para eliminar los cálculos que miden aproximadamente 1,25 cm y que se encuentren cercanos al riñón o al uréter. Esto lo hace por medio de ondas sonoras u ondas de choque que se encargan de romper los cálculos en pequeños fragmentos que son expulsados a través de la orina.
  • Utilizando instrumentos especiales, los cuales son pasados por una pequeña incisión quirúrgica en la espalda a la altura del riñón. Este procedimiento es empleado cuando los cálculos son grandes o en aquellos casos donde los riñones o la zona que se va a abordar presenta malformaciones. El cálculo se logra extraer por medio de un endoscopio.
  • Ureteroscopia: este procedimiento se utiliza cuando el cálculo se encuentra en las vías urinarias bajas, el láser se encarga de romper dicho cálculo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo dolor de espalda al toser y cómo aliviarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Bibliografía
  • Page, C. S., Test, C. U., Apps, A. T. P. C., & TEST, A. Dolor torácico.
  • Síntomas, A. Z. Dolor torácico.