Por qué tengo la uña del dedo gordo del pie amarilla

Por qué tengo la uña del dedo gordo del pie amarilla

Los cambios en el aspecto habitual de las uñas puede ser un signo de algún tipo de problema o afección en las mismas, por lo que es necesario prestarles atención. Cuando la uña del dedo gordo del pie, en lugar de lucir rosada y translúcida, presenta un tono amarillento y, además, se engrosa, se estría o presenta otras variaciones puede ser consecuencia de algunas condiciones como infección por hongos, psoriasis ungueal, golpes, mal uso del calzado, entre otras. Sigue leyendo este artículo de ONsalus para descubrir todas las posibles causas y encontrar respuesta a la pregunta de por qué tengo la uña del dedo gordo del pie amarilla. Te mostramos también qué tratamiento debe iniciarse en cada caso en específico.

Uña del pie engrosada y amarillenta por hongos

El engrosamiento de la uña del dedo gordo del pie y la coloración amarillenta de la misma puede ser un signo de onicomicosis, que es una infección de la uña producida por hongos. Los hongos que suelen causar este tipo de infección son los llamados dermatofitos, los cuales suelen proliferar y afectar a la salud de las uñas por factores como frecuentar espacios húmedos y cálidos, mantener los pies húmedos o mojados, usar calzado o calcetines que no favorezcan la transpiración del piel, sufrir sudoración excesiva en los pies, etc.

Cuando las uñas de los pies se ven afectadas por la proliferación de hongos, pueden presentar los siguientes signos:

  • Uñas de los pies amarillas o con presencia de rayas amarillas. Esta tonalidad puede ir oscureciendo a medida que la infección avanza.
  • Uñas engrosadas, deformadas, rugosas y mucho más frágiles.
  • Roturas en las uñas, normalmente, esto sucede por los bordes en un inicio y puede llegar hasta el punto de separarse de la piel.

Además de los signos anteriores, los hongos en las uñas también pueden provocar dolor y molestias en los dedos ante la presión y el roce con los zapatos e inflamación, enrojecimiento y picazón en la piel de alrededor.

Tratamiento

Si tienes la uña del dedo gordo del piel amarilla y gruesa por hongos, es importante que inicies el tratamiento adecuado antes de que la infección avance. En este caso, se deben utilizar medicamentos antifúngicos tópicos, los cuales se aplican directamente en la uña afectada varias veces a la semana. En el caso de que la raíz de la uña haya sido afectada, el especialista puede recomendar la toma de fármacos antifúngicos por vía oral.

Uñas de los pies amarillas y estriadas por psoriasis ungueal

La psoriasis ungueal o en las uñas afecta alrededor del 50% de las personas que presentan psoriasis en otras zonas del cuerpo y al 80% de personas que padecen artritis psoriásica. Se trata de una enfermedad cutánea inflamatoria crónica de la cual se desconocen las causas exactas, pero se ha señalado que podría estar relacionada con factores genéticos y ambientales. Sus síntomas pueden variar considerablemente de una persona a otra y cuando esta enfermedad afecta a las uñas, las alteraciones y lesiones que se pueden observar en estas son las que detallamos a continuación:

  • Engrosamiento de las uñas.
  • Uñas que cambian de color, pueden ser amarillas, salmón o marrón. También pueden presentar manchas blancas o rojizas por debajo.
  • Líneas que atraviesan las uñas.
  • Aparición de surcos o agujeros.
  • Mayor fragilidad.
  • Escamosas por los bordes y laterales.
  • Desprendimiento.

Tratamiento

No hay una cura definitiva para la psoriasis ungueal, sino que el tratamiento irá dirigido al alivio de los síntomas de la afección y a evitar nuevos brotes de la misma. Se pueden recetar cremas y ungüentos tópicos, los cuales suelen contener vitaminas A o D o corticoides. En el caso de que estos fármacos no den resultado, el especialista puede indicar la toma de medicamentos por vía oral o la fototerapia.

Uña del dedo gordo del pie engrosada y amarilla por traumatismo

Los golpes en las uñas de los pies o el roce continuo con un calzado inadecuado también puede provocar que la uña del dedo gordo del pie se dañe y, en consecuencia, luzca gruesa y amarillenta. Tanto los golpes directos en la uña como los traumatismos por el uso de un calzado muy estrecho por la parte delantera pueden causar alteraciones en el aspecto habitual de las uñas, haciendo que aparezcan manchas o líneas verticales u horizontales violáceas, blancas, amarillas, azuladas etc., debido a las pequeñas hemorragias de los vasos sanguíneos del lecho ungueal.

Tratamiento

Aunque en muchos casos los síntomas desaparecen con los días, el caso de percibir dolor, inflamación, hematoma subungueal o despegamiento de la uña, es importante acudir el médico. Este puede realizar, si lo considera necesario, un drenaje de la sangre del hematoma para aliviar las molestias. También se puede indicar mantener la uña protegida y usar un desinfectante tópico para prevenir posibles infecciones.

Uña del dedo gordo del pie encarnada

Las uñas encarnadas son aquellas que no crecen correctamente y que lo hacen enterrando sus bordes dentro de la piel del dedo del pie. Esto se da con mayor frecuencia en el dedo gordo del pie que en los demás y puede ser consecuencia de distintos factores, como factores congénitos, el uso de un calzado muy estrecho, no cortarse y arreglarse las uñas de la forma correcta, los traumatismos en la uña, el exceso de sudor en los pies, sufrir de diabetes o de mala circulación sanguínea, etc.

Cuando una uña se encarna, sus bordes o extremos se introducen en la piel del dedo del pie, lo cual provoca síntomas como inflamación, enrojecimiento y dolor, además la uña puede engrosarse y presentar una coloración amarilla y supuración de pus blanco, amarillo o verdoso en caso de infección avanzada.

Tratamiento

Ante los primero signos de uña encarnada, debes acudir al podólogo para solucionar el problema de forma profesional y especializada. Además, es importante extremar la higiene de la zona, haciendo baños de agua tibia con sal varias veces al día y aplicando una solución desinfectante en la uña afectada.

Uña amarilla del dedo gordo del pie: tratamiento

Según cual sea la causa de la uña del dedo gordo del pie amarilla se deberá realizar el tratamiento que hemos indicado en cada caso. No obstante, es conveniente acudir siempre al médico o podólogo para que sea un especialista el que nos recomiende el tratamiento y medidas a seguir. A continuación, mostramos algunos de los cuidados diarios y hábitos que se deben tener en cuenta para prevenir problemas en las uñas de los pies y mantenerlas siempre sanas:

  • Mantener las uñas de los pies cortas y arreglarlas de forma adecuada. Es importante cortarlas de manera recta cuando aún estén un poco húmedas y dejar los bordes un poco visibles para evitar que se encarnen.
  • Mantener los pies secos y evitar que queden húmedos o mojados durante mucho tiempo. Sécalos bien después de lavarlos y evita permanecer durante periodos largos de tiempo con calcetines sudados o los pies mojados.
  • Llevar siempre un calzado que sea ancho por la parte delantera, que permita que el pie respire y se mantenga bien ventilado.
  • Usar calcetines de algodón y cambiarlos con frecuencia.
  • Hidratar correctamente los pies y las uñas a diario.
  • Evitar el uso de esmaltes de mala calidad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo la uña del dedo gordo del pie amarilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.