Compartir

Por qué tengo la vitamina D baja

Por Melanie Re. 22 agosto 2016
Por qué tengo la vitamina D baja

Muchas personas creen que no sufren de un déficit de vitamina D porque consumen habitualmente alimentos fortificados con este nutriente. Sin embargo, esto no es así y sufrir de tener un bajo nivel de vitamina D en el cuerpo es un trastorno bastante común. Esto se debe a que existen muy pocas comidas con los niveles terapéuticos adecuados de esta sustancia y, aquellos fortificados no cuentan con la cantidad necesaria para cubrir lo que tu cuerpo demanda.

Asimismo, numerosas personas creen que la vitamina D, también conocida como calciferol, es una sustancia muy común y sencilla de adquirir, pero esto tampoco es así. Se trata de una hormona esteroide que no se consigue fácilmente en los alimentos, sino que la forma principal de obtenerla es con la exposición al sol.

La principal función del calciferol es la de ayudar a absorber el calcio y mantener un equilibrio con el fósforo. Si te descubrieron un déficit de esta sustancia en el cuerpo y te preguntas por qué tengo la vitamina D baja, en ONsalus queremos ofrecerte algunos detalles.

También te puede interesar: Por qué tengo la vitamina B12 baja

Poca exposición solar

Generalmente, durante el invierno no te encuentras con una exposición solar frecuente, lo que puede ser una posible respuesta si te preguntas por qué tengo la vitamina D baja. Esto puede suceder también si eres de las personas que durante todo el año se encuentran sin mucha exposición al sol, como las personas de edad avanzada o quienes sufren de alguna discapacidad que no pueden salir con frecuencia, entre otras.

Si bien la sobreexposición solar puede ocasionar grandes daños a tu organismo, principalmente a tu piel si no tienes una protección adecuada, la falta de exposición al sol también puede causarte daños, como tener un nivel bajo de vitamina D en el cuerpo. Con 10 a 15 minutos bajo la luz solar es suficiente, ya que esta luz interviene para que la provitamina D y parte del colesterol se transforme a vitamina D.

Por qué tengo la vitamina D baja - Poca exposición solar

Una dieta mala

Si llevas una dieta con ausencia de alimentos como la carne, pescado o diferentes productos lácteos, por ejemplo si eres vegetariano, te vuelves más propenso a sufrir de déficit de vitamina D.

Además, si eres de las personas con este tipo de dieta podrías sufrir de otros trastornos debido a que, no solamente tienen un nivel bajo de vitamina D en el cuerpo, sino también de otros nutrientes esenciales para que estés saludable de forma.

Enfermedades digestivas

Si mantienes una dieta adecuada y aun así tu nivel de vitamina D es bajo, puede que sufras de alguna enfermedad digestiva puesto que, muchas de ellas, tienen como consecuencia una mala absorción de los nutrientes que están integrados en los alimentos que ingieres.

Este es el caso de una insuficiencia hepática, un daño pancreático, entre otros trastornos. Es importante que siempre te realices controles médicos habituales para que puedas detectar a tiempo cualquier alteración y realizar el tratamiento adecuado.

Por qué tengo la vitamina D baja - Enfermedades digestivas

Otras patologías

Si aún te preguntas por qué tengo la vitamina D baja, existen otras patologías que podrían originarte este trastorno, como la osteoporosis, el hipotiroidismo, la obesidad, el cáncer, el alcoholismo, una insuficiencia renal crónica, entre otras.

Estas patologías tienen numerosos síntomas y el déficit de vitamina D en tu organismo es uno de ellos. Es por esto que es indispensable que mantener siempre controladas las enfermedades

Por qué tengo la vitamina D baja - Otras patologías

¿Qué genera la falta de vitamina D?

Algunos de las siguientes enfermedades se pueden desarrollar cuando presentas un bajo nivel de vitamina D en el cuerpo:

  • Caries dentales.
  • Cáncer de colon, próstata o mamas.
  • Inflamación intestinal.
  • Deformaciones óseas, principalmente en los niños.
  • Osteoporosis.
  • Huesos débiles en los niños, llamado raquitismo.

Síntomas del déficit de vitamina D

Los principales síntomas del déficit de vitamina D que posiblemente observes son:

  • Llagas en la boca.
  • Falta de visión.
  • Hinchazón en las articulaciones.
  • Trastornos del sueño.
Por qué tengo la vitamina D baja - Síntomas del déficit de vitamina D

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo la vitamina D baja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Por qué tengo la vitamina D baja

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué tengo la vitamina D baja
1 de 5
Por qué tengo la vitamina D baja

Volver arriba