Por qué tengo las pupilas dilatadas todo el tiempo

Por qué tengo las pupilas dilatadas todo el tiempo

A lo largo de la historia se han considerado las pupilas dilatadas como un signo de belleza, una característica que se asocia con el placer y la calidez. En parte, esto se debe a que inconscientemente consideramos más agradables las personas con las pupilas más grandes. Más allá de esto, no es lo mismo tener las pupilas grandes que tenerlas muy dilatadas. Este último hecho puede deberse a un trastorno que hace actuar a las pupilas de forma anómala, pudiendo ser una amenaza grave para la salud.

¿Por qué tengo las pupilas dilatadas todo el tiempo? Puede ser que sea habitual en ti, pero si te ha sucedido de forma esporádica debes saber que la causa puede estar en alguna enfermedad. A continuación, en ONsalus, te explicamos las causas de la dilatación de las pupilas.

Pupilas dilatadas: causas

Lo que llamamos pupila no es más que un orificio en el centro del ojo que se muestra como un punto oscuro. A su alrededor está el iris y recubriéndolo la córnea. El tamaño de la pupila puede aumentar y disminuir, y el causante de que esto pueda suceder es el anillo de fibras musculares que, dependiendo de cuanta luz entre en el ojo, se contraen o dilatan.

Cuando hay mucha iluminación y entra más cantidad de luz la pupila se contrae, acción que conocemos como miosis, mientras que cuando hay poca luz esta aumenta su diámetro para intentar captar la máxima luz posible, algo que se conoce como midriasis.

Pero no solo la iluminación interviene en el tamaño de la pupila, hay otros factores y condicionantes que pueden alterar su diámetro, pudiendo causar que tengas las pupilas dilatadas todo el tiempo:

  • Emociones: el factor emocional es muy importante a la hora de interpretar las pupilas pues dependiendo de nuestro estado de ánimo estas se muestran de una forma u otra. Cuando estamos enfadados nuestras pupilas tienden a contraerse, mientras que el placer, la alegría y la excitación sexual aumentan su tamaño.
  • Agentes químicos: hay determinados químicos, que dentro de nuestro organismo provocan distintas respuestas. Un ejemplo de ello es el caso del cloroformo, que además de dormir a la persona hace que las pupilas se dilates.
  • Drogas: muy relacionado con el punto anterior, cuando consumimos drogas algunas de las funciones de nuestro cuerpo se alteran. Mientras que los opiáceos hacen que las pupilas se contraigan, drogas como la marihuana, el éxtasis o la cocaína hacen que estas aumenten su tamaño.

Pero más allá de estos tres factores, hay algunas enfermedades que pueden manifestarse a través de las pupilas dilatadas. Más adelante te las explicaremos.

Significado de la pupilas dilatadas

Seguramente lo habrás visto en muchas películas, en directo o incluso lo puedes haber vivido en tus propias carnes. Después de cualquier accidente o golpe, una de los primeras acciones que llevan a cabo los equipos sanitarios es iluminar los ojos con una linterna y observar la respuesta pupilar. Este es un dato importantísimo, pues si se presentan pupilas dilatadas o no responden ante el estímulo lumínico es una prueba de que existe algún tipo de afectación neuronal. A continuación te explicamos las enfermedades y condiciones médicas que causan, entre otros síntomas, que tengas las pupilas dilatadas siempre:

  • Afectación neurológica: un tumor cerebral, un edema cerebral, embolias o hemorrragias cerebrales pueden provocar una alteración en las pupilas, como por ejemplo dilatarlas. Es por eso que ante este síntoma se debe acudir al neurólogo.
  • Neuralgia del trigémino: el trigémino es un nervio que aporta sensibilidad y movimiento a la cara, por eso cuando aparece esta alteración se producen distintos síntomas como migrañas, dolor agudo, parálisis y pupilas dilatadas.
  • Midriasis arreactiva simétrica: Si las pupilas están dilatadas constantemente y no se contraen ante la luz es un muy mal síntoma, pues significa que hay un grave daño cerebral. Es por eso que ante un paro cardíaco se observan las pupilas para saber los daños que ha provocado.
  • Síndrome de Marcus-Gunn: Este síndrome está provocado por una falta de estímulo nervioso en algún músculo del ojo o párpado, lo que provoca su característico párpado caído.
  • Lesiones estructurales: si no hay una causa neurológica detrás de la alteración de las pupilas seguramente se deberá a una alteración estructural del ojo, como un desgarro por traumatismo, isquemia del iris o por glaucoma.
  • Síndrome de Adie: esta es una enfermedad muy rara que afecta a un porcentaje muy pequeño de la población y que tiene especial relevancia entre mujeres jóvenes. Se debe a una lesión neuronal del esfínter pupilar, el músculo encargado de dilatar y contraer la pupila, y el músculo ciliar. En la gran mayoría de las veces está causado por alguna enfermedad viral, infección por herpes, diabetes o traumatismos que afectan ese músculo y lo inhabilitan para su correcta función. Es por es que en generalmente -un 80%- de los casos de Síndrome de Adie solo se ve afectada una pupila.

Otros síntomas importantes

Hay gente que de por sí tienen pupilas midriáticas que no se deben a ninguna otra alteración, otras que de repente se les dilatan la pupilas, en estos casos hay otros signos y síntomas que, de aparecer, pueden deberse a un problema grave de salud:

  • Se ve borroso o doble
  • Aparece fiebre
  • Cefaleas
  • Pérdida de la visión
  • Náuseas o vómitos
  • Dolor en los ojos
  • Rigidez de cuello.
  • Ojos sensibles a la luz

Si presentas alguno de estos síntomas debes acudir inmediatamente, del mismo modo que si observas que tu pupila sufre cambios bruscos sin ninguna razón aparente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo las pupilas dilatadas todo el tiempo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.