Compartir

Por qué tengo el párpado inflamado

Valoración: 5.0 | 7 votos
Por qué tengo el párpado inflamado

El párpado inflamado puede ser síntoma de múltiples dolencias que no tienen por qué afectar directamente al sistema ocular. El párpado es una zona muy sensible y puede acumular fácilmente sustancias en su interior que acaben generando daños. Entre las causas más habituales del párpado inflamado se encuentran los orzuelos, conjuntivitis, el virus del herpes o paperas, entre otros. Muchas de estas causas son contagiosas, por lo que se deberá tener especial cuidado en la higiene del ojo, además de tratar el problema de origen. En este artículo de ONsalus te informamos acerca de las posibles causas del párpado inflamado.

    Índice
  1. Las diferentes causas
  2. Causas infecciosas
  3. Causas alérgicas
  4. Causas traumáticas
  5. Otras causas del párpado inflamado
  6. ¿Cuándo acudir al médico?
  • Las diferentes causas

    El por qué del párpado inflamado puede encontrarse en diferentes causas con orígenes distintos. En algunos casos, será de especial relevancia acudir al médico, puesto que puede suponer un verdadero riesgo para la salud del ojo. Por ejemplo, una inflamación del párpado por causas traumáticas, tiene un mayor riesgo de dañar el ojo que aquella derivada de una causa alérgica. Es importante observar la presencia de otros síntomas que podrían acercarnos un poco más al motivo que provoca la inflamación en el párpado. Además, debemos acudir al médico si el hinchazón y/o dolor no remiten en unos días.

  • Causas infecciosas

    Existen una variedad de infecciones que pueden provocar la inflamación del párpado.

    • Conjuntivitis. Es la inflamación de la membrana que cubre la pared interna del párpado por un virus o bacteria. Los ojos suelen enrojecerse e ir acompañados de picor e hinchazón de los párpados. El tratamiento variará en función de si la infección es bacteriana o viral, aunque no supone un riesgo para la salud y la inflamación del párpado desaparece cuando la conjuntivitis remite.
    • Virus del herpes. Este virus puede ocasionar infecciones oculares y suele aparecer cuando el sistema inmunológico se encuentra más débil de lo normal, por ejemplo en aquellas etapas en las que se sufre de estrés. Se trata de una infección muy contagiosa por el herpes zóster, el cual se contrae junto a la varicela, y permanece en el organismo sin presentar ningún síntoma hasta que se manifiesta en brotes. Va acompañado de inflamación del párpado, dolor, irritación y enrojecimiento de los ojos.
    • Blefaritis. Inflamación de los párpados por un exceso de aceite de las glándulas próximas al párpado. las personas con dermatitis soborreica tienen un mayor riesgo de sufrir blefaritis. Los párpados se irritan y enrojecen, aparecen escamas en las pestañas, se presencia una sensación de ardor en los párpados y se forma una costra junto a la inflamación de los párpados.
    • Celulitis orbitaria. Es una infección producida en alrededor del ojo, afectando tanto a los párpados, como a las cejas y mejillas. Es una de las infecciones de mayor gravedad, que suele derivar de una sinusitis, pudiendo empeorar muy rápidamente produciendo ceguera. Los síntomas que acompañan la celulitis orbitaria son: inflamación de los párpados, dolor, fiebre, ojos saltones, entre otros.
    • Paperas. Es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a las glándulas salivales por un virus. Esta infección puede producir inflamación en otros lugares como los párpados.
    • Orzuelo. Aparece como un bulto en el párpado que genera inflamación, como causa del bloqueo de las glándulas sabáceas, encargada de lubricar la piel. Tienen un aspecto similar a un grano y es muy doloroso, además de producir lagrimeo del ojo y sensibilidad a la luz.
    Causas infecciosas
  • Causas alérgicas

    El párpado inflamado también puede ser causado por una reacción alérgica.

    • Polen, ácaros y animales. Muchas personas desencadenan una serie de síntomas como consecuencia de una reacción alérgica. Entre los síntomas que pueden presentarse se encuentra los párpados inflamados, lagrimeo, mucosidad, irritación.
    • Medicamentos. Del mismo modo que la anterior, determinados medicamentos pueden producir alergia por algunas de sus sustancias, derivando en hinchazón, irritación, etc.
    • Picadura de insecto. La alergia a algunos insectos provoca síntomas que pueden llegar a suponer un alto riesgo para la vida de una persona, obstruyendo las vías respiratorias, además de otros síntomas menos severos como la inflamación de los párpados.
    • Otras alergias. El contacto con determinadas sustancias puede conllevar a reacciones alérgicas con distintos síntomas, entre los que se encuentre la inflamación de los párpados.
    Causas alérgicas
  • Causas traumáticas

    El párpado inflamado no siempre tiene que responder a factores externos derivados de un virus o una bacteria, o por sustancias que generan alergia. Hay una serie de condiciones que pueden dañar de forma directa el párpado provocando la inflamación.

    • Objeto extraño. La presencia involuntaria de objetos en el ojo es muy frecuente, puesto que hay pequeñas partículas que se mueven con el viento y pueden entrar en contacto con la mucosa del ojo y quedarse dentro. Estos objetos pueden causar daños en el ojo si nos rascamos o tratamos de eliminar el objeto de forma incorrecta, puesto que el ojo y la membrana del interior del ojo es muy sensible y puede producirse una herida por la que el párpado se inflame.
    • Lesión en el ojo. En ocasiones, podemos recibir un golpe o chocarnos contra algo que genere hinchazón, moratones o heridas en el ojo, por la que el párpado se vea dañado.
    • Quemaduras. El párpado es una membrana muy fina y sensible, por lo que puede quemarse fácilmente por el contacto con el sol, generando inflamación y enrojecimiento.
    • Cirugía. Cuando el ojo es sometido a una intervención quirúrgica, es muy común que reaccione mediante la inflamación, remitiendo al pasar unos días.
    Causas traumáticas
  • Otras causas del párpado inflamado

    • Trastornos renales. Las alteraciones en los riñones, como el síndrome nefrótico, provocan cambios en los niveles de proteína generando hinchazón en los ojos.
    • Enfermedad de Graves. Se trata de un trastorno autoinmunitario que provoca alteraciones en la glándula tiroides, por el cual las defensas destruyen el tejido sano. Uno de los síntomas que provoca este trastorno es la irritación y lagrimeo de los ojos, así como inflamación de los párpados.
    • Retención de líquidos. Algunas condiciones como el embarazo, supone retener líquidos y como consecuencia pueden producirse inflamaciones en algunas partes del cuerpo.
    Otras causas del párpado inflamado
  • ¿Cuándo acudir al médico?

    Una buena salud ocular implica acudir al oftalmólogo cada cierto tiempo para una revisión rutinaria. El ojo es muy sensible y puede dañarse con facilidad, por lo que si se detecta algún daño en el mismo, lo más recomendable es acudir al especialista para tratar el problema y evitar daños mayores. En algunos casos, los daños pueden llegar a producir ceguera, aunque sean poco habituales, por lo que también debemos llevar a los niños a una revisión, ya que son propensos a padecer infecciones en los ojos.

    ¿Cuándo acudir al médico?
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo el párpado inflamado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre por qué tengo el párpado inflamado