Por qué tengo las plaquetas altas

Por qué tengo las plaquetas altas

La sangre es nuestro líquido esencial, la fuente de vida, riega a todo nuestro cuerpo y lo mantiene con salud. Es por eso que cuando hay alguna afección o anomalía en ella desata dudas y preocupaciones, porque aunque somos conscientes de su importancia, es muy grande el desconocimiento que tenemos de ella y de sus funciones.

Las plaquetas -o trombocitos- son uno de los componentes que conforman la sangre junto con los glóbulos rojos y blancos y el plasma, pero ¿sabes cuál es su función?, ¿qué pasa si las tienes altas?, ¿por qué tengo las plaquetas altas?

A continuación en ONsalus te vamos a dar respuestas a todas tus posibles dudas, para que lo sepas todo sobre los trombocitos.

Qué son las plaquetas

Las plaquetas, también llamadas trombocitos, son unas células que están presentes en nuestra sangre y que se encargan de regular sus procesos de coagulación, son indispensables en la formación de coágulos y en la reparación de vasos sanguíneos dañados.

Cuando hay una lesión en algún vaso sanguíneo las plaquetas se distribuyen a través de la zona afectada, apelotonándose las unas contra las otras, formando un tapón plaquetario. El tapón plaquetario es la coagulación de la sangre mediante la aglomeración de plaquetas, que impide que pueda haber hemorragias y sangrado excesivo.

Cuando el número de plaquetas es demasiado bajo, esta escasez podría desembocar en una hemorragia excesiva a causa de la incapacidad del cuerpo para detener el flujo de sangre salga fuera del cuerpo, en el otro extremo, cuando los niveles plaquetarios son demasiado elevados existen grandes riesgos de que se puedan crear coágulos de sangre que provoquen accidentes cardiovasculares, infarto de miocardio o embolia pulmonar.

Síntomas de plaquetas altas

Normalmente son más llamativos y predominan más los síntomas de la enfermedad causante de la subida de plaquetas que no los niveles elevados de plaquetas por sí mismos. A sus vez, es muy usual que un aumento de plaquetas no muy acusado sea asintomático, por lo que no se pueda detectar si no se pasa un examen previo.

Es muy común pensar que niveles altos de plaquetas producen coagulaciones excesivas y los síntomas irán ligados a esa condición. Sin embargo, cuando hay niveles elevados de plaquetas suele ser porque hay alguna anomalía en su creación, la cual cosa provoca que estas sean defectuosas y no lleguen a cumplir su función. Así pues el sangrado, al contrario de lo que podríamos pensar, puede ser uno de estos síntomas.

Cabe decir que los síntomas de las plaquetas altas no son para nada específicos, es decir, son síntomas comunes a multitud de enfermedades y condiciones del organismo, por lo cual es imposible saber que se tienen plaquetas altas solo a través de la sintomatología. Entre los síntomas más frecuentes encontramos:

  • Dolor de cabeza
  • Manos y pies que se adormecen.
  • Hematomas espontáneos y sangrados en la piel.
  • Úlceras en la piel de las manos y de los pies.
  • Grandes moratones por el cuerpo sin necesidad de haber sido golpeados.
  • Sangrado en las encías durante el cepillado de los dientes.
  • Sangrados nasales.
  • Infarto de miocardio o trombosis en cualquier otra parte del cuerpo.

Por qué tengo plaquetas altas

Las causas de las plaquetas altas son muchas y muy variadas:

Infecciones

Las infecciones por virus o bacterias suelen ser la causa más habitual de aumento de plaquetas. Con un buen diagnóstico de la infección de origen y un tratamiento adecuado de esta suele bastar para que, en poco tiempo, las plaquetas vuelvan a sus valores normales.

Si no hace mucho que has tenido una infección es lógico que tus niveles puedan ser algo altos, con el tiempo, a medida que tu cuerpo vaya volviendo a la normalidad, también lo harán los niveles de plaquetas en sangre.

Mala alimentación

Otra de las causas comunes de niveles altos de plaquetas son las anemias por déficit de hierro o anemias ferropénicas, normalmente a causa de una dieta poco equilibrada y a la falta de ciertos nutrientes.

Cuando no hay suficiente ingesta de hierros disminuye la cantidad de glóbulos rojos, pues resulta esencial en su formación. Para contrarrestar esta carencia, el cuerpo produce más plaquetas, elevando sustancialmente sus niveles hasta niveles que pueden ser peligrosos.

Para volver a los niveles normales de plaquetas es muy importante, a parte de seguir los consejos y tratamientos diseñados por el médico, seguir una buena dieta para prevenir que vuelvas a tener déficit de hierro. En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos las claves para curar una anemia ferropénica.

Problemas de riñón

El síndrome nefrótico, una afección en los riñones que debilita y perjudica el correcto funcionamiento de este órgano, produce que las proteínas se expulsen por la orina, dejando la sangre con niveles proteicos muy bajos pero con niveles de colesterol y triglicéridos muy altos.

Para poder diagnosticar esta enfermedad se hace imprescindible visitar a un médico para que te haga las pruebas correspondientes.

Cáncer

Aunque se desconoce la vinculación y el porqué del alto conteo de plaquetas en la aparición de tumores si que se sabe que estos niveles elevados pueden ser un indicador de la presencia de algún tipo de tumor en el organismo.

Otras condiciones

Hay más condiciones y enfermedades que pueden conducir a un aumento considerable de los niveles de plaquetas, entre los cuales destacamos los traumatismos profundos, provocados por algún tipo de accidente o golpe, los cuales pueden haber ocasionado daños internos que las plaquetas estén intentando paliar, o la enfermedad de Kawasaki, una afección que se da con más intensidad en Japón y que mayoritariamente afecta a niños menores de 5 años.

Tratamiento

Ateniéndonos a la gran variedad de causas que pueden provocar un aumento de las plaquetas, el tratamiento también deberá ir dirigido a curar la enfermedad de base, para en consecuencia, volver los niveles plaquetarios a la normalidad.

No obstante existen fármacos específicos para bajar rápidamente los niveles de plaquetas y que se usan para evitar las complicaciones que se puedan derivar de esta condición. En casos extremos, cuando el riesgo de complicación pueda ser inminente y potencialmente peligroso, existe un tratamiento para reducir drásticamente el numero de plaquetas consistente en extraer la sangre y separar las plaquetas del resto hasta dejarla en niveles óptimos de trombocito.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo las plaquetas altas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.