Por qué tengo la vulva blanca

Por qué tengo la vulva blanca

Presta atención a cualquier cambio significativo que se produzca a nivel vulvar o vaginal es esencial para garantizar una óptima salud íntima y sexual. Muchas mujeres acuden a consulta ginecológica porque presentan algún tipo de variación en su zona íntima que les tiene preocupadas, y uno de los motivos más frecuentes es el de observar que la vulva presenta un color blanquecino, ya sea por manchas, granitos o por secreciones vaginales que tienen un tono blanco y son más abundantes. Las causas de ello pueden ser diversas y entre ellas se encuentran algunas infecciones o afecciones que requieren de un temprano tratamiento médico. Continúa leyendo este artículo de ONsalus para encontrar la respuesta a la pregunta de por qué tengo la vulva blanca.

Cómo es el flujo blanco normal

El flujo vaginal es un líquido que protege la vagina de posibles infecciones y suele presentar un color claro y transparente, el cual puede derivar en un colo más blanquecino debido al momento o etapa en el que se encuentre la mujer, pues cuando, por ejemplo, hay aumento de la actividad hormonal en el cuerpo femenino, el flujo puede presentar leves cambios en cuanto a color, consistencia y textura sin que esto signifique que hay algún problema de salud. Veamos a continuación en qué condiciones o circunstancia un flujo blanquecino puede ser normal y no constituye un signo de alarma:

  • Embarazo: en los primeros meses de gestación el flujo puede tornarse más blanco, espeso y abundante debido que se produce un aumento de la producción de este líquido para proteger al útero y al feto de posibles infecciones.
  • Relaciones sexuales: cuando una mujer se excita sexualmente o ha mantenido relaciones sexuales, su flujo puede ser un poco más abundante, más blanco y líquido.
  • Ovulación: durante el proceso de ovulación es normal que el flujo sea más abundante o adquiera un color blanquecino y una consistencia más espesa. En este caso, el flujo actúa como un mecanismo de defensa ante agentes externos dañinos, pues en este momento del mes se producen cambios en la flora bacteriana de la vagina y esta es más propensa a desarrollar infecciones.

Ahora bien, un flujo blanco normal no debe tener mal olor ni ir acompañado de otros síntomas como picazón, ardor, irritación, dolor al mantener relaciones o molestias al orinar. En este caso, será señal de que hay algún problema de salud íntima que debe ser atendido por un ginecólogo lo más pronto posible.

Pasta o masa blanca en la vulva por candidiasis vaginal

Cuando observamos una especie de pasta o masa blanca en la vulva, es muy probable que este síntoma indique el padecimiento de una candidiasis vaginal o infección por hongos, por lo que esta puede ser una de las causas que responda a la pregunta de "por qué tengo la vulva blanca". La candidiasis vaginal es una infección ocasionada por el crecimiento excesivo del hongo candida albicans, el cual al proliferar de forma desmesurada puede dar lugar a los síntomas que enumeramos a continuación.

Síntomas de candidiasis vaginal

  • Flujo vaginal blanco, espeso y acuoso con una apariencia similar al requesón, lo cual puede provocar que se observe esa especie de pasta blanca en la vulva de la que hemos hablado.
  • Enrojecimiento de la vulva.
  • Inflamación de la vulva.
  • Labios mayores más sensibles.
  • Picazón, ardor e irritación.
  • Molestias al orinas.
  • Molestias al mantener relaciones sexuales.

Tratamiento de candidiasis vaginal

Ante la sospecha de tener la vulva blanca por una candidiasis, es muy importante acudir al ginecólogo para poder curar esta infección, pues su tratamiento requiere de la administración de medicamentos antifúngicos, que son los únicos que pueden frenar el crecimiento excesivo del hongo candida albicans. Estos pueden usarse de manera local mediante la aplicación de cremas en la vagina o a través de la inserción de óvulos vaginales. En otros casos, puede recetarse un tratamiento oral basado en el consumo de cápsulas o comprimidos.

Vaginosis bacteriana: flujo blanco con mal olor

Si lo que se observa es un flujo blanco, espeso y con mal olor, muy similar al del pescado, es posible que la causa sea la vaginosis bacteriana. Esta es una infección vaginal común originada por la proliferación de las bacterias presentes en la vagina. Dicho crecimiento bacteriano puede verse motivado por tener diversas parejas sexuales, las duchas vaginal, el consumo de antibióticos o el uso del DIU, aunque en muchas ocasiones se desconoce la causa exacta.

Síntomas de vaginosis bacteriana

Se han observado muchos casos en los que la mujer que tiene esta infección no presenta síntomas y la infección se diagnostica durante la realización de alguna prueba ginecológica. No obstante, cuando sí se manifiesta, puede provocar síntomas como:

  • Flujo vaginal blanco o gris con un olor a pescado. Este olor tiende a ser más fuerte después mantener relaciones sexuales y los días previos a la llegada de la menstruación.
  • Picazón vaginal y vulvar.
  • Escozor y ardor durante la micción.

Tratamiento de vaginosis bacteriana

El tratamiento de esta infección se basa en la toma de pastillas antibióticas o en la aplicación de cremas antibióticas en la vagina para luchar contra el crecimiento de las bacterias. Es muy importante tratar esta infección ante los primeros síntomas, ya que si no se trata correctamente aumenta el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual o VIH.

Manchas blancas en la vulva por vitíligo

Por otro lado, hay algunas condiciones de la piel que también pueden responder a la pregunta de por qué tengo la vulva blanca, y una de ellas es el vitíligo. Esta es una enfermedad degenerativa de la piel en la cual las células que son responsables de la pigmentación dejan de producir melanina y, por ende, la piel pierde su color natural y aparecen una especie de manchas blancas o claras simétricas y con unos bordes delimitados.

A pesar de que médicamente el vitíligo no es dañino, la aparición de esas manchas blancas pueden provocar una gran angustia emocional en la persona afectada. No existe un tratamiento que detenga el proceso del vitíligo, pero hay tratamientos que pueden ayudar a que la piel tenga un aspecto más uniforme, aunque a veces pueden tener ciertos efectos secundarios. El tratamiento puede incluir el uso de corticoides tópicos, terapia con luz ultravioleta o cirugía. En el siguiente artículo, explicamos con más detalle cuáles son las causas, los síntomas y el tratamiento del vitiligo.

Otras posibles causas de tener la vulva blanca

  • Liquen escleroso vulvar: condición poco frecuente y más común en mujeres de edad avanzada que provoca la aparición de unas manchas blancas y lisas que, posteriormente, se arrugan, aparecen grietas y dan lugar a la presencia de manchas rojizas o moradas. Esta afección al parecer esta relacionada con una alteración del sistema inmune, en la cual las defensas atacan por error la piel, y un desequilibrio hormonal.
  • Manchas de Fordyce: son pequeñas protuberancias que aparecen en la vulva debido a la obstrucción de las glándulas sebáceas de la zona. Pueden ser blancas o del mismo tono que la piel y no constituyen una enfermedad, sino que se trata de una condición natural de la piel que algunas mujeres presentan. Pueden suponer un problema estético para algunas mujeres, motivo por el cual suelen buscar algún tipo de tratamiento que les ayude a eliminarlas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo la vulva blanca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.