Por qué tengo los abdominales torcidos

Por qué tengo los abdominales torcidos

La musculatura del abdomen se conforma por el transverso abdominal, los oblicuos internos y externos, y el recto abdominal. Este último es el más conocido porque es dónde se definen los abdominales, siendo un músculo par, aplanado, que se extiende desde la línea media del pubis hasta la parte inferior de la caja torácica y que se divide en 3 o 4 intersecciones[1].

Si se ha estado haciendo ejercicio y se empieza a tonificar el cuerpo, es posible observar mejor la forma de los músculos. En este momento, algunas personas pueden notar con sorpresa que sus abdominales están torcidos. Esta condición puede causarles incomodidad y pensar que se debe a que han estado haciendo mal la rutina o que necesitan cambiarla. Sin embargo, en ocasiones esto no está relacionado con una inadecuada práctica y es una situación más común de lo que se podría pensar. Por ello, si te preguntas por qué tengo los abdominales torcidos, puedes leer este artículo de ONsalus para conocer la respuesta.

Abdominales asimétricos por el músculo esquelético

El músculo que se encuentra en la zona del abdomen no se presenta en las mismas dimensiones en todas las personas, en algunos casos pueden ser más gruesos y, por lo tanto, se observan más pronunciados, incluso sin mucho esfuerzo en comparación con aquellas personas que tienen que seguir rutinas de ejercicio más rigurosas para que sus abdominales sean notorios.

Asimismo, en otras personas el músculo abdominal puede ser delgado y se manifiesta con un torso más plano. Por otro lado, no es una regla general que estos músculos sean simétricos y esta diferencia en el tamaño y forma de los músculos está relacionada con las características genéticas, siendo una de las razones de tener los abdominales torcidos, por lo que no es posible cambiar su aspecto pero tampoco significa que sea algo anormal.

Abdominales deformes por los tendones

Además de músculo, la zona abdominal también cuenta con tendones, que son los encargados de unir los músculos al hueso o entre músculo y músculo para brindarle soporte. En este caso, los tendones se observan externamente como las líneas que delimitan a una abdominal de otra, es decir, las abdominales se pronuncian más por la presencia de intersecciones de tendones.

Estas intersecciones son planas y cortas, generalmente dividiendo el recto abdominal en 2 o 3 secciones y determinan el espacio entre cada abdominal, que no siempre son de igual tamaño en el mismo o ambos lados del abdomen. Por ello, cuando los abdominales son irregulares es posible que se deba al tamaño de los tendones, ya que si son grandes pueden estar más separados y tendones más pequeños hacen lucir abdominales más pegados. Así, los abdominales de un lado pueden verse más separados y del otro lado más uniformes, siendo ambos casos totalmente naturales.

Abdominales torcidos por la grasa en el abdomen

Muchas personas buscan tener un abdomen perfecto, es decir, aquel con abdominales bien definidos y totalmente simétricos en ambos lados. Al poco de empezar a hacer ejercicio, las personas pueden ir notando como su cuerpo va tonificándose, pudiendo notar que sus abdominales son disparejos. Sin embargo, aunque esto puede ser cierto para las personas con predisposición genética a abdominales irregulares, en la mayoría de los casos, cuando el abdomen se empieza a tonificar, esta asimetría suele deberse a la presencia de grasa que aun no se ha quemado.

Por lo tanto, conforme se vaya reduciendo el nivel de grasa será posible observar como luce realmente el recto abdominal, que en un inicio podría tener 2 pares de abdominales y al tonificarse más descubrir que se conforma por 3 pares e incluso 4 pares en algunas personas. El tiempo que se tarda en definir bien los abdominales dependerá de:

  • El porcentaje de grasa que se tenga.
  • La capacidad para aumentar la masa muscular.
  • La rutina de ejercicio que se siga.
  • La constancia en lograr un abdomen marcado.

En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos algunos trucos para fortalecer el abdomen.

Tipo de ejercicios y actividades diarias que definen el abdomen

Otra respuesta a la duda de por qué tengo los abdominales torcidos es la realización de ciertos movimientos por un tiempo prolongado y de manera frecuente. Estas repeticiones pueden alterar la forma y dimensión de los músculos en el abdomen, no sólo los del recto abdominal, dándole una apariencia asimétrica. Esto ocurre porque el cuerpo busca la manera de fortalecer las partes del músculo que se necesitan para llevar a cabo las actividades de mejor manera, es decir, se adapta al estilo de vida.

Por ejemplo, los ejercicios constantes de rotación, como al lanzar una pelota de beisbol, pueden definir el torso con una ligera inclinación o hacer que los músculos luzcan un poco en diagonal o torcidos porque se desarrollan más de un lado que del otro. Sin embargo, no sucede únicamente al ejercitarse, sino que es una situación que se puede presentar en algunos trabajos dónde se realiza movimientos repetitivos y constantes, como en los obreros de construcción.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo los abdominales torcidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Referencias
  1. Fucci, S. Benigni, M. Fornasari, V. Biomecánica del aparato locomotor aplicado al acondicionamiento muscular. Universidad de Granada. Disponible en: https://www.ugr.es/~dlcruz/musculos/musculos/recto%20del%20abdomen.htm