Por qué tengo la insulina baja

Por qué tengo la insulina baja

La insulina es una hormona producida por el páncreas, la cual es muy importante en tu organismo porque tiene un papel fundamental para el proceso metabólico, el de mantener el adecuado nivel de azúcar en la sangre. Además, la insulina también se encarga de ayudarte a desechar los carbohidratos o azúcares que se absorben de la comida, por este motivo, cuando estás comiendo existe un pico de insulina en tu organismo, lo que hace que los niveles en sangre se eleven rápidamente, mientras que durante la noche, en ayunas y entre comidas, cuando tu cuerpo necesita menos insulina, los niveles en sangre descienden.

Sin embargo, esta situación puede cambiar si presentas algún trastorno que esté modificando el funcionamiento de tu organismo. Es por esto que si te preguntas por qué tengo la insulina baja, en ONsalus te explicamos algunas de las causas de esta condición.

Insuficiencia pancreática, afecta en la producción de insulina

El páncreas es una glándula que se encuentra ubicada en la parte superior del abdomen, específicamente atrás de tu estómago, entre el bazo y el duodeno. Es un órgano mixto, ya que ejerce funciones exocrinas, es decir segrega enzimas digestivas que van a tu intestino delgado, y funciones endocrinas, debido a que produce hormonas como la insulina que pasan al torrente sanguíneo.

Si has desarrollado insuficiencia pancreática significa que el páncreas no está trabajando como se debe, es decir, no está produciendo las enzimas u hormonas en cantidades suficientes para tu organismo o simplemente su acción es totalmente nula. Mayormente ocurre como una complicación si padeces alguna patología del páncreas, la más común es la pancreatitis aguda por alcoholismo crónico, pero también puede ser resultado de una obstrucción del conducto pancreático, deberse a la presencia de enfermedad celíaca e incluso aparecer tras una intervención quirúrgica pancreática. De este modo este trastorno puede ser una de las respuestas si te preguntas por qué tengo la insulina baja.

Diabetes, disminuye el nivel de insulina

El padecer diabetes tipo 1 es indicativo de que en tu organismo la secreción de insulina por parte del páncreas es nula a causa de una reacción autoinmune en la que los anticuerpos atacan a las células que sintetizan y segregan la insulina. En cambio, si sufres de diabetes tipo 2 la producción de insulina disminuye conforme avanza la enfermedad, asociado con el deterioro del órgano o por los cambios en las exigencias metabólicas.

Como consecuencia la captación y entrada tanto de glucosa y células grasas en tu músculo se ve afectada, por lo que al no haber un mediador de glucosa esta aumenta su nivel en sangre, acarreándote una serie de complicaciones. Si este es tu caso, es indispensable que mantengas controlado este trastorno con un médico, ya que actualmente hay variedad de tratamientos, técnicas, productos y complementos que te ayudarán a tener una mejor calidad de vida y disminuir los efectos por la insulina baja.

Comer poco altera la cantidad de insulina en el cuerpo

Si comes poco o realizas dietas muy restrictivas, principalmente aquellas en las que el consumo de carbohidratos es muy bajo, esta puede ser otra de las causas por las que tienes la insulina baja. Cuando no ingieres alimento, por ejemplo si permaneces en ayuno, los niveles de insulina disminuyen, incluso por debajo de los valores normales, debido a que tu organismo no siente la necesidad de producir esta hormona al no haber glucosa que incorporar a las células. Lo mismo ocurre si sigues dietas estrictas, por lo que si no tienes un régimen alimenticio que incluya proteínas y carbohidratos, al prolongarlo, puedes llegar a afectar al metabolismo y los niveles correctos de hormonas en sangre.

Aunque en general esta deficiencia de insulina regresa a valores normales al mejorar la dieta, es indispensable que cuentes con un excelente hábito de alimentación y, si no lo tienes, te sugerimos que visites a un especialista para que te otorgue el indicado a tu condición, no solo para que se restaure tu nivel de insulina, sino también para el correcto funcionamiento de tu organismo.

Insulina baja, un síntoma de somatostatinoma

Aunque son muy inusuales los casos de somatostatinoma, si has desarrollado este tumor maligno en el páncreas estoprovocará una alteración en las células delta y se estimulará la producción acelerada de la hormona somatostatina. Entre las varias funciones que tiene esta hormona está la inhibición de la secreción de la insulina y mantener el equilibrio entre la insulina y el glucagón según lo necesite tu cuerpo, por ello al haber una mayor concentración de somatostatina en sangre produce una menor secreción de insulina y puedes presentar un estado de hiperglucemia, siendo un motivo que responde a la duda de por qué tengo la insulina baja.

Mayormente cuando se detecta este tipo de condición ya puede estar en metástasis, además las alteraciones favorecen que presentes otras enfermedades como diabetes, esteatorrea, colelitiasis, cálculos biliares, entre otras. Por otro lado, si este tipo de cáncer lo presentas en el intestino delgado suele ser menos grave, incluso asintomático, y la somatostatina se produce en menor cantidad.

Glucagonoma

Si te han diagnosticado glucagonoma significa que tienes un tumor localizado en el páncreas, aunque no suele ser muy frecuente. Esta alteración puede generar grandes cambios en los niveles existentes de diferentes hormonas en tu organismo, principalmente en aquellas que genera el páncreas.

Generalmente el glucagonoma es canceroso, es decir, un tumor maligno que empeora con el tiempo y puede llegar a ser fatal ya que, este tipo de cáncer, afecta gravemente a numerosas células.

Consecuencias de tener insulina baja

Si dispones de niveles bajos de insulina y sigues así por un tiempo prolongado o tu organismo no reacciona al tratamiento, puedes presentar algunas complicaciones, ya que esta hormona se encarga de aprovechar los nutrientes para las reacciones metabólicas, principalmente para que las células capten la glucosa en sangre.

Al no tener la cantidad suficiente de insulina, la glucosa no puede ser llevada a las células y producir energía, por lo que tu organismo toma otra ruta y transforma los triglicéridos que tengas almacenados en glicerol y ácidos grasos, ocupados para obtener energía en los diferentes tejidos. Sin embargo, cuando ya has agotado esas reservas empezaras a sentirte débil y cansado.

Además, cuando tu organismo produce grandes cantidades de ácidos grasos en sangre, lo que no invierte en energía pasará a formar colesterol y fosfolípidos, favoreciendo la acumulación de grasa en las arterias y que desarrolles aterosclerosis con sus consecuentes complicaciones. Asimismo, este exceso de ácidos grasos puede generar ácido acetoacético que va invadiendo tus diferentes tejidos, ocasionándote un estado de acidosis.

En cuanto a la glucosa, ya que no puede ser absorbida, con el tiempo va incrementando su cantidad en sangre y entonces intervienen tus riñones para desecharla a través de la orina, lo que hace que la cantidad de micciones sean más abundantes hasta normalizar en lo posible tus niveles de glucosa. Esto te puede ocasionar principalmente cansancio, hambre, tener la necesidad de estar tomando líquidos con frecuencia y pérdida de peso.

Asimismo, se ven alteradas las diferentes funciones que desempeña la insulina en tu cuerpo, como la captación de los aminoácidos, una reacción importante si te has lesionado y se produce alguna herida muscular, ya que al no haber la insulina suficiente no pueden incorporarse al músculo y su recuperación es lenta.

Todos estos motivos hacen que sea de suma importancia visitar a un médico cuando un análisis de sangre revela que nuestros niveles de insulina son bajos, pues será necesario determinar el por qué de esta condición y actuar cuanto antes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo la insulina baja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.