Por qué tengo el párpado caído

Por qué tengo el párpado caído

Los párpados caídos no suelen ser un problema grave de salud. Para muchas personas se trata de un problema estético que quieren resolver para evitar verse más mayores. Por lo general, los párpados caídos ocurren debido a la debilidad del músculo del párpado, la cual puede ser un efecto del envejecimiento, por el déficit de colágeno y elastina, o puede deberse también a una serie de afecciones y enfermedades que afectan la tensión o los nervios de este músculo.

El párpado puede caerse en un solo ojo o en ambos, y la caída puede ser constante, puede aumentar con el paso del tiempo o puede ser intermitente. Cuando se cae el párpado de un solo ojo es mucho más fácil encontrar la causa de la caída que cuando se caen los párpados de los dos ojos. Este artículo de ONsalus está dedicado a reseñar las causas de esta condición debido a la cantidad de personas que a diario se preguntan "por qué tengo el párpado caído".

Ptosis o caída del párpado

En medicina se conoce a la caída de los párpados como ptosis, y representa el descuelgue excesivo del párpado superior, lo cual, en casos extremos, puede llegar a obstruir la capacidad visual. Cuando el párpado se cae se debe a una combinación de dos factores: el extremo del párpado llega más abajo de lo que debería y el párpado presenta un exceso de piel abolsado (dermatocalasis).

Cuando la caída del párpado se presenta únicamente de un solo lado, es más fácil realizar un diagnóstico o descubrir la causa, pues permite comparar el párpado con ptosis con el párpado sano. Por el contrario, cuando la ptosis ocurre en ambos párpados resulta necesario realizar más pruebas y exámenes que ayuden al especialista a descubrir por qué una persona tiene los párpados caídos.

Por qué tengo el párpado caído

La caída puede ser estimulada por una serie de afecciones. Casi siempre se debe a la debilidad del músculo que eleva el párpado, piel floja de los párpados superiores o a un daño en los nervios que controlan el músculo. Asimismo, la ptosis puede ser congénita, es decir, la persona nace con ella, puede deberse al envejecimiento, por la disminución en la producción de colágeno y elastina, o puede ser el resultado de una lesión o enfermedad. entre las patologías que suelen ocasionar la caída de los párpados se encuentran:

  • La diabetes.
  • Tumor alrededor o atrás del ojo.
  • Síndrome de Horner.
  • Miastenia aguda.
  • Accidente cerebrovascular (ACV).
  • Inflamación del párpado debido a un orzuelo.

Cuando el párpado se cae en ambos ojos puede deberse a:

  • Miastenia aguda.
  • Envejecimiento.
  • Trastorno neurológico que afecta los nervios y el movimiento muscular.

Cuando el párpado se cae en un solo ojo, por lo general, se debe a:

  • Un neoplasma.
  • Afección similar a un orzuelo.
  • Envejecimiento.
  • Lesión nerviosa.
  • Complicaciones menores de salud.

La ptosis congénita ocurre cuando el bebe nace con el párpado caído. Algunas de las causas de esta condición pueden ser:

  • Traumatismos durante el nacimiento.
  • Problemas con el cerebro y el sistema nervioso.
  • Tumores.
  • Trastornos oculares.

Síntomas del párpado caído y diagnóstico

Los síntomas que esta afección sugiere son muy escasos, por lo que siempre se ha hablado que su principal consecuencia es estética, ya que puede hacer que la persona se vea más envejecida de lo que está. Además de las consecuencias estéticas, la caída de los párpados puede ocasionar interferencia con la visión, pesadez visual y lagrimeo excesivo.

Para descubrir cuál es la causa exacta que está provocando que la caída de los párpados o ptosis es necesario visitar a un especialista medico para que examine los ojos y el párpado. Es muy común que el experto sugiera la realización de pruebas médicas para ofrecer un diagnóstico exhaustivo. Algunos de los análisis que esta afección refiere son:

  • Examen con lampara de hendidura.
  • Prueba de tensión para miastenia grave.
  • Examen del campo visual.

¿Cuándo visitar al médico?

Cuando la caída del párpado está afectando el campo visual, cuando el párpado se cierra súbitamente, cuando presenta dolor o visión doble o borrosa y cuando el párpado cambia constantemente.

Tratamiento del párpado caído

Cuando la respuesta a por qué tengo el párpado caído es una enfermedad que está generando la debilidad del músculo, el tratamiento será controlar dicha afección para poder revertir la ptosis o, al menos, mejorarla.

Por lo general, el tratamiento más eficaz para los párpados caídos es la cirugía, pues permite reparar el descolgado y eliminar el exceso de piel o bolsa. La cirugía para os párpados caídos se recomienda en los siguientes casos:

  • En caídas leves para mejorar el aspecto estético e la persona.
  • En casos graves, para corregir la interferencia de la caída del párpado con el campo visual de la persona.
  • En recién nacidos con ptosis para corregir una condición llamada ojo perezoso que ocasiona la pérdida de la capacidad de ver clara,ente a través de un ojo. Esta es la causa más común de problemas de visión en niños.

Remedios caseros para el párpado caído

Manzanilla: la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que se recomienda para tratar los párpados caídos de forma natural. El procedimiento consiste en preparar la manzanilla y luego guardar las bolsitas en el refrigerador. Cuando las bolsitas estén suficientemente frías, colócalas en los párpados y deja reposar al menos 20 minutos.

Crema casera: cuando el párpado está caído urge reafirmarlo para devolverle la tensión muscular perdida. Puedes preparar una crema reafirmante con 2 cucharadas de avena, 4 cucharadas de yogur natural, cristal de aloe vera y 5 rodajas de patata sin concha. Procesa todos los ingredientes en la licuadora y luego aplica la crema en los párpados y deja reposar 20 minutos.

Líquido vital: uno de los mejores remedios caseros para el párpado caído es el agua bien fría. Si tienes los párpados caídos deberás hacer un cambio en tu rutina de higiene para mejorar su apariencia:¡lavar tu rostro todos los días con agua helada! El agua fría estimula la tensión de la piel permitiendo que la misma se conserve firme.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo el párpado caído, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.