Por qué tengo el ojo rojo

Por qué tengo el ojo rojo

Los ojos rojos se deben a la dilatación de los vasos sanguíneos, esto puede darse en ambos ojos o en uno solo. Generalmente, se produce por una inflamación leve que no supone un problema grave, pero si este va acompañado de dolor o problemas en la visión, será necesario consultar con un médico. La mancha roja en algunas ocasiones desaparece por sí sola y en otras necesitarás de un tratamiento profesional para curarla. En ONsalus daremos respuesta a por qué tengo el ojo rojo.

Ojos rojos por infecciones

La mayoría de las personas que presentan ojos rojos se debe a una inflamación en la superficie del ojo. A continuación te mostramos algunas causas infecciosas de por qué tienes el ojo rojo:

  • Conjuntivitis: se produce por la inflamación de esta membrana que recubre el párpado y la esclerótica, ya que se encuentra expuesta a bacterias y agentes irritantes. Hay dos tipos de conjuntivitis, bacteriana y alérgica, algunos de los síntomas que se presentan en la conjuntivitis son, aumento del lagrimeo, sensibilidad a la luz, enrojecimiento de los ojos y picazón.
  • Blefaritis: es un exceso en la producción de aceites por parte de las glándulas que se encuentran en el párpado y es muy común en personas que padecen de dermatitis seborreica. Entre los síntomas de esta afección se encuentran, ardor en los párpados, formación de escamas que se pegan a las pestañas, picazón y enrojecimiento. Aplicar compresas calientes y limpiar el párpado constantemente será el tratamiento para esta afección.
  • Úlceras corneales: son causadas por virus, bacterias, hongos o parásitos, aunque también puede aparecer por una resequedad excesiva del ojo, trastornos inflamatorios o que hayas tenido un rasguño o introducido un objeto extraño. Esta lesión tiene como síntomas ojos llorosos, picazón y secreción, sensibilidad a la luz y visión borrosa. Las gotas oftalmológicas suelen ser la opción de tratamiento para reducir la inflamación, sin embargo todo dependerá de la causa que haya producido la úlcera.
  • Uveítis: la úvea es la capa del ojo que proporciona el flujo sanguíneo a la retina, cuando esta se inflama es lo que conocemos como uveítis. Este padecimiento suele estar asociado a trastornos autoinmunes como la artritis reumatoide o por una infección. Algunos de los síntomas son, visión borrosa, sensación de moscas volando en la visión, sensibilidad a la luz. El tratamiento dependerá de la causa y este puede abarcar esteroides por vía oral, gotas oftalmológicas o antibióticos.

Ojos rojos por lesiones

Los casos más graves en los que se pueden producir ojos rojos constantes es por lesiones en la membrana ocular, algunas de estas son:

  • Glaucoma agudo: es cuando repentinamente aumenta la presión en el ojo produciendo dolor, náuseas, vómitos, sensación de inflamación en el ojo, enrojecimiento y graves problemas de visión. Es considerada una emergencia médica ya que puede comprometer la visión; este padecimiento se da primero en un ojo y es muy probable que se produzca en el otro.
  • Abarasiones corneales: se produce cuando cualquier objeto, puede ser desde arena , polvo, insectos, chispas, raspa o corta la córnea y en caso de que llegue a infectarse puede producir una úlcera corneal. Esta lesión produce ojos llorosos, párpados inflamados, aumento de las lágrimas y ojos inyectados de sangre. Debes acudir al médico inmediatamente para que te indique el tratamiento que ayudará a que la herida cicatrice.

Otras causas

Otras causas menos graves de por qué tienes los ojos rojos pueden ser:

  • Ojos secos: la sequedad ocular está relacionada con una mala lubricación del ojo, ya sea por la poca producción de lágrimas o lágrimas de mala calidad, lo que genera síntomas como picazón y sequedad, sobre todo cuando estás frente al ordenador o si te encuentras en ambientes con aire acondicionado. En la mayoría de los casos se trata con lágrimas artificiales.
  • Mal uso de las lentillas: llevar las lentillas por demasiado tiempo, dormir o bañarse en el mar o piscinas con ellas, puede producir infecciones, por esto es necesario que sigas las instrucciones para su correcto uso.

¿Cuándo contactar al médico?

Es necesario que visites a un oftalmólogo en caso de presentar un enrojecimiento de los ojos prolongado y si presentas algunos de los siguientes síntomas:

  • Haz tenido alguna lesión en la que algún objeto penetró en tu ojo.
  • Presentas vómitos y náuseas.
  • Dolor de cabeza.
  • Visión borrosa.
  • Dolor ocular.
  • Secreción en ambos ojos de color verde o amarilla.

Algunas recomendaciones

  • Usa gafas de sol.
  • Si el enrojecimiento se debe a una tensión ocular, descansa el ojo.
  • Utiliza gotas para lubricar tus ojos.
  • No te metas al mar o la piscina con lentillas o lentes de contacto.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo el ojo rojo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.