Problemas de la sangre

Por qué tengo ferritina baja

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 11 julio 2016
Por qué tengo ferritina baja

La ferritina es una proteína que contiene hierro y que se almacena en los glóbulos rojos. A partir de la cantidad de ferritina que hay en la sangre, podemos establecer los niveles de hierro en sangre, por lo que, cuando por la razón que sea bajan los niveles de hierro también desciende la cantidad de ferritina en sangre.

Muchas veces en el ámbito de la salud tratamos conceptos complejos los nombres de los cuales no conocemos o no acabamos de tener del todo claro, a su vez, hay mil nombres, enfermedades y patologías que no sabemos muy bien que significan. Es por eso que si te han diagnosticado y te preguntas ¿por qué tengo ferritina baja?, en este artículo de ONsalus te damos la respuesta a tu pregunta.

También te puede interesar: Por qué tengo la ferritina alta

Índice

  1. Anemia
  2. Hipotiroidismo
  3. Dietas extremas
  4. Otras enfermedades y condiciones
  5. Alimentos para combatir la ferratina baja
  6. Síntomas de la ferratina baja

Anemia

Una de las causas principales por las que podemos tener bajos niveles de ferritina en sangre es la anemia, provocada por bajos niveles de hierro o la baja formación de hemoglobina, la proteína encargada de transportar el oxígeno a los glóbulos rojos Hay diferentes tipos de anemia dependiendo de cual sea la causa que la provoca:

Por deficiencia de hierro

La forma más conocida de anemia es la anemia por deficiencia de hierro, causada por una mala absorción del hierro por el sistema digestivo, algo que provoca un descenso en la formación de la hemoglobina.

Por mala utilización del hierro

En este tipo de anemia el problema no radica en la cantidad de hierro en sangre, los niveles son los adecuados pero, pese haber las cantidades necesarias para que el organismo se desarrolle correctamente, hay una mala utilización de este elemento por parte de los glóbulos rojos.

Por déficit en el transporte de hierro

Si el cuerpo no transporta correctamente el hierro presente en el hígado y en el sistema digestivo hacia los glóbulos rojos, el organismo se ve impedido de formar las cantidades de hemoglobina necesarias para su correcto funcionamiento.

Anemia crónica

La causa subyacente de este tipo de anemia está en la baja producción de glóbulos rojos. A diario mueren miles de glóbulos rojos, por lo que si nuestro organismo no los fabrica en las cantidades necesarias no se produce una regeneración, provocando que cada vez haya menos.

En los siguientes artículos de ONsalus te explicamos cómo debe ser una dieta para la anemia y 5 recetas para la anemia.

Por qué tengo ferritina baja - Anemia

Hipotiroidismo

Si el hipertiroidismo produce una hiperactividad en la glándula tiroidea, el hipotiroidismo provoca bajos niveles de actividad en la misma, disminuyendo enormemente la producción de hormonas tiroideas.

A consecuencia de esto, el cuerpo no produce ácido clorhídrico en las cantidades necesarias y debido a que este ácido es vital para absorber el hierro, el cuerpo no logra abastecerse de este nutriente.

Otra consecuencia del hipotiroidismo es una bajada de la temperatura corporal, lo que disminuye la fabricación de glóbulos rojos, provocando que haya menos hemoglobina en sangre, causando la ferritina baja.

En el siguiente artículo de ONsalus te damos las claves para tener una buena dieta para el hipotiroidismo.

Dietas extremas

En una sociedad marcada por la rapidez y la inmediatez de resultados mucha gente elige dietas extremas para tratar de perder de una forma acelerada y drástica. Esta manera de adelgazar puede llegar a ser peligrosa, dado que si el organismo no recibe la cantidad de minerales y vitaminas necesarias verá entorpecidas muchas de sus funciones.

La ferritina baja a causa de una dieta extrema se da cuando no se consumen los niveles necesarios de hierro, disminuyendo sus niveles en sangre y causando la ferritina baja. Estos peligros se disparan en el caso de las mujeres en edad fértil, pues a los riesgos de una mala alimentación se suma la pérdida de sangre durante la menstruación.

Para evitar que se den estas consecuencias es muy importante seguir las pautas de un médico o nutricionista que establezca una buena dieta, con la que puedas mantener a tu organismo en los niveles adecuados de nutrientes.

Por qué tengo ferritina baja - Dietas extremas

Otras enfermedades y condiciones

Problemas renales

Unos riñones que padezcan algún tipo de impedimento para desarrollar correctamente sus funciones pueden provocar una bajada de hierro y ferritina. Cualquier patología que afecte a los riñones puede impedir que este órgano produzca eritropoyetina, más conocida como EPO, una hormona que estimula la producción de glóbulos rojos.

Tratamiento por quimioterapia

La anemia es uno de los principales efectos secundarios que produce la quimioterapia. Este tratamiento contra el cáncer puede matar a los glóbulos rojos, bajando drásticamente los niveles de ferritina y hierro. Para paliar estos efectos, a los pacientes que se les aplica quimioterapia se les suele hacer transfusiones de sangre para evitar estas deficiencias.

Por qué tengo ferritina baja - Otras enfermedades y condiciones

Alimentos para combatir la ferratina baja

A continuación te daremos una serie de consejos para prevenir la ferritina baja, en base a estos alimentos podrás diseñarte una dieta adecuada para elevar la cantidad de esta proteína en sangre:

  • Lo primero que debes hacer es reducir la cantidad de lácteos, ya que estos alimentos representan un obstáculo para que el cuerpo pueda absorber correctamente el hierro.
  • El perejil es uno de los mejores alimentos para aumentar los niveles de hierro, puedes consumirlo crudo o en jugo, licuado con zumo de limón. Solo 25 gramos de perejil contienen el mismo hierro que un filete de ternera.
  • Las acelgas también son un gran alimento para aumentar el hierro en sangre, además de aportarnos fósforo, calcio, magnesio y potasio.
  • El chocolate, principalmente el chocolate negro, puede ser una sabrosa manera de combatir la ferrritina baja, dado que el cacao contiene altos niveles de hierro.
Por qué tengo ferritina baja - Alimentos para combatir la ferratina baja

Síntomas de la ferratina baja

Si la ferritina baja no es tratada convenientemente puede dar lugar a una gran cantidad de síntomas que, dependiendo del déficit que tenga el cuerpo, puede tener consecuencias considerables para tu salud:

Fatiga

Si la ferritina no es lo suficientemente alta la persona puede cansarse con facilidad, causando fatiga crónica. Estas personas sienten como la energía se les agota enseguida,ante el mínimo esfuerzo y no pueden ni seguir las rutinas habituales del día a día.

Pérdida de cabello

Los folículos pilosos, de donde nacen y crecen los pelos, contienen importantes niveles de ferritina, por lo que si esta no se encuentra en sus niveles adecuados se produce una perdida repentina de pelo o su crecimiento se ve muy mermado.

Problemas respiratorios

Ante una grave deficiencia de ferritina el enfermo puede sufrir graves problemas respiratorios. Como hemos explicado antes el hierro es vital para el transporte de oxígeno, a consecuencia de esto, si las cantidades de hierro y ferritina son bajas el oxígeno no llega en las cantidades que debería y se producen dificultades en la respiración.

Pagofagia

La pagofagia es uno de los síntomas más curiosos de la falta de hierro y la ferritina baja, es un trastorno de la alimentación se caracteriza por el ansia irrefrenable de masticar y comer hielo. Esto no es bueno para el organismo, primero porque el hielo no contiene hierro y no ayuda a paliar esa deficiencia, pero por otro lado, masticar agua congelada puede dañar el esmalte dental, provocando que se astillen los dientes y facilitando la aparición de caries.

Problemas en las uñas

Las anomalías en el crecimiento de las uñas, el hecho de que se rompan con facilidad o una coloración anormal suele ser una de las consecuencias de unos niveles de ferritina bajos.

Por qué tengo ferritina baja - Síntomas de la ferratina baja

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo ferritina baja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Mar
Buenas tardes .con una ferritina baja en 11 aunque no se tenga anemia como talse puede estar mareada muy debil y agotada?gracias
Paola
Hola me llamo Paola me hice unos exanenes de sangre y me sale que tengo 5 de ferritina la verdad estoy muy preocupada plaquetas estoy bien
Yenny
Tengo ferritina baja de77. Estoy en diálisis peritoneal y el médico me recetó 10 ampollas de hierro x vena o intramuscular..quisiera saber si no hay otro método menos agresivo como ampollas bebibles o algo gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Yenny, las inyecciones son la mejor forma para asegurar que tu cuerpo lo absorbe todo. Es la manera más efectiva de administrar un fármaco o un suplemento.
Sandra
Me encu entro muy cansada con fatiga sueño debilidad.muchas veces con mareos.me han hecho un análisis y me salen bajo los depósitos. Con un 9.es malo esto?tengo que tomarme unos sobres durante 4 meses.que debo de hacer si me vuelvo a marear.?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Sandra, si ya estás en tratamiento médico debes hacer lo que te ha recetado el médico. De todos modos en el siguiente artículo te explicamos algunos remedios caseros para los mareos:

https://www.onsalus.com/remedios-caseros-para-los-mareos-17224.html
1 de 6
Por qué tengo ferritina baja