Por qué tengo la planta del pie roja

Por qué tengo la planta del pie roja

Seguro que has visto la planta del pie y te has hecho esta pregunta alguna vez: "¿por qué tengo la planta del pie roja?" No eres la única, esto puede ocurrir con mucha frecuencia y es un motivo de consulta frecuente con el podólogo. Sin embargo, en muchas ocasiones no es tomado en cuenta si no va acompañado de otros síntomas más graves como la limitación a la deambulación.

Verse la planta del pie roja acompañada de otros síntomas es lo que se conoce como fascitis plantar: a lo largo de la vida, cualquier persona está expuesta a padecer de esta alteración. Existen diferentes factores que pueden predisponer la aparición de esta alteración como la obesidad, la práctica de algunos deportes como correr o caminar e inclusive el uso de calzado inadecuado.

Si quieres conocer a fondo la respuesta de "por qué tengo la planta del pie roja", continúa leyendo este artículo de ONsalus para que puedas aclarar todas tus dudas sobre la fascitis plantar.

Qué es la fascitis plantar

El pie se encuentra recubierto por un tejido grueso que se extiende en toda la planta, que se encarga de conectar el talón con los dedos. Este tejido se denomina fascia plantar y su inflamación o hinchazón es lo que se conoce como fascitis plantar.

Esta dolencia se hace presente en las primeras horas de la mañana, cuando se dan los primeros pasos al levantarse. Notas que la planta del pie está roja, acompañada de un dolor punzante que va desapareciendo en la medida que te mueves. Este dolor en la planta del pie puede reaparecer cuando permaneces por periodos muy largos de pie o, al contrario, estás por mucho tiempo sentado y te levantas de tu asiento.

Causas de la planta del pie roja

La causa principal que da origen a la aparición de la fascitis plantar es el estiramiento o la sobrecarga de la fascia plantar. Si te preguntas "por qué tengo la planta del pie roja", debes saber que esta alteración en algunos casos se presenta sin una causa aparente, aunque existe el riesgo también de que se ocurra en los siguientes casos:

Edad

Se evidencia frecuentemente en personas con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años de edad, sin embargo, esto no es una limitante para que suceda en personas de menor edad.

Obesidad

Las personas que padecen de sobrepeso tienen una mayor predisposición a sufrir de fascitis plantar, debido a la presión adicional que ejerce el peso de su cuerpo sobre los pies, lo que involucra a la fascia plantar.

Práctica de algunos ejercicios

La práctica de una actividad física que ejerza mucha presión sobre el talón y los tejidos adheridos a él, pueden provocar la aparición de fascitis plantar.

Entre estas actividades se encuentran el ballet, la danza aeróbica o correr largas distancias.

Según la mecánica del pie

Podría existir la alteración en la manera de cómo se distribuye el peso cuando se está de pie, ocasionando mayor tensión en la fascia plantar, si:

  • Tienes los pies planos.
  • Tienes el arco plantar alto.
  • Caminas de forma anormal.

Calzado inadecuado

Otra de las causas que pueden dar respuesta a "por qué tengo la planta del pie roja" es el uso de calzado que no sea adecuado a la actividad física a realizar puede generar la aparición de fascitis plantar.

Acortamiento de un músculo

Esta limitación se puede presentar de forma congénita o por un accidente que lo provoque, de esta manera, aumentaría la presión en la fascia plantar, dando origen a la fascitis plantar.

De acuerdo a la postura del pie

Las personas que deben permanecer por largo tiempo de pie o caminando en superficies duras pueden afectar la fascia plantar. Esto se ve con frecuencia en profesores o personas que trabajan en fábricas.

Síntomas de fascitis plantar

La fascitis plantar hace su aparición acompañada por algunos síntomas característicos que permiten hacer el diagnóstico de manera fácil y rápida:

  • Dolor intenso en la planta del pie: este se presenta en la parte interna del talón, donde se inserta la fascia plantar. Durante la noche esta se acorta, por lo que en la mañana se presenta la rigidez matutina, que se hace evidente por el fuerte dolor al levantarse.
  • Planta del pie roja.
  • Hinchazón del pie.
  • Sensibilidad en el talón.

Cómo se cura la fascitis plantar

La primera indicación para aliviar el dolor de la fascitis plantar es el reposo mínimo de una semana, acompañado de aplicación de hielo local en la zona donde se encuentra el dolor. Junto al tratamiento farmacológico para aliviar el dolor en la planta del pie y disminuir la inflamación, que puede ser Paracetamol, Ibuprofeno o Naproxeno.

Es recomendable realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento del talón y del pie. Estos deben estar siempre dirigidos por un fisioterapeuta, que sabrá cómo estirar la fascia plantar al igual que el tendón de Aquiles, además de fortalecer los músculos ubicados en la parte inferior de las piernas.

Además del reposo y estiramientos, también puede ser necesario:

  • Uso de férulas nocturnas: el fisioterapeuta indicará el uso de estos aparatos para estirar la pantorrilla y el arco mientras duermes. Con esto se logrará que tanto la fascia plantar y el tendón de Aquiles se mantengan en una posición extendida durante la noche para facilitar el estiramiento.
  • Uso de plantillas ortopédicas: tanto el médico como el fisioterapeuta indicarán el uso de estas plantillas elaboradas a la medida con la finalidad de distribuir la presión en el pie al pisar de manera uniforme.

Si la aplicación de estas medidas no surte efecto, el médico indicará:

  • Aplicación de inyecciones con fármacos esteroideos: lo cual generará alivio de la zona donde se encuentra el dolor de manera temporal.
  • Terapia de ondas de choque extracorporales: esta terapia se encuentra indicada en la fascitis plantar crónica, que no responde al tratamiento convencional. Consiste en la aplicación de ondas sonoras en la región del talón, donde se encuentra el dolor, con lo cual se logrará estimular la recuperación.
  • Cirugía: esta se lleva a cabo para separar la fascia plantar del hueso del talón. Esta opción es utilizada en aquellos pacientes donde el dolor es severo y no han surtido efecto los tratamientos descritos anteriormente.

Cómo evitar que la planta del pie se ponga roja

Si deseas evitar que la planta del pie se ponga roja, sigue estas recomendaciones:

  • Utiliza zapatos que tengan un buen apoyo: se recomienda zapatos de tacón bajo, con soporte ortopédico, de suelas gruesas y que posean amortiguación adicional. Es importante evitar caminar descalzo.
  • Zapatos en buen estado: si tus zapatos deportivos se encuentran desgastados, evita su uso; reemplázalos si están viejos antes que dejen de brindarte soporte y amortiguación a tus pies.
  • Mantente en tu peso: evita el sobrepeso, esto aumentará la tensión de la fascia plantar generando dolor, hinchazón y enrojecimiento del pie.
  • Práctica un deporte de bajo impacto: la realización de ejercicios como nadar o ir en bicicleta evitan la tensión de la fascia plantar, a diferencia de otros como correr e incluso caminar, que si la afectan de forma directa.
  • Estira los arcos a diario: la práctica diaria de ejercicios caseros permiten estirar la fascia plantar, los músculos de la pantorrilla y el tendón de Aquiles, esto hará que disminuya la tensión en la zona.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo la planta del pie roja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Artidiello Bustio, D., Hernández Echevarría, D. C., Aguilar Artidiello, H., & Salazar Camacho, M. C. (2015). Fascitis plantar. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 19(2), 206-213.
  • Leal, R. J. (2010). Tratamiento de la fascitis plantar. Revista española de podología, 21(3), 110-113.
  • Sánchez Rodríguez, R., Martínez Nova, A., Gómez Martín, B., & García, F. (2007). Fascitis plantar. Tratamiento ortopodológico. Fisioterapia (Madr., Ed. impr.), 106-112.