Lesiones y enfermedades de la nariz

Por qué tengo las fosas nasales secas e irritadas

Por qué tengo las fosas nasales secas e irritadas

La nariz es un órgano que es considerado por los especialistas como la primera línea de defensa contra las enfermedades infecciosas. Esto se debe a que una de sus funciones principales es impedir que ingresen gérmenes que pueden atacar diversos órganos, por lo que suelen ser perjudiciales para el organismo y la salud en general. Asimismo, este órgano que nos permite respirar normalmente cuenta con una mucosa interna vascularizada, por lo que regula la temperatura del aire que ingresa al organismo humidificándolo y calentándolo para llegar a los pulmones con una temperatura de 33 a 35° C y evitar que el frío excesivo dañe algún organismo.

Por otra parte, existe una membrana que ayuda a la nariz a cumplir todas las tareas que debe realizar, por lo que nunca es recomendable respirar por la boca; sin embargo, existen ciertas ocasiones en las que respirar normalmente se vuelve una dificultad por diversos factores como la resequedad nasal. Es por esto que si te preguntas por qué tengo las fosas nasales secas e irritadas te invitamos a seguir leyendo el siguiente artículo de ONsalus para obtener abundante información.

También te puede interesar: Sequedad en la nariz: causas y tratamiento

Índice

  1. Nariz irratada por dentro por infección respiratoria superior
  2. Rinitis nasal seca por medicamentos
  3. Fosas nasales secas e irritadas por síndrome de Sjögren
  4. Nariz reseca e irritada por menopausia
  5. Sequedad nasal: otras causas

Nariz irratada por dentro por infección respiratoria superior

Si bien en numerosas ocasiones los resfriados y la gripe provocan una producción excesiva de mocos y se puede sentir agua en la nariz, goteando de forma abundante, existen algunos casos en los que el virus instalado en el organismo produce los síntomas contrarios. En otras palabras, algunos pacientes pueden sufrir de resequedad nasal y, a causa de esto, irritación en el sector.

Esta infección en el cuerpo llega a ocasionar que la nariz no pueda realizar su tarea correctamente, es decir, que impida contar con los niveles normales de humedad en la zona del interior de la misma, provocando así una gran resequedad que puede generar diversas molestias al usuario.

Rinitis nasal seca por medicamentos

Existen ciertos aerosoles nasales y medicamentos orales que son utilizados para controlar los síntomas de la alergia, pero también pueden eliminar la humectación de las membranas nasales, haciendo que las mismas se sequen y se irriten. Se trata de un efecto secundario muy frecuente de este tipo de fármacos, aunque es posible que también se sufra de resequedad en la garganta.

Los aerosoles nasales pueden ser recomendados por muchos especialistas para combatir la congestión nasal y no suelen tener efectos contradictorios; sin embargo, si el paciente abusa de su uso las fosas nasales pueden verse afectadas irritándose y con una gran sequedad. En el siguiente artículo te hablamos sobre la adicción al spray nasal y sus consecuencias.

Por qué tengo las fosas nasales secas e irritadas - Rinitis nasal seca por medicamentos

Fosas nasales secas e irritadas por síndrome de Sjögren

Las personas que han desarrollado el síndrome de Sjögren sufren de una gran desecación de las membranas, no sólo las que contiene la nariz sino las de todo el cuerpo. Es por este motivo que los pacientes de esta patología pueden padecer de irritación y resequedad tanto en la nariz como en la boca y los ojos.

Si bien es una enfermedad que la puede padecer cualquier persona, es más frecuente en las mujeres que superan los 40 años de edad. Por este motivo, si cuentas con síntomas similares, además de dificultad para tragar, es importante que realices una consulta con un médico.

Nariz reseca e irritada por menopausia

Las mujeres que entran en la etapa de la menopausia pueden experimentar numerosas modificaciones en su cuerpo. Esto se debe por los cambios hormonales que se genera, haciendo que el organismo se vea afectado de diversas maneras y uno de los aspectos más notorios de esta etapa es la transformación que se experimenta en la piel.

El colágeno es un componente conectivo de la piel que ofrece una gran cantidad de beneficios. Cuando la producción del mismo disminuye debido a la menopausia, la piel comienza a ser menos elástica. Esta característica, acompañada de la acción hormonal, puede causar sequedad en las fosas nasales e irritación en la membrana de esta zona, de la boca, de los ojos y del área vaginal.

Por qué tengo las fosas nasales secas e irritadas - Nariz reseca e irritada por menopausia

Sequedad nasal: otras causas

Puede que tener las fosas nasales secas e irritadas no sea sinónimo de ninguna alteración grave de la salud, sin embargo, si esta sintomatología se encuentra acompañada de hemorragias nasales podría ser una advertencia de que la presión arterial se encuentra elevada, por lo que se necesita atención médica de inmediato.

Por otra parte, las personas que se encuentran sometidas a diversos factores ambientales, por ejemplo, estar en un sitio en el cual la humedad sea muy baja o incluso estar expuesto al aire acondicionado durante largos periodos de tiempo, suelen tener las fosas nasales secas e irritadas.

A pesar de todo lo anterior, es indispensable realizar una consulta con un profesional en el momento que comiencen a aparecer alguno de los síntomas detallados en el presente artículo para identificar la causa de los mismos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo las fosas nasales secas e irritadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ERICA
HOLA: TENGO VARIAS SEÑALES QUE NO SE COMO INTERPRETAR Y DA UN POCO DE MIEDO CONSULTAR AL MEDICO. QUIZAS ME PUEDAN ORIENTAR.
TENGO 48 AÑOS, DIABETICA Y MENOPAUSICA.
SIENTO NARIZ Y GARGANTA CONTINUAMENTE IRRITADOS COMO SI SE TRATARA DE UNA FARINGITIS. Y SINEO LA BOCA ARDIENTE COMO QUEMADA. Y GOTEA MI NARIZ CUANDO ME AGACHO. FUMO UNOS 2 CIGARRILLOS POR DIA. NO QUISIERA PENSAR EN CANCER PERO ES LO UNICO QUE SE ME OCURRE. OJALA PUEDAN HABER OTRAS CAUSAS PARA QUE USTEDES ME HABRAN EL PANORAMA.
DESDE YA MUCHAS GRACIAS
1 de 3
Por qué tengo las fosas nasales secas e irritadas