Bienestar general

Por qué tengo la vitamina B12 baja

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 28 julio 2016
Por qué tengo la vitamina B12 baja

La vitamina B12 es una de las más importantes para el funcionamiento óptimo del organismo. Entre sus principales funciones resaltan su intervención en la elaboración del ADN, en la regulación del funcionamiento del sistema nervioso central y en la producción de glóbulos rojos, células sanguíneas que son responsables de transportar el oxígeno a todo el cuerpo. La vitamina B12 la obtenemos principalmente a través de la alimentación, el cuerpo la recibe, la utiliza y posteriormente elimina su exceso a través de la orina.

La deficiencia de B12 en el organismo es muy peligrosa y puede causar síntomas muy desagradables. Este trastorno se diagnostica cuando los valores de B12 en sangre son inferiores a 200 picogramos por mililitro (pg/ml), resultado que debe ser analizado por un médico. Afortunadamente la deficiencia de esta vitamina se puede tratar fácilmente a través de la ingesta de alimentos y suplementos. Conoce en este artículo de ONsalus por qué tienes la vitamina B12 baja.

También te puede interesar: Por qué tengo la vitamina B12 alta

Índice

  1. Síntomas de la vitamina B12 baja
  2. ¿Cómo se absorbe la vitamina B12?
  3. Por qué tengo la vitamina B12 baja
  4. Tratamiento para el déficit de vitamina B12
  5. Alimentos ricos en vitamina B12

Síntomas de la vitamina B12 baja

Cuando tu cuerpo tiene un déficit de vitamina B12 te lo hace notar, estos son los principales síntomas que aparecen:

  • Diarrea o estreñimiento.
  • Debilidad y mareos al momento de realizar algún esfuerzo.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Piel pálida.
  • Falta de apetito.
  • Encías inflamadas y sangrantes.
  • Enrojecimiento de la lengua.

Cuando la deficiencia de vitamina B12 causa estragos en el sistema nervioso central la persona puede presentar:

  • Confusión mental.
  • Pérdida del equilibrio.
  • Depresión.
  • Hormigueos y entumecimiento de las extremidades.
  • En casos más graves se puede presentar demencia.
Por qué tengo la vitamina B12 baja - Síntomas de la vitamina B12 baja

¿Cómo se absorbe la vitamina B12?

Para que el cuerpo absorba correctamente este nutriente ocurren dos pasos fundamentales en el organismo. Primero, el ácido clorhídrico de estómago separa la vitamina B12 de la proteína donde se encuentra almacenada dicha sustancia que proviene del alimento. Luego, la vitamina se combina con otra proteína (factor intrínseco) que es producida por el estómago y que ayuda a que la misma pueda absorberse correctamente.

Por lo general, la deficiencia de vitamina B12 es consecuencia de un bajo consumo de alimentos que contienen este nutriente. Sin embargo, cuando existe algún trastorno que interfiere en la absorción de B12 en el cuerpo también pueden disminuir los valores de la vitamina en sangre.

Por qué tengo la vitamina B12 baja - ¿Cómo se absorbe la vitamina B12?

Por qué tengo la vitamina B12 baja

Entre las principales causas de la deficiencia de vitamina B12 en el cuerpo encontramos:

Anemia perniciosa

Este tipo de anemia ocurre cuando los intestinos no pueden absorber correctamente la vitamina B12, causando bajos niveles de glóbulos rojos en sangre. Por lo general las personas que padecen esta patología tienen un problema para producir factor intrínseco, la proteína responsable de la absorción de B12 en el organismo.

Debilitamiento del revestimiento del estómago

Este trastorno también se conoce como gastritis trófica. Cuando existe un daño en el revestimiento del estómago a causa de la acción de los jugos gástricos se puede ver afectada la producción de factor intrínseco, la proteína que se combina con la vitamina B12 para facilitar su absorción.

Enfermedad autoinmune

Ocurre cuando un fallo en el sistema inmune hace que las células del estómago que producen el factor intrínseco sean atacadas por error. Esta condición también puede atacar directamente a la proteína, porque la considera, equívocamente, una amenaza para el cuerpo. Una enfermedad autoinmune también puede ser la causante de la anemia perniciosa.

Cirugías estomacales

Las personas que han reducido su estómago para adelgazar o que se les ha extirpado parte de este órgano suelen presentar deficiencia de vitamina B12.

Proliferación bacteriana

Existen algunas condiciones que pueden interferir en la movilidad de los alimentos a través de los intestinos, lo cual multiplica las bacterias intestinales y estas se apoderan de la vitamina B12. Algunas patologías que pueden ser responsables de este proceso son: diabetes, diverticulitis y estrechez.

Desnutrición o mala alimentación

Las personas vegetarianas, debido a su baja ingesta de proteína, son más propensos a tener deficiencia de vitamina B12. También aquellas personas que se han sometido a una manga gástrica para adelgazar, y que redijeron considerablemente el tamaño de sus porciones alimenticias, pueden experimentar un déficit nutricional que afecte los valores de esta vitamina. Esto también ocurre en personas bulímicas o anoréxicas.

Otras causas

A parte de los ya mencionados, existen multitud de factores que pueden estar interfiriendo en la absorción de vitamina B12:

  • La edad puede ser uno de estos factores, las personas mayores de 50 años son más propensas a tener carencia de esta vitamina debido a una disminución de los ácidos gástricos.
  • Medicamentos para tratar la acidez estomacal, la gota y la epilepsia.
  • El tabaquismo dificulta la absorción de B12.
  • El consumo excesivo de laxantes disminuye los niveles de esta vitamina.
  • Durante el embarazo es necesario tomar suplementos de vitamina B12.
  • Enfermedad de Crohn y celiaquía.
Por qué tengo la vitamina B12 baja - Por qué tengo la vitamina B12 baja

Tratamiento para el déficit de vitamina B12

La vitamina B12 puede durar almacenada en el hígado hasta 5 años, por lo tanto, con una dieta rica en este nutriente debería ser más que suficiente para equilibrara la deficiencia en sangre. Sin embargo, es necesario acudir a médico para descubrir el origen de este trastorno, ya que es necesario tratar la causa principal para detener la pérdida de B12.

En el caso de las personas que no producen factor intrínseco y por lo tanto no pueden absorber la vitamina, es necesario aplicar inyecciones regularmente. Si el déficit es muy grave, es probable que en la primera colocación se inyecten varias dosis para ver los resultados en 72 horas. Este tratamiento es común en personas que sufren de anemia perniciosa, quienes también deberán brindar al organismo alimentos ricos en hierro para aumentar la producción de glóbulos rojos.

En el caso de aquellas personas que presentan problemas con B12 derivados de una acumulación de bacterias en los intestinos el tratamiento consta de antibióticos que permitirán detener el crecimiento de las bacterias y eliminar las mismas del cuerpo. Cuando la deficiencia es consecuencia de una mala alimentación o nutrición, aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina B12 será la mejor solución.

En el siguiente artículo encontrarás una explicación detallada de las causas y el tratamiento para el déficit de vitamina B12.

Por qué tengo la vitamina B12 baja - Tratamiento para el déficit de vitamina B12

Alimentos ricos en vitamina B12

La alimentación es la vía principal por la que ofrecemos a nuestro organismo los niveles necesarios de vitamina B12. Hay alimentos que son más ricos que otros, por eso, en una buena dieta encaminada a incrementar los valores de vitamina B12 debe haber:

  • Lácteos, principalmente leche de vaca, queso ricotta o yogur.
  • Proteínas, como las que aporta la carne, aunque es preferible que esta sea de pollo, pavo o los cortes magros de la res. Peces y crustáceos como el atún, el salmón las almejas o los camarones y, por último, el alimento que no debe faltar en una dieta que busque subir la vitamina B12 son los huevos.
Por qué tengo la vitamina B12 baja - Alimentos ricos en vitamina B12

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo la vitamina B12 baja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Por qué tengo la vitamina B12 baja