COMPARTIR

Por qué tengo la vagina hinchada

Marta Vicente
Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 14 marzo 2018
Por qué tengo la vagina hinchada

La hinchazón o inflamación vaginal es un síntoma que muchas mujeres presentan a lo largo de su vida, y debido a que puede ser consecuencia de numerosos factores y afecciones, es conveniente prestarle atención y acudir a consultar ginecológica. Esta inflamación en la zona íntima, denominada vaginitis o vulvovaginitis, puede deberse a reacciones alérgicas, cambios hormonales en el cuerpo femenino, traumatismos, infecciones bacterianas, micóticas, parasitarias o víricas, entre otros. Por ello, es fundamental detectar el origen cuanto antes y analizar también los síntomas que acompañan a dicha inflamación. En el siguiente artículo de ONsalus vamos a aclarar esta cuestión mostrando cuáles son las posibles causas que pueden dar respuesta a la pregunta de "por qué tengo la vagina hinchada" e insistimos en la importancia de visitar al ginecólogo para evitar complicaciones y afecciones que comprometan la salud de la zona íntima y del organismo en general.

También te puede interesar: Vulvovaginitis: síntomas y tratamiento

Vulva inflamada después de tener relaciones

Algunas mujeres se preguntan por qué tienen los labios genitales hinchados después de tener relaciones o por qué la vulva se inflama tras el sexo, y este síntoma puede tener varias explicaciones; veamos cuáles son a continuación:

  • Poca lubricación vaginal natural, debido a una falta de excitación o a relaciones sexuales demasiado prolongadas.
  • Relaciones sexuales demasiado bruscas o violentas.
  • Reacción alérgica al látex de los preservativos, a los lubricantes utilizados durante las relaciones, o incluso alergia al semen del hombre. Todos estos factores pueden causar inflamación de los labios genitales después del coito.

Además de estas causas de la vagina hinchada, es posible que la inflamación de la vulva se deba también al padecimiento de algún tipo de trastorno ginecológico o afección, como los que vamos a enumerar y detallar a lo largo del artículo.

Vulva inflamada en el embarazo

Por otro lado, son muchas las mujeres que se preocupan por la inflamación de la vagina durante el embarazo, y es que se debe tener en cuenta que los genitales femeninos, al igual que el resto del cuerpo, también sufren significativos cambios en la gestación debido a los cambios hormonales que se producen y al aumento del volumen del útero. Los más destacados son los siguientes:

  • Los labios genitales y la piel de la zona se vuelve un poco más oscura, así como sucede con los pezones y la línea alba.
  • La vagina está más ancha y elástica, ya que los cambios hormonales propician la relajación de la musculatura de la zona.
  • Se notan los labios genitales más hinchados.
  • Se puede percibir una pesadez en la vulva e incluso la aparición de varices vulvares debido a que se produce un aumento del riego sanguíneo en la zona.
  • Aumento del vello púbico.
  • Flujo vaginal más abundante.

Ahora bien, si la inflamación de los labios genitales o de la vulva aparece acompañada de otros síntomas, como irritación, escozor, enrojecimiento, flujo anormal o malolientes, molestias al orinar y al mantener relaciones, es importante consultar con el ginecólogo urgentemente, ya que entonces podría deberse al padecimiento de algún tipo de infección vaginal.

Por qué tengo la vagina hinchada - Vulva inflamada en el embarazo

Inflamación de la vulva por infecciones

En muchas ocasiones, la vagina inflamada se debe al padecimiento de infecciones que son provocadas por diferentes microorganismos, ya sean bacterias, hongos, parásitos o virus. En estos casos, la inflamación de la vagina suele ir acompañada de otros signos y síntomas como, por ejemplo, escozor, picazón, enrojecimiento, alteraciones en el flujo vaginal, dolores al orinar o durante el sexo. Entre las infecciones que pueden causar inflamación de la vulva, se encuentran las siguientes:

  • Candidiasis vaginal: cuando la inflamación está ocasionada por una infección por hongos, recibe el nombre de vulvovaginitis candidiásica. Sus síntomas, además de la hinchazón vulvar, son flujo blanco y espeso, ardor, comezón, irritación, enrojecimiento y molestias al miccionar y durante las relaciones.
  • Vaginosis bacteriana: infección que ocurre debido a un desequilibrio en la flora bacteriana de la vagina. En este caso, se pueden presentar síntomas como flujo blanco o grisáceo con olor a pescado, ardor, escozor y picazón tanto interna como externa.
  • Tricomoniasis: enfermedad de transmisión sexual causada por un parásito llamado Trichomonas vaginalis y que se contagia al mantener relaciones con una persona infectada. La mujer afectada puede presentar flujo vaginal amarillo, verde o gris, inflamación vaginal y vulvar, enrojecimiento, picazón, ardor y dolores durante las relaciones.
  • Otras ETS: aunque en menor medida, la vulvovaginitis o inflamación e infección de la vagina también puede ser consecuencia de otras ETS, como herpes genital, mycoplasma genitalium o herpes genital.

Ante el padecimiento de cualquiera de estas infección, es fundamental acudir al ginecólogo para iniciar el tratamiento farmacológico adecuado en cada caso.

Por qué tengo la vagina hinchada - Inflamación de la vulva por infecciones

Inflamación de las glándulas de Bartolino

En otras circunstancias, también puede dar respuesta a la pregunta de por qué tengo la vagina hinchada una afección llamada bartolinitis, pero en este caso, se produce una inflamación de las glándulas de Bartolino, las cuales se localizan a los lados de la abertura vaginal. Estas glándulas pueden inflamarse debido a una acumulación del líquido mucoso que producen, el cual en lugar de salir al exterior, se queda taponado en el interior, provocando así que las glándulas aumenten de tamaño y se forme una especie de quiste. La bartolinitis puede estar provocada por infecciones bacterianas, enfermedades de transmisión sexual u otras enfermedades bacterianas que afecten a otras partes del organismo.

Los principales síntomas de la bartolinitis son:

  • Bulto inflamado y redondo en uno de los labios vaginales.
  • Inflamación del labio genital afectado.
  • Si hay infección, se pueden experimentar dolores al andar, sentarse o al mantener relaciones.

Cualquier bulto que aparezca en la zona vaginal, debe ser revisado por el ginecólogo, y en caso de bartolinitis, se pueden recetar medicamentos antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos o recurrir a la cirugía para drenar el quiste. En artículo Bartolinitis: causas, síntomas y tratamiento ampliamos la información sobre esta afección.

Vagina hinchada en la menopausia: vulvovaginitis atrófica

En aquellas mujeres que se encuentran en el periodo de la menopausia, otra de las causas de la vagina hinchada e inflamada puede ser la vulvovaginitis atrófica o atrofia vaginal. Esta es una afección que sucede en consecuencia a la reducción de los niveles de estrógenos en el cuerpo de la mujer, lo cual es algo común en la menopausia. Además de presentar inflamación vulvar, otros síntomas frecuentes son sequedad vaginal, picazón, ardor, escozor al orinar, flujo blanquecino, pérdidas de orina, dolores durante el coito y sangrado después de las relaciones íntimas.

Para reducir todos estos síntomas y mejorar la salud sexual, es conveniente hacerse las pruebas ginecológicas oportunas e iniciar un tratamiento hormonal con estrógenos, en el caso de que el médico lo considere adecuado. También es recomendable el uso de cremas hidratantes vaginales y lubricantes a base de agua para mantener la zona íntima bien hidratada y lubricada.

Por qué tengo la vagina hinchada - Vagina hinchada en la menopausia: vulvovaginitis atrófica

Otras posibles causas de la inflamación de la vulva

  • Uso de productos cosméticos íntimos irritantes y/o malos hábitos de higiene.
  • Afecciones de la piel.
  • Cambios hormonales.
  • Traumatismos o presencia de cuerpos extraños dentro de la vagina.
  • Uso de ropa muy ajustada o ceñida.
  • Uso del DIU.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo la vagina hinchada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Mari
Hola hace como una semana que tengo la vajina inchada por dentro.. ya fui a emergencias y solo me dieron antiinflamatorio y unas pastillas para el dolor.. no tengo tanto dolor ni flujo a que se debera,..
Sharon
Buenas noches, hace 2 semanas un labio de mi vagina se incho a tal grado que afectó todo mi labio me dolía al rozarlo, acudí al médico y me mandó tratamiento y si efectivamente se me desinflamo y acabé con mi tratamiento, ya tiene 3 días de eso, estoy preocupada ya que hoy se me volvió a inchar solo que ya sin dolor y me sigue supurando ayuda por favor 😢
Belen
Tengo inflamada la vulva,ayer tuve relaciones y se me inflamo el doble. Presente picazon y flujo con mal olor. Ayuda😣
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Belen, si el flujo vaginal desprende mal olor puede ser signo de algún tipo de infección. Es conveniente que consultes con un ginecólogo profesional.

Saludos
noemi
hola . este yo tengo 16 anos y pues tengo mucha picason y tengo como unpano blanco en mi vulva y ya nose que aser ?
queria saver que sera eso ?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Noemi, es posible que tengas candidiasis vaginal según los síntomas que describes. Debes acudir a tu ginecólogo para que te recete en este caso un tratamiento antimicótico y te examine para comprobar cuál es la causa exacta.

Saludos
Micaela
Hola hoy tuve relaciones Sexuales con mi Pareja y me quedaron los Labios Menores de la Vagina Inflamados y al Orinar me arde
Estoy preocupada ya que nunca me Paso
Espero su repuesta en cuanto sea Posible GRACIAS
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Micaela, puedes consultar el siguiente artículo, pero lo mejor es que acudas a tu ginecólogo si los síntomas no desaparecen: https://www.onsalus.com/por-que-me-arde-la-vagina-despues-de-tener-relaciones-19404.html

Saludos
rosa huamani leon
Hola estoy embarasada tengo imchada mi parte imtima tengo 40 años. Le esplico parese q se me esta saliendo el utero. Estoy muy asustada me puede ayudar
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Rosa, en este caso, es muy importante que acudas a tu ginecólogo cuanto antes para que pueda examinarte personalmente y decirte de qué se trata.

Saludos
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Rosa, el peso del bebé tiene consecuencias en todos tu órganos internos. No obstante, es recomendable que visites a tu ginecólogo/a para que te examine.
JESSICA
tengo demasiado picazon por dentro de la vagina y aveces se me hincha


nasly
buenos dias. me introduci un pedazo de piedralumbre en la vagina, al dia siguiente durante el dia tube mucha picason irritacion, y mi vulva tiene una estructura corrugada, y el flujo tambien a tomado otro aspecto,que puedo hacer? tambien tuve relaciones sin proteccion con mi pareja, pero nunca nos habia pasado esto, no se si sea la reaccion a la piedralumbre o quizas cuando tuvimos relaciones el gato estuvo muy cerca de nosotros, me podrian ayudar?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Nasly, como dices, es posible que la piedra de alumbre te haya causado una reacción alérgica, si los síntomas no desaparecen, lo mejor es que consultes con tu médico o ginecólogo.

Saludos
Por qué tengo la vagina hinchada
1 de 4
Por qué tengo la vagina hinchada

Volver arriba ↑